Ensayo sesión 1: la perspectiva sociológica. Orígenes, desarrollos clásicos y contemporáneos
Enviado por milton.baena • 9 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 191 Visitas
MILTON FABIÁN BAENA SAAVEDRA
201561752
Sociología De Las Organizaciones
801190M
Doc. CARLOS ALBERTO POLANCO HUERTAS
Ensayo sesión 1: la perspectiva sociológica. Orígenes, desarrollos clásicos y contemporáneos.
Universidad del valle sede Tuluá
ENSAYO SESIÓN 1
Los orígenes de la sociología
Auguste Comte, nacido como Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, 19 de enero de 1798-París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología.
Junto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simón durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simón.
Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a cambio)
El pensamiento de Auguste Comte. Según Comte, las explicaciones de los humanos, sobre su realidad social pasan por tres etapas: teológica, metafísica y científica.
Dios quiere que el hombre y la mujer se junten con su permiso y tengan hijos, tal es su voluntad | pensamiento teológico según Comte |
Por alguna razón el hombre y la mujer son complementos el uno del otro, deben de vivir juntos y formar el todo. | pensamiento metafísico según Comte |
el hombre tiene necesidades sexuales y la mujer también, se juntan para satisfacerlas y en esa unión tienen hijos | Pensamiento científico según Comte. |
En esa sección el capítulo nos explica que la sociología se originó como un intento de augusto Comte y E. Durkheim por explicar algunos acontecimientos sociales de aquella época. Las explicaciones que ellos propusieron no eran religiosas como la gente estaba acostumbrada a entender. Tampoco eran explicaciones metafísicas como lo hacían los filósofos de la época. Comte y Durkheim fueron los primeros en describir procesos sociales pero haciendo uso de una nueva forma de pensar que estaba arropando a Europa. Esa nueva forma de pensar eran los métodos científicos que se estaban desarrollando en Europa y que tanto adelanto había hecho por disciplinas como la biología y la física en aquel tiempo y que estaban también ayudando a trasformar la forma de trabajar y producir los bienes y productos.
Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril de 1858 – París, 15 de noviembre de 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó la dimensión sociocultural de las vidas de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo
La Perspectiva Sociológica
Formalmente la sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. La sociología implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinada perspectiva.
Para Peter Berger (1963), la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular. Los sociólogos reconocen y tienen presente que cada individuo es único pero también reconocen que sus experiencias vitales van a ser unas u otras dependiendo de la categoría a que pertenecen.
Emplear la perspectiva sociológica implica “dar un paso atrás “y ver las cosas desde un ángulo diferente, de modo que lo que nos es familiar o damos por su puesto se nos aparece distinto e incluso extraño. Tal como dijo Peter Berger.
La mejor demostración de cómo la sociedad influye en nuestras decisiones y conductas es quizás el estudio de suicidio. En principio no parece haber nada más personal que la decisión de quitarse la vida. Por ello, Emile Durkheim (1858-1917), un pionero de la sociología. (Cuestionado por lo años en que Durkheim realizo sus investigaciones) mejoraría notablemente. El caso es que Durkheim lo consiguió, fue capaz de demostrar que la explicación del suicidio interviene determinadas variables sociológicas.
Durkheim analizo datos sobre suicidios en Francia y otros países. El análisis de esos datos mostraba que la probabilidad de suicidarse era significativamente más alta entre algunas categorías de personas. Más en concreto, Durkheim descubrió que la tazas de suicidio de los hombres, protestantes, las personas con más recursos económicos y los solteros eran comparativamente más altas que las de las mujeres, los católicos y judíos, las personas de escasos recursos.
En realidad, la perspectiva global es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica. Decíamos antes que la premisa básica de la sociología es que el contexto social en que vivimos afecta las decisiones y experiencias de los individuos.
Porque las sociedades de todo el mundo están cada vez más vinculadas entre sí. En gran parte, la historia de los últimos 300 años es una sucesión de acontecimientos que han ido vinculando cada vez más estrechamente a las sociedades de todas partes del globo, luego las empresas coloniales de las grandes potencias, las esclavitud y las emigraciones masivas.
La multiplicación de los intercambios comerciales entre las naciones ha creado una economía global, muchas grandes empresas producen y venden sus bienes y servicios a escala mundial, y mercados financieros de todo el mundo conectados entre sí vía satélite están operando las 24 horas del día.
La Sociología y Marginación Social
Para aquellos que viven en los bordes o márgenes de la sociedad no precisamente integrados la perspectiva sociología es en muchos casos algo natural.
Sociología y Crisis Sociales
En periodos de grandes cambios o crisis sociales, la gente suele sentirse bastante desorientada y esto les hace pensar y reflexionar el modo de psicólogo.
Los Beneficios de la Perspectiva Sociológica y de aquí resultan cuatro grandes beneficios:
...