Ensayo sobre el IDH en México
Enviado por VenusBoy • 17 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 278 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Índice de Desarrollo Humano en México
Alumno: Julio Alonso Rodarte Blanco
Matricula: 1728692
Grupo: F72
Materia: Gestión de la Imagen y Mercadotecnia Social
Maestra: Marlén Yadári Pérez Vivéros
Monterrey, Nuevo León. 17 de Mayo del 2019
La situación de desarrollo humano en México es un tema que da mucho de qué hablar, con el tiempo se sigue viendo como una problemática que deslinda a otras, México es un país dónde se ve reflejada la pobreza en varios ámbitos, como es la salud, la educación y los ingresos de la república, que por consecuencia somos afectados nosotros como mexicanos porque no tenemos una buena calidad de vida.
Es una triste realidad que vivimos diariamente, pues basta con salir a la calle y caminar por unos minutos para ver personas que no tienen un hogar y su vida diaria se basa en pedir limosnas, sin tener ninguna base de ingresos y lo peor de todo no tener una vida donde se tenga un seguro médico que te ayude en situaciones de enfermedad. Sin embargo, es más triste aun la poca atención que le pone el gobierno a la situación de estos ciudadanos: la indiferencia que éste tiene al ver a la población insatisfecha e infeliz con lo que tiene uno mismo y con lo que ofrece el gobierno.
En este ensayo desarrollaré las situaciones por las que está pasando el país en cuanto a los ámbitos mencionados, tratando de concientizar el hecho de no tener un buen índice de desarrollo humano y qué hacer para que esto pueda mejorar en beneficio a nosotros los mexicanos.
INGRESOS
Cada habitante tiene un ingreso, y este mide el monto total de dinero que ingresa una persona a su hogar por mes o año, para subsistir y tener una mejor calidad de vida. El ingreso promedio delinea las zonas del país y las divide si son más ricas o pobres. Es decir, que entre más bajo el ingreso: más pobre será la zona.
En la revista Forbes, podemos encontrar un artículo que se titula: “Los ricos ganan 21 veces más que los pobres”, que muestra la cruda realidad de la desigualdad económica que existe en México. (Forbes 2016). Continuando con el artículo de la revista, según datos proporcionados por la INEGI, entre 2014 y 2016, el hogar más pobre tuvo solamente un ingreso de 8,166 pesos en 3 meses, el equivalente a ganar 91 diarios, que siendo realistas, no alcanza para mucho en este país, y es de lo que hablaremos más delante.
Sin embargo, el hogar más rico tuvo un ingreso trimestral de 168,855 pesos, que es ganar 1876 pesos al día y no vivir preocupado de que coma mañana dicho hogar, a diferencia del hogar más pobre. (Inegi. ENIGH 2016).
El gasto promedio que se tiene en un hogar de México es de $28,143 pesos, de entre los cuales, el principal gasto se ve en Alimentos y Bebidas (entre los cuales también se incluye el tabaco), el segundo es el Transporte, y por último se encuentra la Educación. Podemos explicar el hecho de que los alimentos y bebidas sean el principal gasto de las familias mexicanas, pues la canasta básica tiene un costo demasiado elevado que a veces no es alcanzable para todos los hogares, y lo analizaremos más adelante.
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enigh/nc/2016/default.html
POBREZA PATRIMONIAL
La pobreza es la insuficiencia en los ingresos para cubrir los recursos básicos como vivienda, vestido, calzado y transporte. En México esto es muy común de presenciar pues diariamente vemos niños sin zapatos en los cruceros, pidiendo dinero para poder tener un lugar en donde vivir o algo que comer.
Según los datos dados por el CONEVAL, mostrados en la primera tabla anexada, durante el año 2007 los estados en los que existía mayor pobreza patrimonial fueron Veracruz, Durango, Puebla y Tabasco alcanzando el 59% respectivamente, esto nos da a pensar que siendo nuestro país tan enriquecido en los distintos aspectos, seguimos sin entender que para seguir “creciendo” como país necesitamos primero combatir todos esos problemas existentes en cuanto a necesidad de recursos.
Existen diversas formas de solucionar este problema, a menudo vemos como la gente comienza a culpar al gobierno y a las autoridades políticas de que exista tanta pobreza pero el cambio empieza por nosotros, hay distintas campañas que ayudan a combatir la pobreza patrimonial como el de “Que monterrey no tenga frío” que nos da la oportunidad de donar la ropa que ya no usemos a las personas que más lo necesiten sin embargo, viendo la situación en la que esta nuestro país, seguimos sin accionar al cambio.
SALUD
La carencia por acceso a los servicios de salud es una situación alarmante aquí en México, pues hay una gran parte de la población que no tienen ningún apoyo para su bienestar, es decir, que no cuentan con ninguna afiliación para recibir servicios médicos de alguna institución que los brinde, ya sea porque no tienen derecho, o no están trabajando en lugares que den este tipo de prestaciones.
El problema en el que debemos de concentrarnos es en la falta de solidaridad que se tiene con los sectores más desprotegidos de la población mexicana, como por ejemplo, los grupos indígenas que residen en el país, que no cuentan con los beneficios de un seguro médico para sus familias o las personas que no cuentan con servicios de salud debido a que viven de trabajos eventuales para tener ingresos.
El gobierno quiso cubrir las necesidades médicas de los mexicanos creando el Seguro Popular para que los ciudadanos con menos recursos o que no contaban con algún seguro médico tuvieran una ayuda afiliándose a éste, pero en realidad es una verdad a medias, el Seguro Popular te apoya en “enfermedades ligeras” como por ejemplo, una gripa, una tos, una infección en la garganta, etcétera. Pero el gobierno se debería enfocar en enfermedades crónicas que se están desarrollando en la gran mayoría de la población (adultos, personas de la tercera edad, incluso niños), además de reducir el impacto económico que se genere por la atención y recuperación de las personas.
Por otra parte, las mejoras que se necesitan hacer es capacitar a las personas que prestan sus servicios de salud como doctores o enfermeras, ya que es muy triste ver como éstos se rehúsan a trabajar en zonas rurales por interés propio, referente a los gastos que ellos hacen en transportación. También hacer centros de salud para las zonas dónde es muy tardado llegar cuando se ocupa atenciones médicas, que son personas que viven en cerros o que tienen que trasladarse de un pueblo a otro.
Incluso nosotros mismos como ciudadanos debemos tener cierta empatía con la población que realmente tiene una necesidad médica, es muy decepcionante ver a las personas con amputaciones viviendo en la calle con fríos o calores, o no teniendo la alimentación necesaria para no desarrollar una enfermedad por desnutrición y lo peor de todo es que la gente así no ve lo importante que es tratarse esas enfermedades porque no tienen idea de lo grave que son éstas o las situaciones que pasan.
...