Ensayo sobre las estrategias en materia de educación de: China, India, Israel y México
Enviado por DIRECCIÓN GENERAL • 8 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 4.470 Palabras (18 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1]
Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial.
Doctorado en Ciencias Administrativas.
Ensayo argumentativo referente a las estrategias en materia de educación de: China, India, Israel y México.
Que presenta:
Fabricio Guzmán Bedolla.
Como parte de la evaluación de la materia:
Administración Estratégica
a cargo de:
Dr. Rubén Rueda
Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2018.
Contenido
1. China. 3
2. La India. 4
3. Israel. 9
4. México. 12
5. Conclusiones. 14
6. Referencia. 16
El presente ensayo argumentativo es sobre las diferentes estrategias que se aplican en los países de China, Israel, India y México en materia de desarrollo con base en la educación.
Primeramente hay que contextualizar cada país para finalmente sacar conjeturas y conclusiones entre las distintas naciones a analizar.
China.
Empecemos entonces con China, actualmente las escuelas de negocios en China han tenido un gran impacto. Al igual que en otros países se permite la entrada de escuelas extranjeras, y con esto aumentan la cálida de la educación.
Hubo hechos significativos mundialmente como las crisis y hubo muchas escuelas de administración de empresas y el Rankin del Financial Times incluyó escuelas de China entre las mejores del mundo, lo que empezó a hacer China es crear gerentes capacitados y los forma con las mejores escuelas del mundo capitalista y de esta forma los empresarios podrán aumentar su economía y la nueva clase que viene la hace más eficiente para competir con cualquier país, de esta formar lograría posicionarse y posicionar no sólo a sus estudiantes sino propiamente a sus empresas.
China quería lo mejor para su país porque tenía ingenieros, músicos y científicos, los mejores, pero se dio cuenta que le hacían falta administradores y dejó entrar a universidades extranjeras para que los estudiantes hicieran licenciaturas y maestrías ahí y después de un tiempo, China tuviera los mejores administradores y abrió sistemas educativos al tiempo que abría los mercados, en pocas palabras, con la apertura del mercado y los cambios al régimen, también abrió el sector de la educación permitiendo la internacionalización de la educación con la entrada de escuelas extranjeras.
Esto para la economía en China fue muy importante ya que ayudó a reducir su pobreza, pasando de un 65% de la población en pobreza extrema, la disminuyó a un 10%, en sí, es un mejor desarrollo para China, según el mismo Banco Mundial.
China está creando una nueva elite de emprendedores. La nueva clase capitalista de China será cada vez más competitiva. Después de la revolución cultural de Mao, el gobierno comenzó a implementar una estrategia de tres puntas: Estimular las inversiones extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano, impulsar a que los mejores estudiantes del país hicieran sus licenciaturas y maestrías en el extranjero, e invitar a universidades extrajeras a establecerse en China.
Más de 500 millones de personas en China fueron sacadas de la pobreza extrema en las últimas tres décadas, gracias a un crecimiento económico constante cerca de 10% anual. Durante el mismo periodo la pobreza extrema en América Latina apenas bajo del 18% al 13%. La China de hoy es el paraíso de los capitalistas. Es un capitalismo de Estado o capitalismo sin derecho a huelga, todos los trabajadores pueden ser despedidos sin más; casi todo el mundo tiene que pagar su seguro médico, y los estudiantes universitarios pagan por sus estudios.
En 2006 la cifra de estudiantes de China en el exterior era de 130,000 -tres veces más que todos los países latinoamericanos-, Los ciudadanos de China sienten obsesión por la educación. Las familias invierten la mayor parte de su dinero y de su tiempo en la educación de sus hijos, porque con ello esperan poder obtener un crecimiento y desarrollo en lo personal y en lo económico, pero hay un costo que hay que pagar, y es el de a educación extenuante y el estrés derivado de la misma, situación que ha llevado a que el país tenga también un alto índice de suicidios entres sus ciudadanos en edad universitaria.
La India.
En segundo lugar vamos a contextualizar la India, la supuesta nueva superpotencia mundial; al llegar a la India se pudo observar que era un país muy atrasado, porque cuando lo llevo a las afueras de la capital observo que en las calles no solo transitaban automóviles sino también animales de cuatro patas e incluso algunos monos, todo era un caos total bocinazos por todas partes, cuando llego a la capital de igual forma animales caminando en las calles, un país realmente atrasado.
Nueva Delhi mucho más atrasada que cualquiera de las grandes capitales latinoamericanas, y ni hablar de la capital de China.
La mayoría de los edificios eran de dos o tres pisos y sus estilos parecían resabios de cuando el país era una colonia británica. Y por las calles, además del caos reinante, se veían miles de personas que dormían a la intemperie, y usaban los túneles y puentes como baños públicos, a la vista de los automovilistas y transeúntes. La primera impresión de India fue que era un país increíblemente pobre, quedando en el tiempo, estancado, sin muestras visibles de progreso económico.
Las primeras impresiones son engañosas, se pronostica que la india sería el 2020 la tercera potencia mundial, después de Estados Unidos y China.
El gobierno reconoce que la infraestructura es el mayor problema que tiene la India.
Sin embargo, la economía estaba pasando por un momento floreciente. El crecimiento económico en los últimos años había promediado un 8.8 por ciento anual, el doble de Latinoamérica y el país había sacado de la pobreza a más de 100 millones de personas en los últimos 15 años, desde que había iniciado su apertura económica.
En las últimas dos décadas, el tamaño de la clase media de la India se había cuadruplicado a 250 millones de habitantes. La bolsa de valores había alcanzado niveles sin precedentes, la venta de casas y automóviles estaba en pleno auge y se vendían unos cinco millones de teléfonos celulares cada año, hasta en las aldeas más remotas.
...