Ensayo sobre las prohibiciones y delitos en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos
Enviado por Nirvana Camacho Macias • 3 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
Ensayo sobre las prohibiciones y delitos en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos
Hablaremos sobre los delitos y prohibiciones que un servidor público, las prohibiciones inferidas en la Constitución Política de la República de Panamá, constituyen el análisis central del presente artículo. En pública el mismo se realiza una valoración jurídica muy profunda del concepto de prohibición. En cuanto a los delitos de los servidores públicos se tomaran muy en cuenta de acuerdo a su tipo grado de gravedad, en la cual en los siguientes párrafos daremos a conocer.
El artículo relaciona la argumentación jurídica de la responsabilidad disciplinaria que tiene un servidor público en torno a su relación laboral con el Estado; y las distintas críticas o análisis jurisprudenciales que se han realizado cronológicamente en la función administrativa con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio.
Aquel servidor o servidora que incumpla las responsabilidades delegadas a su cargo o en uso de sus facultades en intereses personales que los actos aparentemente contraídos sean considerados ilícitos o lesivos y como consecuencia de sus actuaciones den lugar a sanción disciplinaria, calificándola también en el factor subjetivo de la conducta exhibida que podría ser tipificada como delito.
Podemos ver que en el marco legal se regula la prohibición de la suspensión de pena para funcionarios y servidores públicos, es inconstitucional porque vulnera el principio de autonomía judicial, debido a que el legislador le prohíbe al desarrollo de sus funciones y facultades al Poder Judicial,
En doctrina penal existen diversas posiciones en torno a cuál sería el bien jurídico general protegido por los delitos contra la administración pública. Antes de hacer una pequeña reseña de cada postura y explicar cuál es considerada como la más adecuada, conviene adelantar que en este acápite no serán analizados los bienes jurídicos que, de manera específica. Se identificaron algunas posturas:
*La probidad, dignidad, integridad, rectitud y lealtad del funcionario público. Como puede entenderse, se trata de una concepción subjetiva respecto del bien jurídico, ya que se centra en características que el funcionario público debe tener para trabajar en la administración pública. *Las expectativas, basadas en las normas, que se tienen respecto de la actuación de los funcionarios estatales y aquellas sobre el rol que estos deben cumplir en nuestro sistema social. En otras palabras, las expectativas normativas se defraudan cuando los funcionarios públicos incumplen su deber institucional de “sujeción a la ley”; es decir, no actúan según las normas estatales prescritas.
* El correcto y regular funcionamiento de la administración pública (el correcto ejercicio de la función pública). Esta postura predomina, actualmente, en la doctrina y en la jurisprudencia.
Se puede decir que un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social, esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) algunas de las prohibiciones de las o los servidores públicos son:
a) Abandonar injustificadamente su trabajo;
b) Ejercer otro cargo o desempeñar actividades extrañas a sus funciones durante el tiempo fijado.
c) Retardar o negar en forma injustificada el oportuno despacho de los asuntos o la prestación del servicio.
d) Privilegiar en la prestación de servicios a familiares y personas recomendadas por superiores.
e) Ordenar la asistencia a actos públicos de respaldo político de cualquier naturaleza o utilizar.
f) Abusar de la autoridad que le confiere el puesto para coartar la libertad de sufragio, asociación u otras garantías constitucionales.
g) Ejercer actividades electorales, en uso de sus funciones o aprovecharse de ellas para esos fines.
h) Mantener relaciones comerciales, societarias o financieras, directa o indirectamente, con contribuyentes o contratistas de cualquier institución del Estado.
i) Resolver asuntos, intervenir, emitir informes, gestionar, tramitar o suscribir convenios o contratos.
j) Las demás establecidas por la Constitución de la República, las leyes y los reglamentos.
Algunos de los tipos de delitos que los servidores públicos cometen son:
...