Ensayo sobre los retos de la política mexicana
Enviado por emilianoc90 • 15 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 57 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Campus Monterrey
Política Mexicana: evolución y desafíos (Gpo 820)
Evidencia 2. Ensayo sobre los retos de la política mexicana
Emiliano Cruz Hernandez A00827262
Fecha de entrega:
7 de junio del 2022
El agua es el elemento más importante para la vida. Tiene un valor vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos rodean. El agua forma parte del 80% de la composición de la mayoría de los organismos e interviene masiva y decisivamente en la realización de sus procesos metabólicos; así mismo, desempeña un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a una gran parte de los seres vivos. Para nosotros como especie humana no solo la bebemos, sino que la utilizamos para un sinnúmero de actividades. El ser humano necesita muchísima agua potable para su propia existencia, pero apenas unos litros de agua serían necesarios, los justos para beber, hidratarse, asearse y más. A pesar de esto el ser humano tiende a abusar de este vital elemento, perjudicando a su propia especie, su existencia y el resto de los habitantes en la Tierra. Se estima que una persona puede necesitar hasta 500 litros de agua potable al día, lo que supone un enorme desprecio. De ahí viene la preocupación de cuidar el agua.
Actualmente el estado de Nuevo León se ve afectado por la falta de lluvias en la región, produciendo como consecuencia una escasez de agua, un problema que se viene afectando desde el 2011 y que si no se intenta combatir tendrá grandes consecuencias para su futuro. La escasez de agua o sequía es causada principalmente por la falta de lluvias en la región, sin embargo existen otros factores que contribuyen a que este fenómeno ocurra, uno de estos es la alteración de la circulación general de sistema océano - atmósfera, vinculados con los cambios de temperatura en la superficie oceánica, otros pueden ser los cambios de la presión atmosférica, incrementos de las concentraciones del CO2, entre otros. Basicamente lo anterior nos dice que el principal culpable es el calentamiento global, pero es este la principal causa de la escasez de agua en el estado, que hay de la mala administración de este recurso, del desperdicio por parte de los habitantes y empresas, la falta de mantenimiento a los servicios de distribución, la falta de innovación en los procesos para disminuir el consumo de agua, la tala de árboles, así como los incendios forestales, entre otros. Todos estos factores influyen de una manera drástica y que se debe tener en cuenta para poder contrarrestar este problema.
Pero cómo es que desde el 2011 el estado sigue presentando problemas de escasez de agua, ya son 11 años. Si bien la escasez de agua o sequía, es un fenómeno natural y como cualquier fenómeno no se puede evitar pero, si contrarrestar y prevenir sus efectos. En el 2011 se estima que se perdió un estimado de 60 millones en la región por la sequía, para contra atacar este problema el gobierno solicitó a la LXXII legislatura reactivar los programas de abasto de agua por sequía, que consiste en “Brindar mantenimiento, rehabilitar, desazolvar y construir estanques, además de reparar bombas y motores de pozos artesianos, aljibes y norias, y dar tratamiento al agua salada”. Pero sirvió de algo, no se encuentran registros, ni estudios que prueben si esta acción ayudó a contrarrestar el problema; ¿Y cómo es que se soluciono el problema?, igual que los próximos años, la única solución fue la llegada de la temporada de lluvias. Durante los siguientes años el estado continuó con las diversas advertencias de la disminución del nivel de sus presas, pero como siempre, la temporada de lluvias llegaba y se olvidaban del problema. No fue hasta el 2009, que bajo la administración Rodrigo Medina se anunció la construcción del acueducto Monterrey VI, el cual tenía destinado traer agua desde el Río Pánuco en Veracruz, hasta la presa Cerro Prieto. Este proyecto fue cancelado en el 2017 bajo la administración de Jaime Rodrirguez, por escándalos de corrupción. A partir de este punto se continúa si buscar alguna otra solución. En 2021 la Conagua emitió una declaración, que advertía que las presas solo contaban con agua suficiente para un año, sin embargo el gobierno del estado no actuó, hasta febrero del 2022. Inicialmente con la misma estrategia del 2011, después en marzo comenzó con la estrategia de cortar un día a la semana el suministro de agua, actualmente se ha tomado la decisión de suministrar agua todos los días de 4 a 10 de la mañana.
...