Entrada de Colombia a la OCDE
Enviado por Paula Bravo • 29 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 139 Visitas
INGRESO DE COLOMBIA EN LA OCDE
Después de siete años de haber iniciado el proceso, el 25 de mayo de 2018, Colombia recibió la noticia de que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE aprobaron su entrada, convirtiendo al país en el miembro número 37. Esta prestigiosa entidad encargada de promover el uso de buenas prácticas públicas para mejorar el bienestar económico, político y social en todo el mundo, se encuentra integrada en su mayoría por los países más desarrollados y solo algunas pocas economías emergentes. La OCDE cuenta con un foro permanente de deliberación y análisis, donde participan todos los gobiernos para buscar soluciones a problemas comunes (Semana, 2018). Los gobiernos de cada país tienen la oportunidad de comprender temas como los diferentes factores que impulsan el cambio económico, social y ambiental, esto de debe a que en el foro los integrantes comparten información sobre las políticas que tienen, las experiencias vividas y cómo han mejorado su desempeño. En la organización se encargan de medir la productividad y los flujos globales de comercio e inversión, analizar y comparar datos para predecir tendencias futuras y así se establecen estándares internacionales.
Antes de ingresar a la OCDE, Colombia ya tenía grandes muestras del impacto que tenía la organización en los países en desarrollo. En el caso de México y Chile, la membresía a la OCDE dio acceso al mercado internacional de capitales con unas menores tasas de intereses y aumento en la inversión extranjera directa (Universidad de los Andes, 2018). Ciertamente, los países que ingresan tienen un mejor posicionamiento a nivel internacional, creando mayor confianza e inversión en la economía nacional. “Los miembros actuales de la OCDE concentran el 75% de la inversión extranjera directa a nivel global y el 60% del comercio y PIB mundial” (Portafolio, 2018). La OCDE ha sido beneficiosa para Colombia desde el momento que comenzó la fase de acceso ya que esta puso en marcha varios procesos que incluían reformas institucionales y gracias a esto se llegaron a reflexiones internas claves. “Colombia tomó e implementó más de 51 medidas de política pública que implicaron cambios sustantivos para el país; entre ellas se incluyen leyes, resoluciones, decretos y documentos CONPES” (Portafolio, 2018).
José Ignacio López, Profesor de la Facultad de Economía en la Universidad de los Andes, considera que la OCDE, “el club de los ricos”, es un excelente club al que pertenecer, pero que, siendo estricto, Colombia no debería estar. No obstante, considera que, ya que el país consiguió la membresía, debía sacarle partido y aprovechar al máximo la oportunidad. Aunque López considere la entrada a la organización como un golpe de suerte, a futuro el país tendrá más herramientas para entender de manera oportuna y precisa la efectividad y pertinencia de las medidas tomadas. Al ser un miembro de la organización, podrá contar con información de mejor calidad, asesoría de primer nivel y estudios detallados sobre los avances de la nación. Colombia será evaluada periódicamente y tendrá acceso a mecanismos de revisión para mejorar de manera continua sus políticas públicas. El país pasará de ser un receptor pasivo de buenas prácticas en política pública, a ser una parte activa en la creación de estas. Es importante saber que, para que lo anterior suceda es necesario cumplir los compromisos post-acceso y honrar las nuevas obligaciones de Colombia como miembro, el país ya avanzó significativamente al haber sido admitido (Portafolio, 2018).
Colombia, además de tener acceso a la información sobre las mejores políticas públicas, también está participando en estrategias que hacen la vida más difícil para los terroristas, los evasores de impuestos, los empresarios corruptos y todas las organizaciones que tienen como propósito adelantar acciones que ponen en riesgo una sociedad justa y abierta. El lema de la OCDE “mejores políticas para una vida mejor”, ya es un hecho en el país. De acuerdo con Portafolio (2018):
Para mejorar las prácticas en el sector Hacienda, el Gobierno Nacional sancionó las leyes de antisoborno y conglomerados financieros, e impulsó una elección más transparente de los superintendentes. Para combatir la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, se firmó la Convención sobre Asistencia Mutua en temas tributarios: hoy la Dian puede intercambiar información con más de 90 países (antes eran solo 4) y contrastar sus datos con los de casi una centena de naciones. El acceso a la OCDE facilitó medidas para promover la competencia y productividad del país; ejemplo de ello es la aprobación de la Ley de Derechos de Autor, la implementación de la política de mejora regulatoria y la realización del censo agropecuario. En materia ambiental, se creó el impuesto al carbono y a la utilización de bolsas plásticas, y se expidió la regulación del uso de sustancias químicas. Por último, en el ámbito laboral, cabe recalcar el fortalecimiento de normas contra la contratación ilegal y de promoción de la formalidad, así como la protección de los sindicalistas.
...