Entre Alianzas Secretas y Problemas Económicos se Desata la Guerra del Salitre
Enviado por Luzmira23 • 20 de Mayo de 2019 • Trabajo • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 142 Visitas
Entre Alianzas Secretas y Problemas Económicos
se Desata la Guerra del Salitre
Alrededor del año 1842, al norte de lo que hoy en día es territorio chileno, se encontraron grandes depósitos de un recurso natural minero el cual será muy codiciado a partir de la segunda mitad del siglo XIX, por países como Bolivia, Perú y Chile, debido a que dicho recurso, el salitre, es un tipo de materia prima que surge a partir de una mezcla entre nitrato de sodio y nitrato de potasio, el cual se forma naturalmente en el suelo desértico de estos tres países vecinos, y al asociarlos a materiales como el yeso, la arena, la grava, arcilla y otras sales, se forma una sustancia compacta que recibe el nombre de caliche, que era muy sustentable para usos, como, la fabricación de la pólvora, lo que dará inicio a que países europeos realicen altas demandas de dicho recurso, producto a las guerras transcurridas dentro del mismo periodo, y además al darle un proceso adecuado al mineral se producía una clase de abono y fertilizante, muy utilizado para las tierras agrícolas.
Producto, a lo que se mencionaba en el párrafo anterior, sobre la alta demanda del salitre por países europeos, se propicia un periodo de mucha explotación y exportación de dicho mineral, y será posteriormente este uno de los principales factores que marcará un aumento en las economías tanto del Perú, Bolivia y Chile; Siendo la economía chilena la más beneficiada, “Las naciones hermanas progresaban en esa época;(…). Y ese progreso era más visible en Chile, la más pobre de las colonias americanas” (J.M Echenique 5) debido al carácter de importancia ante la exportación de este recurso al extranjero. Esto se verá fuertemente evidenciado por la gran migración del campo a zonas del norte, Antofagasta y Tarapacá, donde los hombres comenzarán una vida laboral en las minas, es así como también estas migraciones provocan un exceso de población en estos lugares, por lo cual se dará paso al surgimiento de grandes campamentos donde se congregará la vida comunitaria de todos los obreros. Es este el llamado boom del salitre (González, 41)
Sin embargo, Perú no vivió la misma realidad que Chile por esos años, al contrario, el Gobierno peruano evidenciaba uno crisis interna muy grande provocada por el mismo auge del salitre. Perú por años había explotado el guano y su economía básicamente se sustentaba en eso, no obstante, al aparecer el salitre esto cambio, producto a que este no sólo servía para la fabricación de la pólvora, sino que también reemplazaba al guano, sirviendo, así como abono y fertilizante. De tal forma que el guano que “trabajaba” y comercializaba el Perú será reemplazado por una derivación del salitre. Es entonces que a partir de esto dicho país sufre una inminente crisis, por lo cual él gobierno peruano se vio obligado a recurrir a ciertas medidas externas, que serían la monopolización y nacionalización de sus propiedades salitreras, y de esta forma, también aumentará la recaudación fiscal del salitre, y así lograr un control sobre los precios, la comercialización y además provocar una estatización de las empresas que explotaban dicho mineral. No obstante, estos intentos para solucionar la crisis peruana se vieron fracasadas, cuando el gobierno chileno recurre a una firma de tratado limítrofe con Bolivia, que era también dueño de gran parte de las oficinas salitreras, (siendo más exacta el gobierno boliviano era propietario de casi todas las que se ubican en la región de Antofagasta), tal tratado dictaría que el pago aduanero no incrementaría durante 25 años.
En 1878 Bolivia se ve envuelto de la misma forma que Perú en una crisis económica, por lo que Bolivia, luego de realizar una asamblea con todo el parlamento, se decidirá aumentar el impuesto a 10 centavos por cada 100 kg de salitre exportado, y aun pese al tratado pactado en 1874. El incremento del impuesto fue un hecho, no obstante, por consecuencia, el gobierno chileno y boliviano mantuvieron durante un tiempo tensa todo tipo de relaciones, por lo que chile se mantenía rígido ante su decisión de no pagar tal impuesto aduanero, y como respaldo de tal negación se encontraba el pacto realizado en 1874, pero muy a pesar, Bolivia decide rematar las oficinas salitreras de su propiedad, para así afianzar la crisis vivida por este. Es de esta forma como se van moviendo las figuras del tablero, para iniciar un conflicto aún más agresivo entre estos países. En consiguiente, al enterarse el Gobierno chileno de las intenciones de Bolivia de rematar las oficinas salitreras, este planea previa ocupación de dicho territorio boliviano. Pero al propiciarse esta ocupación por parte de Chile, este se informa de un tratado secreto que mantenia Perú con Bolivia en caso de algún ataque por parte de Chile u otro país, es de este modo que si Chile le declaraba la guerra a Bolivia también se la declaraba al Perú. El origen y los argumentos dados por respectivos países en cuanto al porqué de mencionado tratado, se manifiesta la necesidad de resguardo de estos países debido a que Chile estaba mostrando ciertos indicios de control y expansión con respecto a las oficinas salitreras y de todo el territorio donde estas se ubicaban.
Existen variadas causas que se nombran al respecto de la guerra del pacífico, sin embargo, según los antecedentes que procederé a mencionar, (a mi juicio personal y con el sustento de ciertas fuentes) la ley promulgada por el presidente de Bolivia, Hilarión Daza y la Alianza secreta firmada por Perú y Bolivia serán el declive final para dar comienzo a la citada y reconocida Guerra del Guano y el Salitre.
Como mencione anteriormente existen muchas posibles causas que provocaron la Guerra del Pacífico, y se sabe que todo acontecimiento histórico es multicausal, por ende, no podemos solo enfatizar en una sola, por lo cual en este ensayo transparentare dos de las que a mi parecer son decisivas ante este conflicto y procederé a entregar los argumentos correspondientes a porque sugiero dichas causas.
En un primer lugar nos encontramos con el incremento del impuesto aduanero por parte de Bolivia. Pese a que existía un compromiso jurídico entre Bolivia y Chile este no respeto el vigente tratado, evidenciando cómo el gobierno boliviano transmitía un carácter de superioridad ante todo tipo de jurisdicción, y sobre todo ante el gobierno chileno; y aún más la situación se ve agudizada cuando Bolivia pretende el remate de las salitreras. Es entonces evidente que frente a los ojos de los dirigentes chilenos estas acciones demostraban un hecho claro, Bolivia ya no estaba manifestando acciones pacificadas ante su país hermano, Chile. Es decir, al violar la jurisdicción de un tratado “amistoso”, que resguardaba una estrecha relación entre estos, ¿No es evidente que Chile haya sentido la necesidad de proteger sus intereses? Y, al mismo tiempo, ¿manifestar su molestia ante tal desarraigo por parte de Bolivia? Claramente sí, ya que tanto Chile como Bolivia estaban en la obligación de respetar los acuerdos pactados, y muy a pesar de las crisis que estos estén viviendo, dentro de los márgenes de un sistema político internacional, se deben respetar y garantizar todo aquello que legitime un pacto ya sea de cualquier índole. Por ende, Bolivia incumplió un cometido, lo que provocó en gran parte que el gobierno chileno tomara “cartas en el asunto”.
...