Entrevista a Emilia Pardo Bazán
Enviado por ariadnaae • 1 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
Entrevista a Emilia Pardo Bazán
¡Hablamos con la condesa de Pardo Bazán!
Emilia Pardo Bazán nos cuenta de sus inicios como escritora
[pic 1]
-Buenas Emilia, ¿cómo te encuentras?
-Pues muy bien, contenta de estar aquí con vosotros.
-Es un honor poder hablar con una de las escritoras más importantes de la literatura gallega y española, cuéntanos cómo fue el principio de todo para ser lo que es usted hoy en día.
-Bueno, mi padre era un militante del Partido Liberal Progresista y más adelante fue diputado de las Cortes durante el Sexenio Democrático, él pasaba largas temporadas en Madrid, donde nos trasladábamos el núcleo familiar cada año. Durante estas estancias invernales, yo completaba mi formación en un colegio de prestigio donde entré en contacto con la cultura y la literatura francesa, algo que tenía una influencia esencial en mi posterior carrera. Desde muy pequeña tuve un gran interés en la literatura, gracias al aprendizaje del idioma francés, pude leer y estudiar la obra literaria de escritores franceses. José, mi padre, era un convencido de que las mujeres teníamos pleno derecho a instruirse. Consecuente con ello, yo no me vi limitada al aprendizaje de la música y de la economía doméstica, como era la costumbre. Sin embargo, a pesar de los deseos de mi padre, la universidad estaba vetada para mí, por ser mujer. De modo que seguí formándome con los libros y con ayuda de los amigos de la familia. La formación que yo tuve fue sobre todo tipo de materias relacionas con las humanidades.
-¿Cuáles fueron tus primeros versos, cuentos…?
-Pues los primeros versos que escribí fueron a los 9 años, y a los 15 años publiqué mi primer cuento “un matrimonio del siglo XIX”. Lamentablemente, en España de ese siglo no estaba preparada para una mujer tan avanzada su época y no pude asistir a la universidad por estar prohibida la presencia de mujeres en las aulas.
-Cuéntanos Emilia sobre tu matrimonio.
-Pues mira, me casé a los 16 años con José Quiroga y Pérez Deza, también de familia hidalga, él tenía 19 años y todavía era estudiante de derecho. La relación era bien vista por los padres de ambos. La boda se celebró en 1868 en Meirás y después de la misma, nos fuimos a recorrer España. Nosotros no nos separamos de nuestras familias y durante años vivimos con nuestros padres y viajamos por Europa.
En 1869, mi marido y yo nos fuimos a vivir a Madrid cuando mi padre fue elegido Diputado a Cortes como dije antes.
-¿Cómo era vuestra relación?
-Bueno, José Quiroga era muy tranquilo y reservado. El matrimonio que teníamos mantenía una buena armonía, yo lo apoyaba en sus estudios de abogacía y él valoraba los intereses intelectuales mías. Pasaron ocho años de matrimonio hasta tener nuestro primer hijo, Jaime (1876), después nació Blanca (1879) y luego Carmen (1881). En los siguientes años la relación matrimonial se resintió, más a causa de los trabajos intelectuales y literarios que por causas personal.
-¿Cuál fue tu primer trabajo?
-En 1876 tuve un trabajo como escritora con “Estudio crítico de las obras del padre Feijoo”, un ensayo sobre este intelectual gallego del siglo XVIII por e que yo siempre tuve gran admiración, por la obra de “avant la lettre”. Con esa obra, gané un premio, compitiendo en este certamen con Concepción Arenal. En el mismo año que publiqué mi primer libro de poemas, Jaime, que dediqué a mi hijo recién nacido, editado por Francisco Giner de los Ríos.
-¿Cuántas novelas escribiste? ¿Y cuál fue la primera?
...