Entrevista a Pedro Ravela
Enviado por Susy Herrera • 5 de Febrero de 2023 • Apuntes • 714 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Entrevista a Pedro Ravela |
Consignas, devoluciones y calificaciones: Los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina. |
Karla Iveth Barrera Barajas |
Entrevista a Pedro Ravela
La presente entrevista se realiza en el marco de la capacitación a docentes que recientemente han sido evaluados en educación básica. Debido a que se encontraron debilidades en el diseño e implementación de la evaluación acorde a los modelos didácticos que en la actualidad se requieren. Para tener un panorama más amplio del tema, se buscó al investigador, docente y asesor experto en temas de evaluación Pedro Ravela quien realizó una investigación en ocho países de América Latina.
Buenos días, para comenzar díganos ¿para qué evaluar?
Ravela: Buenos días, mire la evaluación tiene diversas funciones que no deben perderse de vista. En el ámbito pedagógico debe formar y es parte de la enseñanza; en el ámbito social de “certificar” el grado que cada estudiante ha adquirido en sus conocimientos y capacidades. Para ello los docentes deben tener muy claro que la primera es una evaluación para el aprendizaje y la segunda es una evaluación del aprendizaje.
De acuerdo, ¿cómo podemos realizar la evaluación atendiendo a esto?
Ravela: A partir de tareas o consignas. Permítame explicarle, las tareas o consignas para enseñar o evaluar deben ser de contextos reales primeramente; también deben atender a un propósito, deben tener un destinatario o audiencia, tener incertidumbre o más de una solución, restricciones y poner en juego un repertorio de recursos cognitivos. Con esto en cuenta estaremos evaluando para el aprendizaje y el aprendizaje. Además estaremos poniendo en la práctica lo que se pide: el pensamiento complejo.
Entendemos, pero entonces ¿es necesario estar monitoreando absolutamente todo para poder realizar una buena evaluación formativa?
Ravela: No necesariamente, para la evaluación formativa es necesaria una buena explicación de qué es lo que se espera que el estudiante logre y una buena devolución a lo largo del proceso de trabajo. Cabe señalar que hay dos tipos de devolución: la valorativa y la descriptiva. En la primera se aprueba o desaprueba, en la segunda se expresa a través de la especificación de los logros del alumno. También es necesario que se distinga entre valoración, orientación y devolución, pues son términos que en ocasiones se toman como sinónimos y no lo son. La valoración son juicios sobre el trabajo realizado; la orientación son consejos o sugerencias de mejora; y la devolución es información que permite al alumno comparar lo que intentó lograr con lo que efectivamente hizo.
...