Envía Regalos A Estos Miembros
Enviado por lissethh • 6 de Agosto de 2013 • 603 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
Subdesarrollo y desigualdad
No se necesita ser experto para evidenciar que el tráfico, las causas de la cianobacteria de Atitlán, las maras, la violencia, la corrupción, la deforestación, etcétera, son consecuencias del subdesarrollo integral que se vive en Guatemala.
Pero no nos confundamos, no es con más dinero producido únicamente como se resuelve el problema mientras exista una estructura de inequidad socioeconómica grande como en Guatemala, con un Gini de .56 —donde tender a uno es ser un país totalmente desigual y tender a cero lo hace más igualitario—. Los países con mejores índices de desarrollo humano muestran índices de Gini de 0.4 en promedio. Con desigualdades abismales en la población, más dinero puede traer más y mejores carros a algunas personas, pero el trafico permanecería igual o peor; puede darle más chalets en Atitlán a algunas personas, pero la contaminación seguiría incrementándose; más ropa deportiva a algunas personas y más equipo en los gimnasios, pero la desnutrición en niñas indígenas del área rural seguiría creciendo, más dijeron en el banco a algunas personas, pero las maras y los robos seguirían expandiéndose…
La solución no es penalizar a quienes hoy infringen la ley por hambre, por incapacidad o por ignorancia, parte de la solución es proporcionarles las herramientas para que ellos no contaminen, para que ellos también accedan a transporte de calidad y de energía limpia para llegar a su trabajo, sin importar dónde vivan —y no me refiero necesariamente a más carros—, más capacidad de seguir sus sueños y armar su proyecto de vida independientemente de sus valores culturales, su religión, sus creencias, su estilo de vida. Darles capacidad de movilidad social, es decir, de no nacer condenados a la pobreza solo por el área geográfica, el apellido que recibieron o la etnia a la que pertenecen.
El modelo imperante en Guatemala expulsa a las mayorías de este país. Es, incluso, parte del vocabulario de quienes no somos expulsados, nuestro imaginario y nuestra escala de valores —de los privilegiados social y económicamente hablo—, lo que reproduce al estado de País que construimos día a día. “Chistes” que discriminan y menosprecian a indígenas, modelos mentales que hacen que los jóvenes piensen en que una mujer indígena nació para ser sirvienta o un hombre indígena nació para cultivar maíz en el campo y que tener “éxito” es sinónimo de manejar un vehículo 4x4, vivir en una colonia con garita y trabajar para una “compañía multinacional”.
O que el tener un tatuaje te hace criminal, o tomar cerveza te hace alcohólico, o no ser cristiano te condena al infierno, ser mayor de 40 te hace viejo para trabajar y ser mujer te hace dedicarte a la casa… Eso también es subdesarrollo y pobreza intelectual. Creer que tener en Guatemala más edificios, más franquicias de discotecas, hoteles y restaurantes de
...