¡Envía Una Cesta De Bienvenida!
Enviado por vpac • 24 de Octubre de 2012 • 2.633 Palabras (11 Páginas) • 536 Visitas
HISTORIA DE LA RELIGION
La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos».1 Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».2 Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...
La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, lasociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.
Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.
HOMBRES ILUSTRES DE LA REGION
Valeriano Torres
En San Francisco del Rincón vio la luz primera el 14 de abril de 1862. A los cuatro años de edad su familia trasladó su residencia a la ciudad de México, donde realizó sus estudios primarios pasando luego a inscribirse en la Escuela de Artes y Oficios, en las asignaturas de fotografía e imprenta. En 1882 casó en primeras nupcias con Enedina Sordo y Díaz y un año después con Aurelia Domínguez, con quien procreó ocho hijos.
En 1888 regresó a entonces villa de San Francisco, instalando los talleres de imprenta y fotografía en el Mesón de San Felipe. El 14 de mayo del mismo año vio la luz públicaEl Adalid, primer periódico editado por él y, posteriormente La Industriay El Hijo de la Industria.
En 1894 apareció El Heraldo, que duró hasta el año de 1897, y dio vida a otros periódicos como El Clarín del Pueblo.
Bajo la administración del Jefe Político Tomás Padilla, ocupó el cargo de secretario de la jefatura y posteriormente el de Tesorero Municipal. También fue administrador de la Compañía de Tranvías de San Francisco.
En 1930 cambió su residencia a la ciudad de México, donde se recrudeció su precaria salud, falleciendo el 20 de marzo de 1944.
José Muñoz Ferro
Nació en San Francisco del Rincón el 30 de octubre de 1880. Cursó su instrucción primaria en las escuelas “de la Nación” y Municipal, al cuidado de los señores profesores don Francisco Hernández Parra y don Hipólito Espínola, respectivamente; en la particular de don José de Lara y en la del “Divino Salvador”. Y pretendiendo, como todos los jóvenes de su época, una cultura mayor, aun cuando fuese la eclesiástica ya que en su lugar de origen no se podía recurrir a otra alguna, inscribióse como alumno del Seminario Menor, que, dependiente del Conciliar de León, funcionaba en el expresado Colegio del Divino Salvador. En él cursó dos años de Latín, uno de Lógica y otro de Matemáticas.
Durante su permanencia en este plantel educativo, conoció y trató al joven poeta José María Cortés, y renovó su antigua amistad pues habíalo conocido en la escuela “Nacional”, con el poeta, joven también, Victoriano Rodríguez.
En 1904 abandonó sus lares sólo para hacer un curso de perfeccionamiento, de duración de dos años, de Matemáticas puras, en la Escuela de Instrucción Secundaria de León. Vuelto a su ciudad, cultivó la amistad de intelectuales de la talla del alto poeta don Liborio Crespo.
Con un manojo de frescas rosas de sus jardines interiores, formó en el año de 1909, un libro de poemas Cantos Breves. Un año más tarde, pasado el Centenario, participó en la redacción del semanario Actualidades, que dirigía y en el que pontificaba su ya mencionado amigo y más que amigo, su hermano, don Liborio Crespo. Y un lustro después, en 1915, cambió definitivamente su residencia a León.
Francisco Orozco Muñoz
El antiguo pueblo indígena de San Francisco del Rincón lo vio nacer el 3 de octubre de 1884, hijo de Julio Orozco y Enedina Muñoz.
Estudió medicina en Leija, Bélgica. Contrajo matrimonio con Esther Dolly van der Wee en Bruselas, el 31 de enero de 1921.
Fue diputado por su distrito en la XXVIII Legislatura, en los últimos años del gobierno carrancista. Desempeñó también los empleos de secretario de las legaciones diplomáticas de México en Bruselas, Berna y Madrid.
Hacia 1937 vuelve a México desempeñando el cargo de Jefe de Publicaciones del Museo Nacional, y posteriormente ocupó la secretaría de El Colegio Nacional. Dirigió la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas y fue Jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública.
En San Francisco y en Purísima del Rincón rescató la obra del pintor Hermenegildo Bustos. En los años 30’s del siglo XX promovió en su ciudad natal el estudio de la zona arqueológica de La Gloria, llevando con él al distinguido arqueólogo Eduardo Noguera
J. Guadalupe Rocha
Nació
...