ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUETAMO

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I

CONTROLES Y TABLEROS

Jose luis Peñaloza almazan 11070095

Huetamo, Mich., octubre de 2013

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TABLEROS. 2

Concepto 2

Clasificación de los tableros 3

2.2 DISEÑO Y TIPOS DE TABLEROS 3

CONCLUSIÓN 3

BIBLIOGRAFÍA 3

INTRODUCCIÓN

2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TABLEROS.

Concepto

Es el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de la empresa de un área determinada.

Antes que nada, debemos de saber que el tablero es el único medio con el cual la maquina puede comunicar información acerca de su estado al trabajador.

Con lo anterior podemos decir que un tablero es capaz de controlar y manejar un sistema complejo e interdependiente y a la vez estar informando de lo que pasa con los instrumentos que están involucrados en el proceso.

Para que un control sea considerado bueno debe de tener ciertas características mínimas, a continuación se mencionan algunas de las características

Un tablero eficaz se le llama SMART por el acrónimo que se forma con las siglas de las letras inglesas (Synergetic, Monitor, Accurate, Responsive, Timely) lo cual se interpreta como lo siguiente:

Sinérgico: Debe ser ergonómico y visualmente efectivo para un usuario, acerca de los diferentes aspectos dentro de una misma pantalla.

Monitor de KPI: Debe mostrar indicadores críticos que sean requeridos para una toma de decisiones efectivas en el dominio al que el tablero de control abastece.

Exacto: La información que se presenta debe ser precisa, con el fin de obtener la plena confianza del usuario con el tablero. El soporte de datos para el tablero debe estar probado y validado.

Responsivo: Debe responder a los umbrales predefinidos para crear alertas de usuario, en adición a la presentación visual del tablero, por ejemplo alarmas de sonido, correos electrónicos, buscapersonas, entre otros, con el fin de obtener de inmediato la atención del usuario cuando ocurra en asunto crítico.

Oportuno: Debe mostrar la información lo más actualizada posible, la información debe ser en tiempo real y en el tiempo correcto.

Clasificación de los tableros

Para la clasificación de cualquier cosa hay que tener en cuenta sobre que es que queremos hacer la clasificación. En este caso la clasificación de los tableros lo haremos con respecto a las diferentes formas que puede ser percibido por el ser humano (olor, tacto, visión, gusto y oído) en esta ocasión la clasificación recaerá sobre dos de estos sentidos visión y audición, ya que estos son las formas más comunes que el ser humano pude percibir en el habiente laboral.

Visuales

En general, los tableros visuales son más apropiados cuando:

• Se presenta la información en un ambiente ruidoso. En estas condiciones, los tableros auditivos quizá no se perciben.

• El mensaje es largo y complicado; por ejemplo, compárese un enunciado escrito de un reproductor télex (visual) y la misma información presentada en una grabadora (auditivo). Dado que los ojos pueden repasar una y otra vez el material escrito, la capacidad de la memoria a corto plazo no se sobrecarga. A menos que el material grabado se transcriba a material escrito, las memorias que se descodifican deberían quedar almacenadas en la memoria mientras se descodifican las otras palabras del mensaje.

• El mensaje debe de volverse a consultar. La información visual puede producir un registro permanente – a menos que se use equipo de grabación auditiva, la información acústica se almacena sólo en la memoria.

• El sistema auditivo se sobrecarga -tal vez porque hay demasiados tableros auditivos o (como en el caso a) tiene un ambiente ruidoso.

• El mensaje no requiere una respuesta inmediata.

Por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com