Es mejor dejar que los hijos sufran?
Enviado por DanierJ • 10 de Noviembre de 2014 • Práctica o problema • 841 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
¿Es mejor dejar que los hijos sufran?
Autora: Cecilia Rodríguez
Publicado en: EL TIEMPO/21 de junio del 2013
En esta noticia el autor abarca como tema uno de los problemas que se ven en nuestros días: La “Sobrecrianza”.Los padres, naturalmente, siempre quieren velar por la seguridad y el bienestar de sus hijos, pero hay quienes están tan envueltos en la vida de estos de tal forma, que tienden a excederse ya que son quienes les planean los juegos y los amigos a sus hijos, les ayudan o les hacen las tareas, les monitorean muy de cerca el comportamiento y rendimiento escolar, inclusive hasta cuándo van a la universidad. Si sus hijos tienen problemas en una clase, van a reclamar al colegio y pelean con profesores y entrenadores por “no ser justos”. Todas estas acciones pueden ser correctas para este tipo de padres, pero en realidad tanta interferencia puede socavar la capacidad de los jóvenes para valerse por sí mismos. Por lo que los padres deberían optar por tener una posición tal que los hijos puedan desarrollarse y desenvolverse en diferentes aspectos de la vida.
Delimitación del tema
Se analiza acerca uno de los problemas que se ven en muchas familias: La sobrecrianza, algo que tienden a tener muchos padres con los hijos, lo cual le pueden traer muchas consecuencias e inconvenientes a éstos.
Organización del tema
La autora de la noticia en este caso nos está dando su opinión, por lo que está tomando una posición acerca del tema, tratando sus puntos de vista lo cual puede persuadir al lector a que esté de acuerdo o no con estos, por lo tanto se puede decir que este es un texto de tipo argumentativo y con respecto a la ideas del texto, la autora las maneja de tal forma que sean igual de importantes en todo el tema, por lo que la estructura vendría siendo de tipo paralela.
Comentario Crítico
Según la autora del artículo, los padres no se deberían involucrar tanto en la vida de sus hijos, ya que podrían tener diversos problemas en el futuro. Esto es algo con lo que puedo estar de acuerdo puesto que existen muchos padres (y que tal vez puede que conozcamos a algunos) que están tan metidos en las vidas de sus hijos, que ellos no tienen la oportunidad de defenderse, tal vez por el miedo de que les ocurra algo o bien, por asegurar su bienestar. De hecho son padres que suelen conceder demasiados caprichos a sus hijos para no causarles molestias, incluso toman decisiones que los niños deberían tomar ya por sí solos, por tener edad suficiente, y no les exigen ninguna obligación o responsabilidad, como ordenar su habitación o hacer ciertas tareas del hogar. También suelen pasar por alto ciertos comportamientos indebidos al no ejercer la disciplina que es adecuada. En consecuencia los niños pueden adquirir actitudes que pueden afectar a su desarrollo personal, como por ejemplo: pueden volverse
...