ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es necesario mantener la enseñanza del Derecho Romano en la Universidad del siglo XXI?


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

Maria Paula Gonzalez 

B 93350

Ensayo de Romano

Universidad de Costa Rica

¿Es necesario mantener la enseñanza del Derecho Romano en la Universidad del siglo XXI?

 

     Empiezo esta redacción con la pregunta ¿qué entendemos por universidad

La universidad como la conocemos hoy nace a principios del siglo V, esencialmente era ejercida o aplicada mediante gente religiosa, las catedrales, iglesias, monasterios de monjas y sacerdotes , los cuales estudiaban la cultura y escritura. Recordemos el conocimiento estuvo muchos años confiscado por la Iglesia Católica.   La primera universidad es la Universidad de Bolonia en Italia, es además mediante la cual el derecho renace para llegarnos muchos años después a cómo lo conocemos hoy. De esto hablaré más adelante.  Una universidad tiene como objetivo aprender hábitos éticos, intelectuales y académicos, en sus manos está la formación de los profesionales y humanos de un país y por tanto el futuro y desarrollo de este. 

 

     El estudio del derecho romano se da aún antes de la existencia de las universidades. En tiempos del imperio romano, existieron las Institutas de Gayo, un libro de Gayo dedicado a la enseñanza del Derecho. En el siglo IV este libro de texto fue el texto oficial de las escuelas de Derecho en Beirut y Constantinopla. Las Institutas de Gayo, es un texto jurídico de enseñanza del Derecho Romano.  

 

     En la Universidad de Bolonia, el monje Irnerio empieza el estudio del Digesto, a partir de este momento se retoma el estudio del Derecho Romano, el cual estuvo paralizado durante siglos. Empiezan los comentadores y los glosadores, más adelante las Escuela Culta Francesa, Los Pandectistas, etcétera y así, continúa evolucionando y creciendo el derecho, su enseñanza y estudio. 

 

Derecho Romano en Costa Rica…

      En Costa Rica, la enseñanza del derecho romano fue más que todo sobre Derecho Romano justinianeo, en la Universidad de Santo Tomás. Fue en la durante la época de la Escuela de Derecho dependiente del Colegio de Abogados cuando la materia, derecho romano, se agregó de manera  definitiva y estable al pensum académico de la carrera de Abogacía, anteriormente estuvo presente intermitentemente. Un personaje a quien le debemos el inicio o su estudio en el país, fue el doctor Antonio Zambrana y Vázquez, cubano,  fue catedrático durante años de la asignatura y además publicó el primer texto en Costa Rica sobre la misma. (Saez & Chinchilla, 2014)

 ¿Por qué estudiar o enseñar Derecho Romano?

     En la actualidad existe un debate abierto ya desde hace muchos años, ¿Por qué estudiar o enseñar Derecho Romano? muchos piensan que es una materia anacrónica, carente de utilidad práctica o “meramente cultural”. En mi opinión lo veo así: cuando somos niños y entramos a la escuela, nos enseñan a sumar, restar, después dividir y multiplicar; entramos al colegio vemos formulación, raíz cuadrada, y demás procesos matemáticos. Pasamos de lo sencillo o complejo. Con esto no quiero decir el Derecho Romano es sencillo, porque no lo es, me refiero a que si en primer grado no nos enseñan las bases entonces no aprendemos a pensar matemáticamente, no conoceríamos la lógica matemática si no se nos hubiese ensañado el paso uno, dos y así sucesivamente. Considero lo mismo pasa con el Derecho Romano, desde cierta perspectiva puede que sí sea un estudio cultural, sin embargo, es quien nos permite o enseña a “pensar jurídicamente”.En muchas ocasiones, le podremos aplicar un ingeniería inversa, comprender el trasfondo, el por qué. 

 

     Es través del Derecho Romano, el estudiante puede conocer los mecanismo básicos del razonamiento jurídico, concepto fundamentales. A partir de conocer Derecho Romano, es una buena base, para en mi opinión, dos  aspectos. El primero, nos permite entender mucho mejor el derecho actual; en segundo lugar, al aprender a pensar jurídicamente, puede ser una catapulta para desarrollar nuevo conocimiento. Adolfo Diaz  (2019) dice:

 

Para el jurista actual, la triple utilidad de permitir un estudio elemental, básico, de todo el sistema jurídico, de ofrecer una referencia sobre cómo ha llegado a ser nuestro Derecho actual y finalmente el Derecho Romano sirve como 'mínimo común múltiplo' para la unificación del Derecho, al ser la base de todo el pensamiento jurídico occidental. Los intentos de eliminar o reducir al mínimo el estudio del Derecho Romano en nuestros días encubren, bajo la capa de una supuesta 'modernización', un deseo de rebajar el nivel técnico de los juristas profesionales (vulgarismo jurídico) y de potenciar el intervencionismo estatal, limitando la libertad del ciudadano, ya que si el Derecho actual es producto de una larga reflexión intelectual que parte del origen de nuestra civilización, los gobernantes no pueden manejarlo a su antojo, cómo sería, muchas veces, su deseo.” (Díaz, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (97 Kb) docx (219 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com