Estado De Derecho
Enviado por escalante97 • 22 de Septiembre de 2014 • 3.438 Palabras (14 Páginas) • 187 Visitas
I N T R O D U C C I O N
En este ensayo presentare las situaciones que está viviendo el estado de Michoacán con respecto a la pérdida de poder o gobierno ante sus sociedades, mismas que infringieron la ley y por lo mismo desequilibraron el estado de derecho que gobernaba este estado. Parta entender cómo es que Michoacán ha dejado de ser gobernado por su pueblo y cambio a ser gobernado por una organización delincuente llamadas autodefensas explicare un poco que es el estado de derecho y a su vez comparando las situaciones que ocurren en su desarrollo y lucha en contra de esta organización que tiene el estado de derecho en un deterioro social.
Como principal forma de organización está el estado, el mismo que ha ido creando nueva necesidades para subsistir y vivir en un estado socialmente estable y en una forma de convivencia entre las personas de la misma sociedad, a partir de este estado y las normas que lo constituyen los pueblos cresen y se desarrolla, gracias a estados normas, leyes, organizaciones e instituciones reguladas es que se crea el estado de derecho.
Que es el estado de derecho, Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica.
En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático)
D E S A R R O L L O
El nivel social en que nos encontramos estará variando en el lugar o región en que nos encontremos pero siempre dependerá totalmente de un ordenamiento jurídico para establecer el orden en la sociedad, por esta parte entendemos que el gobierno de México y sus legislaturas están olvidando lo que un estado necesita, la manera en cómo se desarrolla un estado y primordialmente como mantener el estado de derecho ya que esta forma de gobierno no cubre las necesidades de la sociedad causando en ella la desesperación, la desintegración familiar y pobreza extremas esto es solo por mencionar algunas de tantas cosas que el gobierno no hace.
El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.
En Michoacán el estado de derecho se violenta a partir de la imposibilidad social, ente la represión por parte del estado hacia sus gobernados; Viene de aquí la duda, ¿quién es más culpable nuestra forma de gobierno o nuestra cultura social?
La sociedad se vio prácticamente obligada a formar su propia ley, su propia manera de resolver las cosas, aun sin importarle violar el artículo 17 de nuestra constitución, uno de los artículos más importantes en nuestra constitución ablando meramente en este caso del estado de derecho, este dice “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.”
Ante la tolerancia del delito o incapacidad para hacer cumplir la ley (o ambas) por parte de las tres instancias de los gobiernos (federal, estatal y municipal), grupos ciudadanos optaron por tomar la justicia en sus manos. Buscan la vigencia del estado de derecho y se organizan, entre otras causas, para evitar la abusiva explotación de los bosques, los abusos de las mineras trasnacionales, la devastación de zonas protegidas y, desde luego, los estragos del crimen organizado, que son los más notorios y extendidos.
El sentimiento de vacío institucional” fue el que motivó la creación de las autodefensas en Michoacán, y las autoridades, para poder vencer al crimen organizado decidieron que el Gobierno trabajara con esos ciudadanos “de la mano y hombro con hombro”.
Muchos de estos grupos de autodefensa surgen en regiones y comunidades largamente laceradas por la pobreza y el abandono de las autoridades y que hoy son víctimas de la violencia perpetrada por diversos delincuentes ante la ausencia de autoridad. En muchos de los casos es notoria la precariedad de recursos y el raquítico armamento con que cuentan. Como señaló el sacerdote Campos: “El poder de la Policía Comunitaria no está en armas sofisticadas ni en presupuesto; está en la organización y su cultura de servicio”.
El Estado de Derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y la observancia de los derechos individuales, colectivos, culturales y políticos.
Viene de aquí la duda, ¿quién es más culpable nuestra forma de gobierno o nuestra cultura social? La sociedad se vio prácticamente obligada a formar su propia ley, su propia manera de resolver las cosas, aun sin importarle violar el artículo 17 uno de los artículos más importantes en nuestra constitución ablando meramente en este caso del estado de derecho, este dice “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.”
E aquí donde las famosas autodefensas están violando el estado de derecho al violentar este derecho, porque las autodefensas
...