ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Derecho


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Estado y Derecho.

¿Qué es el estado? Según el diccionario de la Real Academia Española plantea que es un conjunto de órganos de un país soberano. Porque, este es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. Como por ejemplo, los Estados de Guatemala, Honduras, Nicaragua, etc.

En particular un Estado posee elementos como la población, el territorio, un ordenamiento jurídico y el bien común. En el caso de no tener alguno de los elementos mencionados anteriormente no es un Estado. Puesto que, no existen Estados sin personas o sin territorio.

Ahora bien, ¿qué es el derecho? el diccionario de la Real Academia Española dice que: es facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor. Dado que, la producción del Derecho, tal como lo conocemos hoy, es básicamente estatal y tiene su origen en la institucionalización del Estado moderno. Ejemplo, en Guatemala existe el organismo legislativo que elabora las leyes.

Sin duda alguna, los seres humanos alcanzan el bienestar propio y de los suyos al contar con un Estado y con un Derecho. Porque, ciertamente, a lo que se compromete un Estado es a satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y habitantes; y, el Derecho a establecer una igualdad entre la población. Sin embargo, esto no ocurre por diferentes circunstancias; y una de ellas es la corrupción.

Asimismo, es interesante ver como en reuniones, como la reunión celebrada el 25 de julio de este año en Washington entre los presidentes de los países del triangulo del norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y el presidente de los Estados Unidos, los representantes de los países centroamericanos atribuyen el problema de la migración infantil casi en su totalidad al narcotráfico y a la violencia en general que se vive en estos tres países centroamericanos, cuando por simple análisis podemos determinar que si bien la violencia puede ser una causal, en realidad es una de muchas otras causas que generan el fenómeno de la migración infantil.

La falta del cumplimiento de estas garantías se convierte en la base de problemas sociales como la desigualdad, la pobreza extrema, el desempleo y la falta de oportunidades para los guatemaltecos, lo cuales a su vez desencadenan otros fenómenos sociales de gran importancia como lo es la migración infantil.

Se cree que cada año viajan más de 50 mil guatemaltecos sólo a Estados Unidos.

Sin embargo, uno de los temas que ha sido poco abordado es la migración de niños, niñas y adolescentes, un fenómeno que ha despertado el interés de las autoridades, ya que cada año son más los menores de edad que cruzan las fronteras en busca de mejores condiciones de vida. En los últimos 10 meses las autoridades de Estados Unidos han registrado la llegada de unos 57 mil menores no acompañados que entraron ilegalmente. La mayoría son de Guatemala, El Salvador y Honduras, estas cifras van en aumento día a día y se cree que en los próximos meses la cantidad de niños migrantes será muy superior.

Los principales señalamientos y críticas por parte de los representantes de los Derechos Humanos de los países involucrados, entre ellos el procurador de los Derechos humanos de Guatemala Jorge De león, son:

1. El Estado es el responsable de este problema por la incapacidad de garantizar una vida digna a sus ciudadanos, lo que redunda en la masiva migración de niños y adultos hacia EE. UU.

2. El Estado no cumple con su deber de garantizar las libertades y derechos fundamentales de la niñez y la familia, por lo cual no existen condiciones que permitan pensar a los ciudadanos que en Guatemala tendrán una vida mejor, mientras el Gobierno se limita a acciones asistencialistas que no solucionan el problema.

3. Las instituciones involucradas en la seguridad y justicia deben cumplir con su papel de perseguir a las estructuras criminales que lucran con el tráfico de personas.

4. El estado debe invertir los fondos destinados a la lucha de estos problemas sociales con transparencia y sin corrupción, para cambiar las condiciones en que vive la inmensa mayoría de la población.

5. La migración es un derecho humano, los Estados deben aceptar que tienen responsabilidad en el problema y no criminalizar la migración. Por tales motivos se califica de absolutamente improcedente y violatoria de los derechos humanos la intención de encarcelar a los padres de los menores migrantes, entre otras medidas que criminalizan la migración, ya que criminalizarla solo lleva a la clandestinidad de los migrantes y su entrega a grupos criminales como los denominados coyotes.

Al hablar de Estado y Derecho son dos temas distintos pero a la vez han muy arraigados entre sí. Básicamente desde el comienzo de nuestra carrera nos empezaron hablar sobre el Estado, y Derecho. Evidentemente sabemos que el primer año cursamos dos cursos de Derecho, tanto como el I y el II, sin dejar atrás también el semestre pasado tuvimos la oportunidad de llevar un curso específico sobre el Estado. Podemos en este caso hacer un breve repaso de lo que es el Estado, según el Diccionario de las Ciencias Jurídicas de Manuel Osorio lo define como una organización social constituida en un territorio con fuerza para mantener en él, e imponer un poder supremo, y ese poder es ejercido por aquel elemento social que en su momento mayor fuerza política. Los elementos principales de un Estado serian: el territorio, la población, el poder público y el orden jurídico.

Podemos decir entonces, que es en este último donde entra a funcionar el Derecho. De esta forma podríamos decir quizá que el Derecho es todo lo que es recto o todo lo que no se desvía por otro lado, también el famoso jurista chileno Máximo Pacheco lo define como el conjunta de normas y leyes constituidas y aplicadas en un territorio determinado usadas con el fin de mantener la conducta de cada una de las personas que conviven en un cierto lugar determinado.

Bajo esas definiciones, entonces podemos decir que tanto el Estado como el Derecho van muy de la mano porque sin Estado no habría donde aplicar el Derecho y sin Derecho el Estado no tendría las normas a través de cómo actuar o la forma de como castigar a aquellas personas que violentan el orden público o aquellas personas individuales que actúan de forma ilegal.

Pero también hablar de Estado y Derecho quizá no sea tan simple tal como lo hemos detallado en los párrafos anteriores, estos temas para mi punto de vista va mas allá ser o conocer las definiciones, para mí es entender como en nuestra sociedad o como en nosotros mismos funcionan de cierta forma el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com