Estado De La Sostenibilidad Ambiental En Las Entidades De Colombia
Enviado por Ana Schz • 10 de Octubre de 2019 • Ensayo • 4.017 Palabras (17 Páginas) • 143 Visitas
Estado De La Sostenibilidad Ambiental En Las Entidades De Colombia
Javier Andrés Ibargüen Quinto
Yessica Tatiana De la Ossa Niño
Resumen
Cuando nos referimos a sostenibilidad ambiental, no solo enfocamos la parte de las diferentes iniciativas ya propuestas para el cuidado del medio ambiente y los efectos que ocasiona el deterioro que se realiza, sino que nos vamos más allá de los efectos físicos, actuales y visibles del entorno en un contexto económico que afecta no solo al sector empresarial, sino que además, repercute a cada habitante del planeta.
La sostenibilidad ambiental hace referencia a la coordinación o relación armoniosa del hombre con la naturaleza, es decir, una tregua entre la sociedad y el entorno, que es donde se obtiene los recursos para que las personas desarrollen sus actividades económicas. Pero pese a que tenemos un planeta tan grande, no todo es provechoso y hay que saber administrar todo lo que extraemos de él, los costos y gastos en que se incurren por eso; también hay que dejar claro que el medio ambiente en su plenitud no es solo nuestro, porque generaciones vienen detrás, y estos también necesitan tener un buen ambiente. Por eso, se proyecta que en todas las instituciones educativas se promueva una educación ambiental en todos los aspectos, tanto en cómo mejorarlo con propuestas para detener el daño como en los costos que la economía debe asumir para lograr un desarrollo sostenible.
Palabras claves
Bonos de carbono. Impuestos verdes. Desarrollo sostenible. Impacto ambiental
Podemos decir que el hecho de que ya podamos adquirir un producto como sandía sin estar esperando unos 75 a 85 días, - y eso, sin contar que puede variar dependiendo de cómo deseemos que esté - a simplemente comprarla por internet o ir a menos de 1km por ella en una plaza de mercado, nos hace afortunados, al igual que entidades que se preocupen por hacer corto nuestro “querido” tiempo en la compra de una simple sandía, que por cierto estamos casi seguros que una gran mayoría de la población que hace parte de nuestro querido país sabe o conoce de alguien que cosecha y vive del campo; esto nos demuestra primero cómo ha cambiado económicamente nuestro país, y el hecho de que ya muchas personas que viven de esta actividad agrícola hagan parte de grandes multinacionales, demostrándose que estos cambios que se han hecho han sido para beneficiarnos, pero a su vez, así como nos ha facilitado la vida puede igualmente perjudicarnos, dando por hecho que hay unas leyes de sostenibilidad ambiental que rigen, vigilan y sancionan a las empresas que de esta hacen parte.
Debido a nuestra gran biodiversidad y gran territorio con sustancia orgánica muerta, y el cómo las entidades ayudan a desarrollar nuevas estrategias y cambios a futuro, relacionarlos puede ser un tema para algunos difícil de comprender, por ello decidimos hablar de la manera más clara y concreta ayudándonos con estadististicas,( por ejemplo no muchos sabían que Colombia tiene el 50% de los páramos de américa latina) y cómo es la relación con el impuesto para mantenerlos, o saber si también se debe pagar para mantener y cuidar nuestra naturaleza; Sin embargo, en el ejercicio de la contabilidad, sus quehaceres y trámites que se derivan, se tienen en cuenta muchos valores generados en nuestro entorno en el ejercicio de nuestra labor o profesión.
Se han desarrollado proyectos y tesis con referencia a la contabilidad y medio ambiente, y han sido muy bien investigados, pero quisiéramos dar la mirada hacia las empresas, que por cierto algunas no es que les importe demasiado nuestra gran biodiversidad, he aquí donde nosotros debido a nuestro enfoque que son las entidades nos hicimos estas preguntas: ¿Que son los bonos ambientales? ¿Cuál es su naturaleza y su valor agregado en la UNAC? ¿Será necesaria la contabilidad ambiental en la actualidad? A raíz de esto, surgen otros interrogantes para tratar de dar a conocer y analizar, donde las expondremos en las siguientes páginas, dando respuestas y promoviendo medidas que contrarresten y ayuden, desde la contaduría pública/ambiental a combatir esta problemática.
Hablando además de la sostenibilidad social, la cual es fundamental, dado que sin ella definitivamente no se podría llevar a cabo lo anterior dicho, su definición es: garantizar que las actividades humanas se puedan desarrollar de tal modo que no destruyan las comunidades humanas a las que afecta, lo que garantiza la perdurabilidad de las mismas y de sus estilos de vida a largo plazo.
Debido a que el Ministerio de Ambiente fue apenas creado en 1993 nos deja muy en claro su reciente unión con el Desarrollo sostenible, la cual fue en el 2011 creando unos beneficios que proceden a materia de ambiente, biodiversidad, recursos marinos y recursos hídricos. Es preciso saber de estos ministerios y decretos debido a que en su gran mayoría, lo que hacen es incentivar a un mejoramiento en todos los sentidos ambientales de nuestro ecosistema, así como también el saber que antes de los años 70 no se tenía un claro origen de problemas o de repercusiones ecológicas y desequilibrios hídricos, que fue lo que llevó a que empresas públicas municipales se interesan e hicieran investigaciones y análisis por su parte para el abastecimiento de agua, pudiendo así llevar un control que se ha ido mejorando en los años como se expresa en el decreto No. 2278 DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1953, “por el cual se dictan medidas sobre cuestiones forestales, es decir es la vigilancia, conservación, repoblación y explotación de bosques”.
Partiendo de la apreciación en el decreto anterior y hablando de sostenibilidad ambiental, social, recursos hídricos y su influencia en una sociedad creciente, es preciso que tengamos como primero, presente el concepto de contabilidad ambiental:
Según la revista Gestión y administración, “La contabilidad ambiental es una actividad que se encarga de proporcionar aquellos datos que resaltan la contribución de todos los recursos naturales junto con el buen pasar económico, como por ejemplo, los costos de todos los impuestos por contaminación que debe pagar una empresa o bien, por el agotamiento de los mismos”. (Párr. 1)
Podemos demostrar que puede haber una unión entre la ciencia contable sobre la Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas para un bien con fines positivos, transformaciones de uso del suelo y la tasa de pérdida de especies endémicas. Sin embargo algunas entidades a pesar del gran seguimiento que se les realiza, no hacen que haya un cambio al respecto, y los daños siguen su curso afectando en su mayoría a los aledaños a este sector como ríos, ciénagas o vegetación. Aparte de su deterioro visible, se afecta también el aire que respiramos y alteraciones en el cambio climático. No podemos saber a ciencia cierta el daño actual y los gastos que se incurren para combatir esta problemática en nuestro territorio pero sí crear una conciencia positiva junto con los recursos impartidos con la contabilidad.
...