Estado de bienestar y Políticas Neoliberales
Enviado por delfinapinto05 • 4 de Junio de 2021 • Resumen • 479 Palabras (2 Páginas) • 89 Visitas
Estado de Bienestar
Desde comienzos del siglo XX, el mundo experimentó profundos cambios en la organización del trabajo y en la economía. Estos cambios fueron producto de las nuevas formas de trabajo industrial: el taylorismo (1911), y el Fordismo (de 1920 a 1970).
La expansión de esta última forma de trabajo (Fordismo), coincidió con el desarrollo del Estado de Bienestar, el cual a su vez surge debido a la crisis que se produjo en Estados Unidos en 1930. Esta forma de Estado cumplió el papel de garante de la nueva relación entre los trabajadores y los empresarios, se propuso que todos tuvieran empleo y se preocupó por lograr la igualdad de oportunidades a partir del otorgamiento de diferentes prestaciones sociales. También cumplió un papel muy importante en la economía de los países en los que se estableció: fue empresario, e intervino activamente en la economía, protegiendo las industrias nacionales de los productos manufacturados que provenían de industrias extranjeras. El Estado también intervino activamente en la planificación de las ciudades y los servicios que estas necesitaban.
Podría ejemplificarse como un Estado de Bienestar, al modelo político-económico que tuvo la Argentina durante las presidencias de Juan Domingo Perón y perduro aproximadamente hasta la década del 70, ya que durante esos períodos, el ascenso social y las mejoras en las condiciones de vida y trabajo de los obreros, estuvieron acompañadas por el desarrollo y proteccionismo de la industria nacional.
Políticas Neoliberales
Con la llegada de la gran crisis del modelo económico del Estado de bienestar, en 1973 (cuando todo el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión combinando por primera vez bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación) todo cambió. A partir de ahí las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno (Anderson: 2003).
La corriente neoliberal expresaba una activa reacción en contra del Estado intervencionista o de bienestar oponiéndose a cualquier tipo de limitación a los mecanismos del libre mercado, es decir que el estado no debía intervenir en el desarrollo de la economía. La clave para solucionar los problemas económico-financieros que aparecieron en la década del 70 consistía en mantener un Estado fuerte en el control del dinero; que limitara su accionar en lo referido a gastos sociales y a las intervenciones económicas.
En Argentina, a modo de ejemplo, las políticas neoliberales que se comenzaron a aplicar en 1970 y que se profundizaron en la década del 90` consiguieron que el estado apoye y lleve adelante la desregulación del mercado, el plan de convertibilidad (un dólar es igual a un peso argentino) y la privatización de empresas públicas para poder venderlas y reducir gastos. Esto no significo que el Estado como tal haya desaparecido sino que se perfiló como un actor clave a la hora de facilitar a través de su gestión los negocios de grandes capitales nacionales y extranjeros relacionados principalmente con los sectores de comercio y de las finanzas.
...