Estado del arte en la cocina chilena
Enviado por guajo.ds • 20 de Octubre de 2022 • Ensayo • 446 Palabras (2 Páginas) • 98 Visitas
Estado del arte en la cocina chilena
Si bien Chile tiene una vasta tradición culinaria, con platos característicos como lo son los porotos granados, la empanada de pino, el pastel de choclo, el caldillo de congrio o la carbonada, los cuales han ido evolucionando a través de los años, con variaciones en las recetas y nuevos descubrimientos en cuanto a platos tradicionales de los pueblo originarios. Ha costado mucho que los cocineros y chefs en Chile quieran desarrollar más allá nuestra gastronomía, las recetas se mantenían siempre en una manera más casera y no salían mucho de los hogares, así también las preparaciones nunca fueron muy estructuradas, ya que de un plato tradicional siempre se han podido encontrar muchas formas de hacerlo, con diferentes ingredientes y generación a generación han tenido su propio “estilo”.
En diferencia a otros países los cuales tienen platos icono con los mismos ingredientes y formas de preparación independiente de la zona del mismo país en el que se prepare, o incluso al vender su gastronomía fuera del país de origen, conservan de igual manera su forma pudieron llevar el sabor, tradición y esencia a cualquier lugar del mundo.
Esto es algo que ha Chile le ha costado desarrollar mucho, por el hecho mencionado anteriormente de la amplia variación en sus recetas, y también el hecho de la poca relevancia para los chefs nacionales de llevar más allá su gastronomía criolla o querer mostrarle al mundo la cultura chilena, sus sabores y también su amplia gama de materias primas, por cierto de muy alta calidad. Lo cual fácilmente podría dar un desarrollo gastronómico de muy altos estándares a nuestro país.
Sin embargo, a pesar del poco foco que se le da a este tema, no quiere decir que entre medio de tanta revolución gastronómica de orígenes externos, no hallan chilenos y chilenas intentando cambiar esto, y destacar nuestra cocina chilena, tanto dentro como fuera del país. De hace unos años a la fecha, ya sea intentando llevar la gastronomía clásica y criolla hacia la alta cocina, o bien desarrollando los productos nacionales y aprovechándolos de mejor manera, como también descubriendo nuevos productos que no estaban en nuestro conocimiento, o bien estudiando a fondo a nuestras etnias y dando a conocer recetas que llevaban cientos de años escondidas en bajo perfil dentro de nuestro país.
A pesar de que faltan muchos de trabajo y desarrollo para que podamos alcanzar el amplio reconocimiento de nuestra gastronomía, como lo es Perú, Italia, México, entre otros. Es importante el interés que están demostrando las nuevas generaciones, da pasó a que más cocineros muestren interés por este desarrollo y poder potenciar la gastronomía Chilena para llevarla al nivel que se merece.
...