Estrategia Internacional de Reducción de Desastre (EIRD).
Enviado por Elvis.Velasquez • 31 de Enero de 2013 • Tesis • 2.479 Palabras (10 Páginas) • 606 Visitas
Estrategia Internacional de Reducción de Desastre (EIRD). ONU.
La EIRD es el punto focal del sistema de Naciones Unidas encargada de promover vínculos y sinergias entre la coordinación de actividades de reducción de desastres en las áreas social, económica humanitaria y de desarrollo, así como de apoyo a las políticas de integración. También funciona como centro de difusión de información sobre reducción de desastres, desarrollo de campañas de sensibilización y edición de artículos, periódicos y otras publicaciones y materiales promocionales relacionados con el tema. La sede de la EIRD está en Ginebra y lleva a cabo diversos programas en sus unidades regionales de Costa Rica y Kenia
La Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres ONU 22 de enero de 2005.
La conferencia se llevó a cabo en Kobe, Japón, del 18 al 22 de enero de 2005 y se organizó con objeto de evaluar el progreso en el área de reducción del riesgo de desastres desde la Conferencia de Yokohama en 1994 y para planear el trabajo durante los próximos 10 años.
El logro principal de la Conferencia, la Declaración de Hyogo y el Marco de Acción de Hyogo, representaron un compromiso significativo de la comunidad internacional para enfrentar la reducción del riesgo de desastres y para comprometer, con base en resultados, el plan de acción de la década siguiente 2005-2015.
Declaración de Hyogo.
en 2005 la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR por sus siglas en inglés) celebró en Hyogo (Japón) una Conferencia Mundial Sobre la Reducción de desastres a la que asistieron 168 países.
El objetivo principal es que para el año 2015 todos los países del mundo sean más resilentes ante los desastres y disminuir las pérdidas ocasionadas por estos tanto en vidas humanas como en bienes sociales, económicos y ambientales.
Marco de Acciones de Hyogo (MAH).
El marco de acción de Hyogo tiende a la implementación de la reducción de riesgo de desastres con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta de las naciones unidas y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocacionaron los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países. Este MAH tiene 5 áreas prioritaria para la toma de acción que son:
1.- velar por que la reducción de los riesgos de desastres constituya una prioridad nacional y local dotada de una solida base institucional de aplicación.
2.- identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastres y potenciar la alerta temprana.
3.- utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.
4.-reducir los factores de riesgos subyacentes.
5.-fortalecer la preparación para casos de desastres a fin de lograr una respuesta eficaz.
Lineamientos de las Plataformas Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres, ONU 2007.
Se puede definir a una Plataforma Nacional para la RRD como un comité o foro compuesto por grupos multisectoriales, dirigido a nivel nacional y dentro del cual se desarrolla un sentido de pertenencia hacia éste. Una plataforma funge como agente promotor de la RRD en diferentes niveles.
Ofrece coordinación, análisis y asesoría en torno a las áreas prioritarias que requieren de acciones concertadas a través de un proceso coordinado y participativo.
Una Plataforma Nacional deberá ser el mecanismo de coordinación para lograr la plena incorporación de la RRD a las políticas, la planificación y los programas de desarrollo, en concordancia con la implementación del MAH. El propósito de ésta deberá ser contribuir al establecimiento y al desarrollo de un amplio sistema nacional para la RRD, según sea pertinente en cada país.
Objetivos de las Plataformas Nacionales para la RRD
El objetivo primordial de una Plataforma Nacional para la RRD es contribuir al aumento de la resiliencia de su país ante los desastres, para el bien del desarrollo sostenible, mediante la consecución
de los siguientes objetivos principales:
Fungir como mecanismo de coordinación para intensificar la colaboración y la coordinación multisectorial para lograr la sostenibilidad de las actividades para la RRD mediante un proceso consultivo y participativo, en concordancia con la implementación del MAH.
Preparación para desastres en América Latina y América Central. Estrategia Regional del UNICEF 2005.
cuenta con un método que permite en una semana sumergir a todo el personal de una oficina de campo en el proceso de elaborar planes sectoriales básicos para 15 funciones con las que UNICEF responde a las emergencias.
El centro de conocimiento mantiene diariamente un observatorio de monitoreo indirecto a través de las diferentes redes de internet que informan sober la prevención de huracanes, tormentas tropicales en el Caribe y América central.
Por otro lado: con CEPREDENAC; UNICEF desarrollo un inventario de sistemas de alerta temprana Hidrometeorológicos en América central. Se trata de recuperar las experiencias más destacadas de alerta, tanto comunitaria como institucional. Lamentablemente se descubrió que aún hay mucho que hacer para acercar estos dos niveles de sistemas y lograr un verdadero proceso de prevención a escala local.
Preparación de la plataforma global para la reducción del riesgo de desastres, Ginebra-Suiza: 5-7 junio del 2007.
La primera sesión de la Plataforma Global se llevó a cabo en junio del 2007, fue ampliamente percibida por una gama de actores como un importante hito en el movimiento global para reducir los riesgos de desastres provocados por las amenazas naturales.
La segunda sesión de la Plataforma Global (16-19 de junio de 2009) tuvo lugar en el contexto de una creciente preocupación sobre el cambio climático global y mayores riesgos de desastres. Los participantes coincidieron en señalar que reducir el riesgo de desastres es decisivo para manejar los impactos del cambio climático y evitar una erosión del bienestar social y económico. Asimismo se reconoció que se han desarrollado y aplicado enfoques y herramientas innovadores en muchas áreas principales tales como: gestión del riesgo urbano; aplicación del análisis costo-beneficio; estrategias basadas en la comunidad y a nivel local; alerta temprana; y garantizar la seguridad de instalaciones como escuelas
...