Estrategia Internacional
Enviado por yulita9 • 2 de Febrero de 2014 • 4.848 Palabras (20 Páginas) • 332 Visitas
1.-¿QUÉ ES LA EIRD?
La EIRD es la sigla de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, de las Naciones Unidas. Esta Estrategia vincula a numerosas organizaciones, universidades e instituciones en torno a un objetivo común: reducir el número de muertos y heridos que causan los desastres provocados por peligros naturales.
¿Qué hace la EIRD?
La EIRD propone medios y medidas para reducir los efectos de los desastres causados por los peligros naturales. Se pueden adoptar muchas medidas para atenuar esos efectos. Una de ellas es la mejora de las construcciones. En muchas ocasiones, los terremotos no matan a nadie, pero las casas que se derrumban sí lo hacen. Si construimos viviendas resistentes a los temblores de tierra en las zonas donde éstos son frecuentes, las personas tendrán muchas más posibilidades de sobrevivir cuando ocurra el desastre. Otro de los medios es la legislación. Si se prohíbe construir hoteles a menos de 200 metros de la costa, los turistas estarán más seguros en caso de que sobrevenga una inundación o un huracán.
La educación es otra medida estratégica para mitigar las consecuencias negativas de un peligro natural. Las personas que conocen los peligros naturales y la reducción de riesgos tienen más probabilidades de sobrevivir a los desastres. Muchos habitantes de la isla Semilieu sobrevivieron al tsunami del Océano Índico porque sabían que cuando ocurre un terremoto aumentan los riesgos de que se produzca un tsunami y es preciso correr hacia las zonas más altas.
Esos son sólo dos ejemplos que la EIRD difunde, a fin de convencer a los gobiernos de la necesidad de lograr un mundo más seguro.
2.- DECLARACION DE HYOGO:
La Declaración de Hyogo es un documento de tres páginas que negoció el Comité Principal, y que adoptaron los delegados de 168 países durante la sesión plenaria del 22 de enero. Mediante la Declaración, los delegados reconocieron la estrecha relación existente entre la reducción de desastres, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, al igual que la importancia de lograr la participación de todos los sectores de la sociedad. La Declaración también reconoce que se debe fomentar una cultura de prevención de desastres a todo nivel, y que la resiliencia de las naciones debe desarrollarse con base en los sistemas de alerta temprana centrado en la gente, al igual que en las evaluaciones del riesgo, la educación y otros enfoques proactivos, integrales, multisectoriales y que aborden múltiples amenazas.
Estos dos documentos no son jurídicamente vinculantes, pero servirán de “plan básico” para guiar a las naciones e individuos para establecer comunidades más resistentes a los desastres. Con base en los compromisos que se forjaron en Yokohama hace 10 años, este renovado plan hace un llamado a la comunidad internacional para lograr un enfoque integral y que aborde múltiples amenazas en el marco del desarrollo sostenible, con el propósito de reducir los impactos de los desastres.
Además del segmento intergubernamental y del comité de redacción, compuesto por los delegados de los países, la conferencia incluyó 3 mesas redondas de alto nivel, 5 paneles temáticos y 46 sesiones, reuniones regionales y subregionales, al igual que un rico y dinámico intercambio de ideas durante el Foro Público, el cual muchos ejemplos concretos y lineamientos sobre cómo aplicar de forma efectiva la reducción de desastres.
3.-CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA REDUCCION DEL DESASTRE FECHA 22 DE ENERO DEL 2005:
La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Desastres (CMRD), realizada en Kobe Hyogo, Japón (del 18 al 22 de enero del 2005), inició bajo la sombra del reciente desastre del océano Índico pero culminó con un sólido mensaje de esperanza, formulado en los dos documentos negociados durante la CMRD: la Declaración de Hyogo y el Marco para la Acción de Hyogo durante los próximos diez años. Al haberse celebrado a menos de un mes del desastre causado por el maremoto en el océano Índico, la Conferencia atendió las numerosas voces de todo el mundo que propugnaban por la creación de un mundo más seguro.
La CMRD representa un hito histórico que se basó en los hallazgos del proceso de revisión de la Estrategia de Yokohama, adoptada hace ya diez años. Más de 4000 participantes asistieron a la CMRD, incluyendo representantes de 168 gobiernos, entre ellos más de 40 ministros, al igual que delegados de 78 agencias especializadas de la ONU y organizaciones observadoras, 161 organizaciones no gubernamentales, y 562 periodistas de 154 diferentes medios. Asimismo, el Foro Público atrajo a más de 40.000 visitantes.
La Conferencia duró cinco días, durante los cuales se negociaron dos documentos: uno, titulado “Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres: Marco para la Acción de Hyogo 2005-2015” y otro la “Declaración de Hyogo”. Además, los delegados adoptaron la “Declaración Conjunta de la Sesión Especial sobre el Desastre del océano Índico: Reducción de Desastres para un Futuro más Seguro”.
En el Marco para la Acción de Hyogo –documento de 24 páginas se resolvió lograr “una conside-rable reducción de las pérdidas causadas por los desastres, en las vidas y los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y países, para el 2015”. Para realizar lo anterior, el Marco se traza tres objetivos estratégicos, a saber:
• Una integración más efectiva de las consideraciones en torno a la reducción de desastres en las políticas, planificación y programación del desarrollo sostenible a todo nivel, con especial énfasis en la prevención, mitigación y preparación de desastres, al igual que en la reducción de la vulnerabilidad;
• El desarrollo y fortalecimiento de aquellas instituciones, mecanismos y capacidades a todo nivel, en particular en el ámbito comunitario, que puedan contribuir a desarrollar una mayor resiliencia ante las amenazas;
• La incorporación sistemática de los enfoques para la reducción del riesgo en el diseño e implementación de programas de preparación, respuesta y recuperación de
emergencia para la reconstrucción de las comunidades afectadas.
El Marco también plantea una serie de consideraciones generales y actividades claves en las siguientes cinco áreas identificadas como prioritarias para el período 2005-2015:
• Garantizar que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su implementación;
• Identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastres y mejorar los sistemas de alerta temprana;
• Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer
...