Estrategia de Cuidado y Autocuidado del Equipo de Salud Mental del Centro Salud Mental Comunitario Casa Azul
Enviado por isabelitafv • 14 de Enero de 2021 • Informe • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
Estrategia de Cuidado y Autocuidado del Equipo de Salud Mental del Centro Salud Mental Comunitario Casa Azul.
Estrategia de Cuidado y Autocuidado del Equipo de Salud Mental del Centro Salud Mental Comunitario Casa Azul.
El trabajo con personas genera importantes efectos en quienes intervenimos, tanto por la naturaleza como por las condiciones en las que se desarrollamos nuestro quehacer. Siendo un quehacer altamente demandante en términos emocionales, lo que puede traer diversas consecuencias o efectos relacionales, emocionales y conductuales a nivel individual, de equipo y en la relación con los usuarios y otros actores vinculados al desarrollo de los programas o dispositivos de atención.
Es por esta razón, que se piensa en el cuidado del equipo, el cual debe considerarse como un conjunto de acciones que se inserta y aborda la cotidianeidad y no sólo como interrupciones del trabajo cotidiano.
- Definición del Problema.
Para la definición del problema, se desarrolló un diagnóstico en el equipo de la Casa Azul, el cual constó de dos instancias distintas. La primera fue una instancia grupal, donde se discutieron algunos temas en subgrupos de trabajo. La segunda, constó con la aplicación de un cuestionario de evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (versión breve).
En relación a la primera instancia de diagnóstico, se evaluó distintas dimensiones que son relevantes para el desarrollo y cuidados de los equipos, entre las dimensiones evaluadas se encontraban: los requerimientos técnicos, requerimientos relacionales, requerimientos emocionales, sentido o significado del trabajo.
- Requerimientos Técnicos
- Formación técnica insuficiente para el cumplimiento de funciones específicas (atención de perfiles particulares, manejo de programas o bases de datos, instrumentos diagnósticos, manejo grupal, etc)
- Condiciones insuficientes en términos materiales, de infraestructura o equipamiento.
- Requerimientos Emocionales
- Escasa identificación y abordaje de la demanda emocional y las fuentes de desgaste.
- Escasa identificación y abordaje de los efectos del desgaste.
- Sentido o significado del trabajo
- Espacios insuficientes o inexistentes de retroalimentación sobre el desempeño de los integrantes del equipo.
- Ausencia o insuficiencia de espacios de reconocimiento del buen desempeño de los integrantes del equipo (entre pares o desde la organización)
- Escasa existencia de instancias de promoción de los valores del lugar de trabajo.
En relación a la aplicación del cuestionario de evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (versión breve), se obtuvo los siguientes resultados, representados en el gráfico:
[pic 1]
El análisis en relación a estas distintas dimensiones, nos permite identificar cuál puede ser el origen del problema, y definir con ello una estrategia de autocuidado adhoc al equipo de salud mental de Casa Azul.
En general si se observan las distintas dimensiones, se observa que existe cierta simetría entre estas, solo sobresaliendo “Dimensión Doble Presencia”, con un Alto nivel de exposición psicosocial más desfavorable para la salud.
En esta dimensión se identifica principalmente aquellas tareas que tienen en relación al hogar, las cuales también son de preocupación constante del personal de casa azul.
En relación al diagnóstico realizado, hemos decidido centrarnos en el primer análisis respecto a las dimensiones evaluadas, pues en este análisis, encontramos más detalles donde podemos enfocarnos en una estrategia de trabajo. Por esta razón, nuestro objetivo de propuesta de trabajo de autocuidado, se considera abordar las dimensiones relevantes para el desarrollo y cuidado de equipos.
- Formulación del Objetivo.
“Generar espacios más cotidianos de autocuidado del equipo casa azul, para verbalizar aquellas situaciones con mayor carga emocional y retroalimentación de funciones”.
- Diseño de Estrategias
- Reunión de análisis de Casos
- Empezar la reunión consultando por el estado anímico de los participantes.
- Presentar un caso, de acuerdo al formato indicado.
- Análisis de casos en base a información registrada.
- Consulta de opinión del caso a todos los participantes.
- Actitud de rescate de aspectos positivos del análisis de casos.
- Registros de acuerdo y conformación de un sistema de seguimiento.
- Agradecimiento a profesionales responsables de la presentación.
- Cierre de la reunión con breve evaluación del espacio.
- Contar con espacios de encuentro cotidianos dentro de la jornada laboral.
- Se propone dejar media hora después de almuerzo, para un espacio breve de encuentro y contención de equipo orientado a la evaluación de la mañana.
- Se espera que este espacio, pueda brindar comodidad, resguardo e intimidad.
- Se debe promover una conversación acogedora, y de respeto entre los integrantes del equipo.
- Este espacio será moderado por un integrante del equipo, el cual rotará semestralmente.
- Promover espacios libres de contaminación temática
- Se deben respetar los espacios de: el desayuno, el almuerzo, celebraciones varias (cumpleaños, festividades), no introduciendo temas relacionado con lo laboral.
- Se diseñará un letrero de colores llamativos, que indique que es un espacio libre de contaminación temática.
- Acciones de retroalimentación y reconocimiento del buen desempeño.
- Programar la entrevista con anticipación, con la finalidad de asegurar asistencia y preparación del espacio de las distintas partes involucradas.
- Realizar la actividad en un espacio cómodo, grato y protegido.
- Velar por que la entrevista se realice sin interrupciones.
- Asegurar que al iniciar el encuentro, se promueva un clima de comodidad.
- Cautelar que la conversación sobre la retroalimentación se inicie con la identificación de aquellas prácticas que se destacan positivamente, de modo de fortalecer la sensación de competencia, y de aporte al equipo de trabajo.
- Frente aquellas situaciones cuya evaluación es negativa, presentarlas en términos de conducta, evitando la generación de juicios personales, ya que estos últimos pueden ser sentidos como ataques y restringen la posibilidad de modificación.
- Favorecer en la entrevista el intercambio de opiniones con la persona y sus impresiones frente a la evaluación entregada.
- Generar acuerdos o compromisos observables y en plazos delimitados frente aquellas situaciones cuya evaluación es más deficiente.
- En caso de desacuerdo o rechazo de aspectos de la retroalimentación entregada, consignar y aceptar el disenso, pero sin insistir en tratar de convencer a la persona sobre la evaluación realizada.
- Evaluación/monitoreo
En relación al monitoreo de las distintas actividades propuestas, se define lo siguiente:
- Reunión de análisis de Casos
- Acta de reuniones
- Ficha de análisis de casos completa por el profesional que presenta el caso
- Contar con espacios de encuentro cotidianos dentro de la jornada laboral.
- Crear cuaderno de registro, de este espacio cotidiano (indicar fecha, nº y nombre integrantes, descripción de actividad).
- Un indicador a medir sería el nº de personal que debería participar en este espacio, versus el Nº real de participantes.
- Promover espacios libres de contaminación temática
- Se creará un calendario donde diariamente, se calificará si se trabajó en el objetivo planteado (estará en un lugar visible al equipo). Para esto se utilizara 3 emociones distintas, cara feliz, neutra, y triste.
- Acciones de retroalimentación y reconocimiento del buen desempeño.
- Registro en acta de realización de actividad.
Respecto a la evaluación de la estrategia planteada, se espera poder contar con:
- Revisión del cumplimiento de cada monitoreo.
- Reunión grupal, para evaluación cualitativa de las prácticas cotidianas de autocuidado.
- Aplicar un instrumento de evaluación, para medir la percepción de los trabajadores de acuerdo a las dimensiones abordadas en el diagnóstico.
...