ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de Desarrollo de los Animadores Adultos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 12

GUÍAS Y SCOUTS DE CHILE

Métodos Educativos

Estrategia de Desarrollo de los Animadores Adultos

PROCESO DE TUTORÍA

Acompañamiento y apoyo en la tarea durante la práctica del Curso Medio

El objetivo de la tutoría del Nivel Medio es que el participante logre conectar con éxito

el aprendizaje significativo obtenido en el Curso con la mejoría continua de su rol

como Responsable o Asistente de Unidad.

Para eso el tutor acompaña al participante en su tarea,

evalúa para ampliar su aprendizaje y comparte la reflexión de las experiencias vividas.

•        Con el objeto de asegurar la continuidad de la formación, tan pronto concluye la participación en el Curso se establece de inmediato el proceso de tutoría.

•        El rol fundamental del tutor consiste en acompañar al participante en su tarea, apoyarlo, velar por el cumplimiento de su plan de acción y, en general, evaluar su desempeño, culminando en una recomendación sobre la aprobación de su Nivel.

•        La tutoría es una acción de acompañamiento en la tarea, apoyo y evaluación motivadora y no amenazante; que persigue resultados verificables, previamente establecidos y acordados; que comprende acciones sencillas de proporcionar; y que se desarrolla mediante un proceso de interacción y contacto permanente.

•        Además del participante y su tutor, interviene en la tutoría una tercera guiadora o dirigente que verifica la procedencia de la recomendación efectuada por el tutor.

•        Las tutorías generalizan el concepto de asociación docente, en que todos aprendemos y enseñamos a la vez.

¿Quiénes son tutores?

•        En primer lugar, un animador adulto, del mismo Grupo del participante, que ya haya obtenido su Nivel Medio o Avanzado en la Rama correspondiente al Curso.

•        Si en el Grupo de que se trate no hay una guiadora o dirigente que posea el Nivel Medio o Avanzado en la Rama respectiva, operará la tutoría entre pares y antes que finalice el Curso se le designará al participante un tutor o tutora que haya participado en el mismo Curso y que esté en las mismas condiciones, privilegiando a quienes sean del mismo Grupo o de un Grupo cercano, idealmente en el mismo Distrito. El tutor en este caso es un par respecto del cual el participante ejerce a la vez igual calidad, estableciéndose en la práctica una tutoría mutua, de acuerdo a los criterios y modos de trabajo establecidos en el mismo Curso para el acompañamiento en la tarea.

El sistema de pares tutores se utiliza en forma preferente durante 2013-2015

Las disposiciones anteriores buscan que la tutoría se establezca de inmediato, evitando que este paso detenga la continuidad de la formación. Se ha preferido operar de este modo con el objeto de que tan pronto finalizado el Curso se instale una relación educativa entre dos participantes, aun cuando entre los pares tutores no exista la relación en que uno es experto y el otro aprendiz.

Desde el punto de vista del aprendizaje entre pares, cada participante juega respecto del otro la calidad de mentor, en que mutuamente se conducen en una dirección positiva, escuchándose, prestándose atención, poniéndose en el lugar del otro, proponiéndose objetivos comunes, dándose ideas, transfiriéndose competencias, buscando soluciones y coordinándose mutuamente para tomar contacto con experiencias que hayan resuelto las dificultades que a ellos se les presentan y no puedan resolver por sí solos. En una palabra, practicando la autoeducación que es parte esencial del método scout y de la Asociación como organización docente que regula y apoya estos procesos. Esto también supone un cambio en la cultura: cada guiadora y dirigente debe sentirse el principal responsable por su crecimiento y aprendizaje, deseoso de hacer su tarea con el mayor nivel de excelencia posible.

El equipo de formadores del Curso comunica en forma inmediata al Distrito de cada participante los tutores asignados y el participante registra la tutoría en el Distrito.

¿Cómo se prepara el acompañamiento de la práctica?

Para que el tutor acompañe en la tarea, entregue un apoyo efectivo y contribuya a evaluar para ampliar el aprendizaje del participante, es necesario que éste prepare un Plan de Acción, antes de finalizar el Curso, orientado por el equipo de formadores y que sea compartido con el tutor y con la persona que realiza la verificación.

Con ese propósito se invita al participante, como primer paso, a que al término de cada dinámica de aprendizaje del Curso Medio reflexione sobre lo que considera que ha aprendido y lo contraste con la práctica de su Unidad, identificando aquellos aspectos que se deben mejorar. De ambas reflexiones se pide que deje constancia en los casilleros del cuadro que se muestra a continuación.

Antes de que finalice el Curso, el equipo de dirección pide al participante que en ese momento, con una visión más global de lo aprendido, identifique en cada tema qué acciones podría realizar para provocar un cambio significativo en su Unidad y dentro de qué plazos considera que podría ejecutar esas acciones. Esa información también se registra en el casillero y línea que corresponda del cuadro.

En cada tema

Al cierre del Curso

Dinámica de aprendizaje o sesión de trabajo

Qué aprendí en el desarrollo de esta dinámica o contenido

Qué cosas deben mejorar en la Unidad con relación a ese aprendizaje

Qué acciones debo realizar para producir un cambio significativo

En qué plazos o tiempos realizaré dichas acciones

Plan de Acción

Al realizar el trabajo de la forma en que se propone, las hojas resultantes se convertirán en el Plan de Acción de la tutoría. El objetivo de este Plan, construido por el mismo participante, es activar los nuevos conocimientos adquiridos para convertirlos en acciones de cambio, necesarias y posibles, logrando mejorar el programa de jóvenes en su Unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (87 Kb) docx (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com