Estrategias Para Optimizar La Participacion De Los Representantes
Enviado por yoyima • 4 de Junio de 2013 • 8.283 Palabras (34 Páginas) • 472 Visitas
INTRODUCCIÓN
Venezuela como país latinoamericano, se caracteriza por tener numerosas dificultades que afectan el ambiente de la vida social, al mismo tiempo muchos son los especialistas o profesionales en este ámbito, que buscan alternativas para dar solución a esta problemática, y así construir una sociedad mejor.
Dentro de esta alternativa de solución se encuentran los avances educativos que pretenden ayudar y fortalecer el proceso de formación del nuevo ciudadano, dentro de estas alternativas se encuentran las diversas estrategias didácticas que se desarrollan para el mejoramiento del rendimiento académico, de igual forma se deben incorporar al proceso de formación a todas aquellas personas que tengan relación directa con los educando, tales como lo son los padres y representantes. Atendiendo a estas afirmaciones se puede decir que el Estado aspirado conlleva un proceso de formación de niños y niñas, específicamente de tercer grado sección “B”, que puedan contar con la ayuda y asesoramiento permanente de sus padres y representantes, a fin de tener un mejor rendimiento académico y personal.
Sin embargo se observa un estado actual en el cual los niños y niñas antes mencionados carecen de la ayuda de sus padres y /o representantes, repercutiendo de manera directa en su rendimiento académico, demostrado en la dificultad en el proceso de adquisición del aprendizaje de la lectoescritura entre otros aspectos de atención personal que estos requieren.
De acuerdo a lo antes expuesto se puede decir que existe una notable contradicción del objeto de estudio, puesto que aun cuando los padres y representantes deben incorporarse de manera activa al proceso de formación de sus hijos o representados, estos muestran apatía y desinterés en el proceso de formación de los mismos, debido a diversas causas que tienen relación directa con su situación socio-económica.
Lo planteado hace surgir el siguiente problema:
¿Cómo se puede incentivar a los padres y representantes a la educación de los niños y niñas del 3er grado sección “B” de la Unidad educativa Estado Monagas”?
Tomando en consideración el sistema educativo como el centro de formación holístico del estudiante, es necesario que los docentes promuevan alternativas de orientación para el proceso educativo a través de la puesta en práctica de los mismos, atendiendo a sus dimensiones.
En este sentido se puede inferir que para realizar un proceso educativo en forma integral es necesaria la participación de todos y cada uno de los actores que conforman el ámbito educativo ofreciendo la posibilidad de mejor comunicación y por ende un mejor proceso pedagógico que va a permitir un aprendizaje significativo. De esta manera, la presente investigación tiene como propósito integrar a la familia en las actividades pedagógicas de los alumnos de 3er grado “B” de la U.E “Estado Monagas”.
El mal rendimiento escolar en los niños es una problemática que cada vez aumente más dentro de las escuelas primarias actualmente. El docente encuentra dentro de las aulas niños que no muestran el interés, ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones. Se ha convertido en un problema común entre los niños, el docente no encuentra respuestas dentro del aula que estimulen a los niños.
Dentro de esta investigación se propone como raíz de la problemática el hecho de que cada vez son mas los padre dejan mas de lado el desarrollo integral de sus hijos, no dan importancia al desempeño académico de sus hijos, dejando de poner el interés y la atención a las problemáticas y situaciones que surgen en la vida escolar de los niños en nivel primaria. Debido a esta se propone que:
“Una mayor falta de atención en los niños por parte de sus padres causa un menor rendimiento escolar”
Dentro de la escuela primaria, el docente necesita trabajar junto con los padres para que el alumno tenga una formación con bases mas solidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su interés en los estudios, ahí radica la importancia de que los padres enfoquen su atención al aprendizaje de sus hijos, y dejen de descerar en la escuela su propia responsabilidad ya que esta nunca podrá reemplazar a los padres ni pretender educar integralmente a los alumnos sin la cooperación de padres y maestros.
Es relevante señalar que este estudio permite activar la práctica educativa en forma productiva, logrando de esta manera un medio de socialización y preparación para nuevos acontecimientos importantes en la vida diaria.
La lectura es un proceso activo que consiste en la decodificación o capacidad de transformar los símbolos gráficos en el lenguaje oral, así como captar y comprender el contenido o sentido del mensaje escrito (Álvarez,2006) De igual manera, la lectura es una actividad compleja por lo que implica su aprendizaje desde una temprana edad y a su vez ésta relacionada con varios aspectos como la cultura en la que se practica, las formas como se enseña y se aprende las cuales han ido evolucionando al igual que se presentan los avances en lo tecnológico, en lo social.
La aplicación de estrategias integradoras en el aula, puede mejorar el comportamiento de los estudiantes al interior del aula de clases y mayor aplicación de los niños (as) que tienen la dificultades en lectoescritura concentrándose más en sus estudios y socializándose de una manera más segura con sus compañeros de aula, por haber superado su dificultad, aumentando así su autoestima y auto concepto lo que puede contribuir a un mejor desempeño social y psicológico dentro y fuera de Institución Educativa.
Por otra parte, los padres de familia pueden mejorar su asistencia a los eventos o reuniones que programan las instituciones educativas regularmente, lo que incidiría necesariamente en una mejor gestión educativa.
En este proceso los tres estamentos de las instituciones educativas, se integran en un trinomio magistral al obtener los logros académicos, por parte de estudiantes y padres de familia, lo que desactiva el eterno conflicto al interior de las instituciones educativas, cuando el niño al finalizar el primero de primaria, no ha aprendido a leer y escribir, responsabilidad que los padres imputan a los docentes de la institución y los docentes acusan a los padres por la poca colaboración en casa.
Se propone buscar establecer una conexión permanente e indestructible entre el aula de clases y el hogar del niño, para los dos primeros años académicos. Es por decirlo de otra manera, trasladar las actividades académicas formales al hogar, para complementar el trabajo del docente y hacerlo
...