JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PARA INTEGRAR A PADRES Y REPRESENTANTES A LAS ESCUELAS.
Enviado por aumpa2011 • 27 de Octubre de 2013 • 12.185 Palabras (49 Páginas) • 1.014 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente en las escuelas Rafael Ramos Díaz se manifiesta la poca participación de los padres y representantes, en las actividades escolares, que es lo que permite desarrollar y optimizar el proceso de aprendizaje, dicha problemática debe ser asumida por el personal docente, que es el que tiene mayor incidencia en el mismo, según lo indagado lo que atrasa la solución o mejora a esta situación, es la relación docente- representante.
Afectando directamente esta situación a los niños y niñas de las aulas de 4to grado sección “A” y “B” y 5to “B” situación que influye en su comportamiento, conllevándolos a presentar debilidades en su actuación académica, motivo por el cual se pretende atacar esta debilidad realizando juegos tradicionales para así incentivar a los padres y representantes a que se integren en el proceso educativo de sus representados.
En vista que la familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela.La escuela es un lugar de encuentro de muchos actores del proceso enseñanza-aprendizaje, estos actores son: maestros, padres, representantes, directivos y el personal que labora en las escuelas y la comunidad.
La participaciónde los padres en la escuela debe ser real porque ella se considera un factory unapiezafundamental de la calidad de la enseñanza y un beneficio para los alumnos. Facilitar el acceso de los padres a la escuela está propuesto por las Leyes, sólo es necesario activar verdaderos mecanismos que lo posibiliten realmente.En el documento participación ciudadana y educación, Torres (2001), se enfoca en la importancia de:
…En las reformas escolares iniciadas a fines de 1980 e inicios de los 1990s, en América Latina y en el todo el mundo “en desarrollo”, cobró empuje la "participación de los padres de familia”, la “participación comunitaria", la "gestión comunitaria", la "autogestión escolar". Este fue, como se ha dicho, un componente transversal de las reformas y una recomendación fuerte en los proyectos de mejoramientos de la calidad de la educación financiados y asesorados por la banca multilateral. De hecho, muchas de las “mejores prácticas” destacadas por gobiernos y agencias en los 90s y en la actualidad giran en torno a este componente……
El involucramiento de los padres y representantes asimismo la participación ciudadana y de la colectividad en la educación formal (o sea aquella que corresponde a la ofrecida dentro del sistema escolar, la que se recibe desde el pre-escolar a la universidad),de los niños, niñas y adolescentes juega un papel muy importante debido a que en la educación catalogada,bajo la categoría de informal se asimilan todos aquellos aprendizajes que se realizan através de la experiencia diaria y en contacto con el medio (familia, amigos, vecinos,comunidad o barrio, entorno natural, trabajo, recreación, medios de comunicación, etc.), y estas formas de educación deben ir de la mano para fortalecerse y alcanzar altos rendimientos ciudadano.
En estos momentos nuestro país, nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, consciente de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural. Por lo tanto es fundamental que los padres y/o representantes comprendan su papel protagónico y puedan estar informados de las actividades realizadas en la jornada diaria dentro del aula escolar, los padres son los responsables de educar al niño(a), inculcándole valores y sus propias enseñanzas; los docentes se encargan de reforzar esta educación sobre la base de las potencialidades de los pequeños alineándose a los reglamentos del Ministerio de Educación, que establecen una integración entre ambos actores: padres – docentes para mediar las experiencias significativas al niño y la niña.
Es importante realizar acciones donde se logre concienciar a los padres para que se involucren en las actividades planificadas en la jornada diaria dela escuela, apoyando, además, el trabajo del docente desde el hogar. El desarrollo de estas acciones conllevará a propiciar espacios de conversación y reflexión entre padres, madres y docentes, para que juntos logren hacer crecer ese tesoro como lo es, la educación de los niños y niñas.
En Venezuela y más específicamente en el estado Sucre se refleja la problemática de la indiferencia de los padres y representantes en las actividades escolares yPoniendo de manifiesto un ejemplo de esta problemática, se puede citar las instituciones pertenecientes al Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre, particularmente en la Unidad Educativa “Rafael Ramos Díaz” en la cual se exterioriza que los padres y representantes se manifiestan apáticos y no se integran a las actividades que planifica la escuela. En la misma se evidencia que son muchas las familias que presentan situaciones no participantes. Además de lo planteado se observa que los alumnos en un gran numero no son participe de las actividades que propicia la escuela.
El Estado tiene como derecho promover políticas educativas que contribuyan con la formación integral del hombre, es un deber y esta obligado a cumplir con éste compromiso para saldar la deuda que tiene con su gentes es por eso, que existe una relación de responsabilidad entre Estado, familia y sociedad para poder cumplir con los fines que persigue la Educación. Los docentes tienen claro que aquellos niños cuyos padres están pendiente en todo momento de sus actividades, de lo que hizo y dejo de hacer en la escuela, de apoyarlos en todo , generalmente son niños que su proceso enseñanza-aprendizaje es un éxito.
Pero de la misma forma se sabe que hay padres que no son capaces de revisar el cuaderno de su hijo, los envían y no saben si tienen lápices, hay niños que van hasta sin un cuaderno, los docentes deben entender que a veces es la situación económica, pero tienen para comprar” otras cosas “, y los niños solo se limitan a decir no tengo maestra.Existe también los padres preocupados y que no tienen medios económicos, pero buscan como resolver y apoyar a sus hijos. Se hace referencia a estas actitudes de los padres y representantes porque es necesario resaltarlo.
La escuela está consciente que hay diversidad de problemas, características, culturas, nivel académico que tienen los padres y representantes sean de escuelas públicas o privadas, por ello debemos en base a ese juicio se deben
...