Estructura Familiar
Enviado por manuelrv15 • 3 de Septiembre de 2013 • 681 Palabras (3 Páginas) • 880 Visitas
Estructura familiar
La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. De tal manera que la estructura familiar le permite saber a cada miembro de la familia de que forma, cuándo y con quien relacionarse. Cuando una madre le dice a su hijo que beba jugo y éste obedece, esta interacción define quién es ella en relación con él y quien es él en relación con ella, en ese contexto y en ese momento. A esto se le conoce como pauta transaccional.
Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia. Son mantenidas por dos sistemas de coacción. El primero es genérico e implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. Por ejemplo, debe existir una jerarquía de poder en la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes. También debe existir una complementariedad de las funciones, en la que el marido y la esposa acepten independencia y operen como un equipo.
El segundo sistema de coacción es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. El origen de estas expectativas se encuentra sepultado por años de negociaciones explicitas e implícitas entre los miembros de la familia, relacionados a menudo con los pequeños acontecimientos diarios.
La familia esta conformada por personas con diferentes cualidades y habilidades. Pero en si mismo es una forma de vida. Sabemos de antemano que cada familia es distinta, algunas están compuestas por un padre o viven con abuelos, tíos u otra familia. Pero se agrupan de tal manera que puedan cumplir con los roles o funciones que son necesarios para que la familia pueda funcionar de la mejor manera.
El padre esta del lado izquierdo, culturalmente es el proveedor, la figura de autoridad, la imagen de seguridad para la familia. Su poder tiende a ser público, esto es, el contexto social (amigos, familia extensa, comunidad).
La madre tradicionalmente es la administradora, el apoyo moral de los miembros de la familia lo que resuelve las cuestiones domesticas. Su poder se muestra en lo privado. Ella es la que se relaciona con los hijos, quien tiene la ultima palabra sobre los permisos, quien decide el arreglo de la casa, lo que se come. Sin embargo en el tiempo actual los roles están cambiando de manera significativa, por lo que observamos parejas con funciones invertidas o mezcladas. Una de las crisis de pareja es este cambio de funciones, ya que por lo regular no se hablan y de manera implícita se establecen las funciones de cada uno.
Las funciones de los hijos depende mucho del numero que ocupe cómo hijo, por ejemplo, el hijo mayor normalmente es le soporte, apoya a sus padres, reproduce los patrones culturales y sus tradiciones. Cuando no se respeta su jerarquía y su rol, el hijo
...