Estructura Familiar En Una Empresa
Enviado por 1398ibis • 17 de Octubre de 2014 • 561 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
ESTRUCTURA FAMILIAR EN UNA EMPRESA (EMPRESA FAMILIAR, FAMILIA EMPRESARIA).
La empresa familiar mantiene determinadas particularidades en relación a la estructura de propiedad, el ejercicio del poder y la dirección del negocio que son claramente diferenciadas de las empresas no familiares. A medida que la dimensión de la empresa crece y que se produce el avance generacional, se hace necesario dotar a las empresas familiares de estructuras propias que garanticen su continuidad.
Si no se establecen los mecanismos necesarios, la situación de la familia va tener una clara influencia en la empresa, y viceversa. Para poder reducir los problemas derivados de esa interrelación, existen diferentes instrumentos y órganos de gobierno, tanto familiares como corporativos.
A pesar de los problemas para identificar a la empresa familiar, los datos sobre la participación de estas empresas en la economía dan una idea de su contribución a la generación de empleo y a la creación de riqueza
Uno de los primeros problemas encontrados en relación a la empresa familiar es la ausencia de una definición consensuada sobre este concepto, a pesar de los intentos realizados por la literatura especializada por buscar una definición integradora de todos los aspectos característicos de la empresa familiar (Shanker y Astrachan, 1996; Neubauer y Lank, 1999; Uhlaner, 2005).
Una de las últimas definiciones ha sido aportada por la London Business School, según la cual, para que una empresa se considere como familiar, debe de cumplir uno de los siguientes requisitos (Uhlaner, 2005): i) la propiedad de la empresa está concentrada mayoritariamente en un grupo familiar que, con el traspaso generacional, se divide en distintas ramas familiares o grupos; ii) miembros de la familia son capaces de controlar el negocio de forma sustancial; iii) un núcleo familiar significativo participa activamente en el gobierno y/o en la gestión de la entidad.
A lo que se debe añadir una característica adicional, y es la vocación de continuidad, de transmisión de los valores empresariales propios de la familia; esto es, la transferencia generacional. El principal rasgo característico de las empresas familiares es la estrecha relación existente en la vida de la empresa –empresa familiar- y la vida de la familia –familia empresaria-; o dicho de otro modo, entre propiedad, gestión y familia. La interrelación de estos tres elementos, propiedad, gestión y familia, hacen que estas empresas tengan elementos claramente diferenciados respecto de la empresa no familiar. De esta interacción, se da un complejo entramado de situaciones representadas en el modelo de tres círculos fruto de las investigaciones de Lansberg (1983), Ward (1991) y Tagiuri y Davis, (1996), entre otros, según el cual la empresa familiar se puede considerar como una organización formada por un conjunto complejo de elementos -familia, propiedad y grupos
...