ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Formal De La Constitución


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 14

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TITULO PRIMERO

CAPITULO I

De las garantías individuales articulo 1 al 29 constitucional

En los estados unidos mexicanos todos los seres humanos reconocidos en esta constitución y sus tratados internacionales de los que México sea parte. Está prohibida la esclavitud en esta nación los esclavos que entren en esta nación alcanzaran, por solo este hecho su libertad y la protección de la ley.

La constitución garantiza los derechos de los pueblos indígenas asentados en esta nación, preservar y conservar sus lenguas, conservar y mejorar su habitad y preservar la integridad de sus tierras y el digno trato igualitario entre hombres y mujeres.

Todos los individuos tienen derecho a la educación básica y media superior, esta debe ser laica, gratuita y obligatoria. Esta educación forjara las buenas costumbres, el desarrollo armónico, todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria el respeto a los derechos humanos, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Hombre y mujer son iguales ante la ley. Con los mismos derechos y obligaciones, protegiendo el desarrollo de la familia. Podrán decidir libremente el número y esparcimiento de los hijos.

A ninguna persona se le prohibirá que ejerza no la profesión que más la acomode, que se dedique a la industria, comercio siempre y cuando sea lícitos. Nadie puede ser privado del fruto de su trabajo.

La manifestación de ideas deberá hacerse de manera pacífica, sin violentar a ninguna persona o dañar a terceros o provoque algún delito. Este derecho será ejercido por los términos que la ley dispone.

Cualquier persona tiene la libertad de escribir, publicar escritos sobre cualquier materia, con el debido respeto y sustentando lo escrito. Esto sin causar daño a un tercero, ni violentando la ley.

Toda persona tiene el derecho de ejercer el derecho de petición siempre y cuando lo haga de manera pacífica ordena, escrita y respetuosa. La autoridad competente tendrá que contestar a la brevedad posible.

Los ciudadanos de la republica podrán asociarse para tomar parte en asuntos políticos del país.

Los mexicanos tenemos el derecho a poseer armas dentro de nuestro domicilio para seguridad y protección propia, siempre y cuando no sean de uso exclusivo del ejército.

Toda persona tiene derecho a transitar libremente por la república, entrar y salir de ella sin necesidad de una carta de seguridad.

En México están prohibidos los títulos de nobleza o familia ni se dará efecto aluno de ningún otro país.

Nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces ni por tribunales especiales.

A ninguna persona se le aplicara ley en perjuicio de ella.

No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos.

Nadie puede ser molestado en su propiedad, papeles, posesión, persona o familia a no ser por una autoridad competente.

Ninguna persona podrá hacer justicia por su propia mano, ni ejercer violencia para hacer valer sus derechos, a toda persona se le administrara justicia por medio de los tribunales competentes.

Si una persona comete un delito que merezca pena privativa de libertad, se le detendrá por el hecho de prisión preventiva.

Ninguna detención preventiva podrá durar más de 72 horas, salvo que se justifique con un auto de vinculación al proceso, en el que se expresa el delito y las causas.

El proceso penal será acusatorio y oral, se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Cualquier investigación con respecto a los delitos corresponde al ministerio público, están prohibidas las penas de muerte, mutilaciones, azotes o cualquier otro pito de tormento.

Cualquier persona podrá ejercer o profesar la religión que quiera o más le acomode siempre que no se cometa un delito.

El estado garantizara la democracia el desarrollo nacional. La propiedad de las tierras y aguas que se encuentren dentro de los territorios nacionales corresponde originalmente a la nación y tiene el derecho de transmitirlo a los particulares.

En esta nación quedan prohibidos los monopolios, sus prácticas.

En los casos donde la nación se vea o se encuentre en perturbación grabe de la paz pública, ponga en peligro la sociedad se impondrá la suspensión de garantías, esta será decretada por el presidente de la república.

CAPITULO II

De los derechos mexicanos artículos del 30 al 32 constitucional

En esta nación se adquiere la nacionalidad por nacimiento o por naturalización; son mexicanos por nacimiento los que nazcan dentro del territorio nacional, hijos de padre o madre mexicana. Por naturalización los que obtengan la carta de naturalización expedida por la secretaria de relaciones exteriores.

Es la obligación de los mexicanos hacer que sus hijos acudan a las instituciones que ofrece la nación ya sea públicas o privadas y reciban la educación en los términos que la ley señala. Los mexicanos solo pueden tener dos nacionalidades, la nacionalidad por nacimiento no la podrán perder.

CAPITULO III

De los extranjeros artículo 33 constitucional

Se considera extranjero a las personas que no posean la nacionalidad mexicana y gozaran de los derechos reconocidos en esta constitución, se podrá expulsar a estas personas con lo dispuesto en la ley, dado el caso, estas personas no podrán tomar decisiones peloticas del país.

CAPITULO IV

De los ciudadanos mexicanos articulo 34 al 38 constitucional

Se considera ciudadanos capaces de la republica aquellos que reúnen los siguientes requisitos; haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir.

Todo ciudadano mexicano tiene derecho a votar y ser votado, asociarse libremente en partidos políticos del país, tomar armas en defensa de la nación, proponer leyes bajo los términos que señale la ley.

Es obligación del ciudadano inscribirse en el catastro de su municipio e inscribirse en el registro nacional de ciudadanos.

Ningún ciudadano podrá ser privado de su nacionalidad, si este la obtiene por nacimiento. Los ciudadanos que la obtengan por naturalización si podrán perderla en los casos que la ley señale.

TITULO SEGUNDO

CAPITULO I

De la soberana nacional y de la forma de gobierno articulo 39 al 41 constitucional

La soberanía poder que reside esencialmente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo se instituye para beneficio de él. Facultad de decidir su forma de gobierno y que tipo de gobierno quiere.

Es voluntad del pueblo instituirse en una república

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com