Estructura de la Dependencia
Enviado por claudia.chava80 • 4 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 473 Visitas
INTRODUCCION
El tema que nos aqueja en este momento es: la estructura de la dependencia. Empezaremos entonces por dar a conocer la definición del término: Dependencia.
La dependencia es una situación en la cual la economía de determinados países está condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía, a la que están sometidas las primeras. Esta situación tiene lugar cuando las naciones dominantes pueden expandirse y ser auto generadoras, mientras que las naciones dependientes sólo pueden hacerlo como reflejo de esa expansión, la cual puede tener un efecto positivo o negativo sobre su desarrollo.
Según la tradición marxista, la teoría del imperialismo se ha ido desarrollando como un estudio del proceso de expansión de los centros imperialistas y de su dominación del mundo. De acuerdo a este pensamiento, fue necesario luego exponer una teoría de las leyes del desarrollo interno de los países dependientes. A diferencia de la teoría del desarrollo, aquélla teoría advierte el subdesarrollo como consecuencia y parte del proceso de expansión mundial del capitalismo, parte necesaria e integralmente ligada a ese proceso. Las relaciones que produce el mercado en la situación de dependencia, son desiguales y combinadas. Desiguales porque el desarrollo de una parte se produce a expensas de la otra. Las relaciones comerciales, que controlan a través del monopolio, transfieren el excedente de los países dependientes hacia los dominantes. Las relaciones financieras permiten que los dominantes reciban intereses y beneficios de manera que se incrementa su excedente nacional, reforzando así su control sobre los dependientes, los cuales a su vez pierden el control de sus recursos productivos. Esta transferencia tiene lugar gracias al excedente generado en los dependientes por medio de la explotación al máximo de su fuerza de trabajo. Sus mercados internos, sus capacidades técnicas y culturales y la salud física y espiritual de sus pueblos se ven limitadas. Combinadas porque estas desigualdades combinadas con la transferencia de excedente, explican las diferencias entre las partes, transformándolas en elementos necesarios y estructurales de la economía mundial.
LA ESTRUCTURA DE LA DEPENDENCIA.
Piaget escribió en un librito de 1968 "una estructura es un sistema de transformaciones que comporta leyes y que se conserva o se enriquece por el juego mismo de sus transformaciones, sin que éstas lleguen más allá de sus fronteras ni impliquen la participación de elementos exteriores. En una palabra, una estructura comprende los caracteres de “totalidad, transformaciones y autorregulación" (1968)
Las características que toma el sistema productivo en los países dependientes son:
▪ El sistema productivo está determinado por la necesidad de conservar la estructura exportadora, agraria o minera que genera una combinación entre sectores más adelantados que extraen la plusvalía a los sectores más atrasados y entre los centros metropolitanos internos; por la necesidad de crear una estructura industrial y tecnológica que responda a los intereses de las empresas multinacionales; y por la transferencia de la concentración tecnológica y económico-financiera sin alteración alguna de los centros a los países dependientes, donde la economía y las sociedades son muy diferentes generando una estructura productiva desigual.
▪ La acumulación de capital se caracteriza por diferencias en los niveles de salarios internos donde la mano de obra es barata; por el uso de tecnología capital-intensiva y por una alta tasa de explotación de la fuerza de trabajo, la que se agrava por los altos precios de los productos industriales.
▪ Este sistema productivo no permite el desarrollo del mercado interno ya que: la fuerza de trabajo se somete a una gran explotación; se crean pocas ocupaciones debido a la tecnología capital-intensiva y; porque la remisión de beneficios al exterior se lleva parte del excedente económico creado en el país.
Así, se imponen límites a la creación de una industria nacional de base, por tanto el fenómeno más serio que enfrentan estas economías no es un retraso debido a una falta de integración con el capitalismo, sino por obstáculos más poderosos que provienen de cómo están ligados al sistema internacional.
FORMAS HISTÓRICAS DE LA DEPENDENCIA
▪ La dependencia colonial: es una de las formas básicas de la economía mundial, es exportadora-comercial. El capital comercial y financiero está aliado con el Estado colonialista, que dominaba el comercio de los países europeos y sus colonias por medio del monopolio colonial de la tierra, las minas y la fuerza de trabajo, servil o esclava en dichos países.
▪ La dependencia industrial-financiera: se consolida a fines del siglo XIX, muestra el tipo de relaciones económicas dominantes en los centros capitalistas y el desarrollo de estos hacia afuera a través de inversiones en la producción de materias primas y de productos de la agricultura destinados al consumo del centro. Se consolida así, en los países dependientes una estructura productiva exportadora de estos productos, llamada por la CEPAL, desarrollo hacia afuera.
▪ La dependencia industrial-tecnológica: muestra las relaciones económicas existentes en los países periféricos y se produce en la posguerra. Se basa en el desarrollo de firmas multinacionales que invirtieron en industrias destinadas al mercado interno de los países subdesarrollados.
Cada una de estas formas de dependencia corresponde a una situación que condicionó las estructuras internas de los países dependientes y sus relaciones internacionales.
LAS ECONOMÍAS DE EXPORTACIÓN
En las formas de dependencia 1 y 2, se producen bienes exportables como oro, plata y productos tropicales en 1 y materias primas y productos agrícolas en 2 que son demandados por los centros hegemónicos. La estructura productiva interna se caracteriza por:
▪ Especialización rígida y;
▪ Monocultivo en grandes regiones.
Así, crecieron otras actividades complementarias que dependían del sector exportador al que vendían sus productos. Un tercer sector con economía de subsistencia, proveía de mano de obra al sector exportador en condiciones favorables y hacia el cual se dirigían los excedentes de población en períodos no favorables. Entonces el mercado interno era limitado por 4 factores:
▪ Gran parte del ingreso nacional venía de las exportaciones y se usaba para la compra de insumos para la producción de bienes exportables;
▪ La mano de obra estaba sometida a supe explotación;
▪ La economía
...