Estructuralismo INFORME ANTECEDENTES Y CONTEXTOS DEL ESTRUCTURALISMO
Enviado por Angie Salas • 26 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 888 Visitas
Estructuralismo
INFORME ANTECEDENTES Y
CONTEXTOS DEL ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo como corriente de pensamiento tiene sus inicios a mediados de los años cincuenta, en donde se empieza a develar la importancia de la experiencia del investigador con el positivismo y el replanteamiento de lo nomotético para abrir paso a nuevos tipos de investigación que permitan dar unas miradas más objetivas de las realidades analizadas por los científicos sociales.
Ferdinand de Saussure con los trabajos que realizó en lingüística marca grandes pautas para el pensamiento estructuralista ya que el estudio lingüístico de las culturas pueden revelar estructuras que conducen a tener mejores perspectivas y entendimiento de los fenómenos de estudio, que dentro de la antropología se concreta y toma mucha fuerza con el trabajo de Claude Lévi-Strauss quien tuvo una fuerte influencia de los planteamientos de Saussure reflejada en el trabajo que realizó sobre el mito “El estudio estructural del mito: Un mito” en donde se basa en una forma de pensar planteada desde la idea que dice “El modo de pensar mitológico se comporta según el principio de que si no se comprende todo no se puede explicar nada” (Sauret, 1986), con el trabajo de Lévi-Strauss analizando el mito como parte del lenguaje y su estructuración se pueden hacer muchas reflexiones en campo que ayudan a la labor del antropólogo, Lévi-Strauss recopila tres elementos que le brindan la visión estructuralista que buscaba: La geología, el psicoanálisis freudiano y el marxismo, ”los tres demuestran que comprender consiste en reducir un tipo de realidad a otro; que la realidad verdadera no es nunca la más manifiesta” (1955:62/46), se puede ver que la capacidad que tuvo Lévi-Strauss para tomar tres elementos como fueron la geología, la psicología y el marxismo para analizar sistemas de pensamiento por medio del estudio de las estructuras en compañía del estudio de la parte moral de las culturas.
El estructuralismo como corriente de pensamiento ya establecida a partir de Lévi-Strauss, fue aceptada por el mundo académico aunque no fue la primera persona en referirse al tema, hubo una serie de aportes y luchas académicas previas como la de Marcel Mauss y su discípulo Emile Durkheim, este último causa una influencia muy grande sobre el estructuralismo y las escuelas de pensamiento francesas, influencias configuradas por los contextos políticos, sociales, culturales y económicos de la época con sus radicalismos latentes.
“Emile Durkheim llevó a la ciencia social francesa a su emancipación del reduccionismo biológico. Durkheim fundó una escuela de antropología de la que proceden todavía la gran mayoría de los antropólogos franceses. La escuela «sociológica» de Durkhetm desde un principio se interesó tanto por los datos de la etnografía primitiva como por los de la sociología euroamericana.
Entre 1893 y 1897 publicó en rápida sucesión La división del trabajo en la sociedad, Las reglas del método sociológico y El suicidio. Con el tiempo, estas obras iban a marcar la orientación básica de la escuela británica del funcionalismo estructural, el movimiento central de la antropología social británica”.
El Estructuralismo tiene inicio en el contexto del marxismo y el funcionalismo. El estructuralismo ofrece una idea y una percepción de lo que es la sociedad, a la que considera como una estructura o sistema cuyas partes cumplen determinadas funciones que garantizaban la existencia del sistema, caracterizado por la estabilidad, la armonía, el consenso y el orden, las instituciones están compuestas por individuos. Se oponía al particularismo histórico de Franz Boas, empleo del método del trabajo de campo, insistiendo en que solo después de dos o más años inmersos en el lenguaje, las creencias y los acontecimientos de otra cultura los antropólogos podían proporcionar descripciones étnicas válidas y de confianza.
Los elementos de una determinada estructura social son interdependientes (Dependencia reciproca) entre sí, aunque un cambio en cualquiera de estos elementos provocaría en los demás variaciones. Todo hecho humano o social supone una estructura.
El estructuralismo estudia principalmente las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores, y hay una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una sociedad determinada sobre todo la producción de bienes, la distribución, o la reproducción cultural entre otras. Corriente considerada por algunos críticos como de la “Burguesía” cuyo fin es sostener el sistema capitalista implicando variables como el ingreso, la educación, la importancia de las ocupaciones, el prestigio personal, etc.
...