Estudio De Profesiones
Enviado por kerese435 • 26 de Marzo de 2013 • 468 Palabras (2 Páginas) • 1.424 Visitas
ENSAYO SOBRE EL ESTUDIO DE LAS PROFESIONES
Si bien se sabe poco sobre las profesiones sus fines y objetivos brindan una muy eficiente definición. Se les ha conceptualizado como “la solución a los males de la sociedad moderna” o bien como “ocupaciones socialmente idealizadas”. El hecho es que los Estados se diseñan en torno a las profesiones. No obstante se mantiene una imagen positiva e idealizada tanto de las profesiones como de los profesionales. Si no es posible establecer un concepto concreto de profesión sí lo es conocer qué papel juegan las profesiones en la sociedad, aun más, qué papel desempeñan en una sociedad moderna como la nuestra.
Las características de la sociedad actual ya no permiten establecer la profesión como un mero grupo que realiza una actividad determinada - denominada ocupación- remunerable que satisface cierta necesidad o brinda un servicio a la comunidad.
Hoy en día la profesión constituye una amalgama de definiciones en sí misma, todas ellas de una u otra forma tienen injerencia en la sociedad actual. Es lo mismo un grupo de Status que el satisfactor de necesidades específicas. Es la profesión una actividad que por igual provee a quien la desempeña de poder sobre los otros sectores sociales o que impone y define las necesidades de la sociedad.
El papel de las profesiones en nuestra sociedad puede definirse sabiendo que las actividades profesionales resiginifican la realidad social ya que la transforman, definen sus dinámicas, interpretan las situaciones, identifican los problemas y proponen alternativas para resolverlos.
El profesional hace frente a los cambios sociales y culturales sin embargo ya no es un agente altruista, ejerce su profesión con visión de mercado incluso monopoliza su actividad y ésta se convierte en un sector que busca posiciones más altas a nivel social. Es autónomo pero fomenta la competencia, todo al interior de su sector el cual ya es una profesión establecida, lejos de lo que antes comenzó como una ocupación.
¿Qué define el surgimiento de nuevas profesiones? Sánchez y Sáenz analizan el proceso de profesionalización y lo caracterizan como discontinuo, carente de linealidad y rigidez, pleno de avances y retrocesos, contradicciones y riesgos, sujeto a variables políticas, económicas sociales y culturales. Asociado con términos como autonomía, reconocimiento, visualización, etcétera, no necesariamente todos a un tiempo pero sí identificados en los estudios del proceso. Es decir, lo que en un principio es una ocupación puede volverse una profesión (surgir como tal) al sujetarse a un proceso de profesionalización dinámico e idéntico en sus etapas para las distintas ocupaciones como resultado de las demandas de la sociedad y la transformación de los espacios laborales que se generan con los fenómenos sociales.
...