Estudio de la coyuntura actual y el impacto económico del BREXIT Reino Unido-Unión Europea
Enviado por Camila Garcés Zamorano • 25 de Junio de 2020 • Ensayo • 3.922 Palabras (16 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
Estudio de la coyuntura actual y el impacto económico del BREXIT Reino Unido-Unión Europea
MÓDULO I: ENTORNO, ESTRATEGIA Y COMPETENCIA
Autor:
Camila Garcés Zamorano
Docente:
Carlos Andreu Escar
Contenido
1. Introducción 3
2. Contexto 4
4. Futuras relaciones de negociación RU-UE 6
5. Relaciones Estados Unidos-Reino Unido 7
6. Indicadores Macroeconómicos 8
6.1. PIB anual 8
6.2. Exportaciones, importaciones y balanza comercial 11
6.3. Tasa de desempleo 12
6.4. Tasa de inflación 13
7. Análisis de la Unión Europea post-Brexit 14
8. COVID-19 15
9. Conclusiones 16
10. Referencias 17
Introducción
Brexit es un acrónimo proveniente de las palabras Gran Bretaña y salir, se entendió como la abreviatura de la propuesta de Gran Bretaña para separarse de la Unión Europea y cambiar su relación con el bloque en materia de comercio, seguridad y migración.
Los países se unen para promover el comercio, defender los derechos humanos, proteger el medio ambiente, repeler amenazas y resolver conflictos. Firman tratados y se unen a grupos internacionales, y cada vez que lo hacen, abandonan un poco su propia soberanía como países independientes. Eso sucedió en gran medida con la creación de la Unión Europea, es una asociación económica y política que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con seis miembros fundadores para fomentar la cooperación económica, la cual, está actualmente conformada por 28 países. Es una zona de libre comercio y una fuerza política global forjada desde los estados fragmentados de Europa, a partir de la unión de estos países que en conjunto cubren gran parte del continente.
El Brexit oficialmente comenzó su proceso, por lo que, hay resultados más inciertos con respecto al futuro de los desarrollos sociales, políticos y económicos del Reino Unido y la Unión Europea. Las consecuencias dependerán de los resultados de las negociaciones, ya que hay numerosos detalles que deben resolverse, incluidas las obligaciones financieras restantes del Reino Unido con la UE después del Brexit. Este documento analizará el contexto en el que se desenvuelve esta separación y los posibles escenarios de los nuevos regímenes comerciales, donde se espera que cada uno tenga un grado diferente de impacto en la economía británica y europea.
Contexto
La Unión Europea está pasando por una etapa de turbulencias acentuadas e inestabilidades continuadas. La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea es una fuente de origen de dudas y cuestionamientos hacia el futuro para la mayor parte del mundo empresarial británico. Los posibles cambios en las relaciones comerciales con la UE, así como la incertidumbre asociada con las inversiones, pueden tener repercusiones que impacten tanto en la economía del Reino Unido con a nivel de la comunidad europea.
Al analizar el papel de la UE dentro de la economía británica, es fundamental comprender el hecho de que el primero regula actualmente casi todos los aspectos del comercio británico.
Es importante tener en consideración que los miembros de la UE pertenecen a la unión aduanera, lo que significa que no están impuestos por los aranceles comerciales o los controles aduaneros sobre los productos que se mueven dentro, así como por un arancel común que se refiere a las mercancías que ingresan a la UE desde el exterior, con el fin de fomentar la libre circulación.
El concepto del mercado único formado por la UE tiene como objetivo garantizar el libre flujo de servicios, capital y personas dentro de los estados miembros. También, desempeña una función representativa en cualquier proceso de negociación comercial. En otras palabras, realiza la toma de decisiones en nombre de los 28 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y gestiona los acuerdos de libre comercio (TLC) en virtud de la Política Comercial Común de la UE.
El referéndum oficial se llevó a cabo el 23 de junio de 2016, en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en una cerrada votación de 48% de permanencia contra un 52% de salida, donde el público ciudadano votó a favor de ver al Reino Unido abandonar la Unión Europea a la que se habían unido en 1973, representando un punto de inflexión crítico tanto para el Reino Unido como para la UE y los países integrantes, generando efectos sobre estos.
[pic 2]Fuente: Elaboración propia en base a las votaciones ejercidas por locación
Para ese entonces Reino Unido estaba pasando por tiempos difíciles, existía una gran crisis económica, había un alza en el desempleo, además de una presión migratoria muy fuerte, además de la existencia de las preocupaciones sobre las consecuencias del Brexit en el comercio y la economía del hacia el futuro. El contexto del argumento es que la UE se está transformando en un superestado que incide cada vez más en la soberanía nacional, lo que incentivó el apoyo de la desvinculación de la Unión Europea en el referéndum.
Después de una campaña que expuso las inquietudes sobre la globalización y planteó preguntas sobre las consecuencias para una Europa unida, el Brexit tuvo lugar el 31 de enero de 2020, cuando el Reino Unido revocó legalmente su membresía en la UE de 28 naciones. Las partes tendrán un periodo de transición de 11 meses, hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que las partes negociarán cómo será su futura relación.
Durante el período de transición, se espera que el Reino Unido continúe siguiendo todas las normas de la UE y continúe siendo miembro del mercado único de la UE y la unión aduanera. El acuerdo de retirada permite una extensión de uno o dos años del período de transición, sin embargo, el gobierno dictaminó que el período de transición concluirá al final de 2020 sin extensión.
...