Estudio de los Crímenes de Origen Económico
Enviado por Gustavo Florez • 28 de Septiembre de 2022 • Informe • 946 Palabras (4 Páginas) • 58 Visitas
Estudio de los Crímenes de Origen Económico
El estudio de la violencia criminal como fenómeno colateral a la existencia y generación de actividades de los modelos de negocio ilegales es reciente. Como muchos fenómenos sociales, este ha sido estudiado tanto por la criminología, el derecho, la sociología, la psicología o la economía. La irrupción del estudio del crimen por parte de la ciencia administrativa es nuevo en el campo de la ciencia.
La definición del constructo “acto criminal” tiene variadas definiciones dependiendo del campo académico del cual se le aborde. Así, para la sociología el hecho de cometer crímenes es un fenómeno social y para la criminología es uno de los insumos necesarios para juzgar el tema bajo los cánones del derecho penal.
Hay que indicar que el interés que generan los modelos de negocio criminales o ilícitos que lo hacen atractivo para la ciencia administrativa se basan en su organización para generar renta de origen ilegal. Además, el fenómeno criminal atractivo para la administración parte de la premisa de una decisión racional de maximizar los beneficios, minimizando los costos. Son crímenes que tienen un sustrato de origen económico, no de generación sino de redistribución de la riqueza, como el robo o el hurto. Quedan fuera del campo de estudio los crímenes de odio – como los feminicidios- o por alguna otra motivación que no signifique la maximización del beneficio obtenido o percibido.
Los primeros en iniciar una línea de investigación respecto de los actos criminales fueron Quetelet y Guerry (Quetelet & Guerry, 2010) quienes crearon las primeras estadísticas de los crímenes cometidos en Francia creado los primeros “Mapas del Delito”
Según Torrado (Torrado , 2010), partidario de la Escuela Clásica de Criminología, el acto criminal se da en tres partes de un proceso: primero existe una conducta normal ya que, por principio, todos los seres humanos son iguales, en segundo lugar se da una conducta irracional, en tercer lugar se genera una muy fuerte atención sobre el comportamiento realizado respecto del autor del mismo comportamiento y, en cuarto lugar, se crea un comportamiento acorde con la situación en donde ya no se buscan las causas del crimen sino se entiende que es “ un mal uso de la libertad”.
Para Emile Durkheim, (Durkheim, 2007) el delito es algo casi natural en las sociedades. Existe en todas ellas cierta “normalidad” respecto a la existencia de la criminalidad sino que, además podría resultar hasta” saludable” en la medida que la necesidad del cambio puede generar evolución. Sin embargo, esto podría ser muy peligroso si es que el número de crímenes de una sociedad supera su nivel de tolerancia.
A pesar de existir muchas posiciones respecto de los actos criminales, el estudio académico desde las disciplinas de la Administración, aún es muy escaso. El abordaje desde las Finanzas, los Recursos Humanos, el Marketing o desde el estudio de la cadena de suministros de los modelos criminales se ha dado de manera muy débil y ese es un espacio de teorización en donde es posible el desarrollo de la teoría para la comprensión de estos actos.
...