Estudios Culturales “El Graffiti”
Enviado por Javier Coronel • 24 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.821 Palabras (12 Páginas) • 377 Visitas
Universidad de Cuenca
Facultad de Filisofia, Letras y Ciencia de la Educación
Comunicación Social Grupo 2
Estudios Culturales
“El Graffiti”
Autores: Javier Coronel
Diego Merchan[pic 1]
Santiago Vasconez
Tutor: Nancy Negrete
20 de Diciembre de 2013
Introducción
En este trabajo nuestro tema de estudio será el graffiti y el rechazo social que tiene en la ciudad. Mediante este proyecto se tratara de crear una concientización y mostrar al graffiti como un arte social y cultural ya no solo como una expresión de protesta y mucho menos como forma de vandalismo que mancha paredes, sino mostrar el arte urbano como movimiento y como una forma libre de expresión y técnicas.
En la mayoría de los países el grafiti se demuestra de una forma muy fuerte y permanente pero la historia del graffiti lo condena ya que se lo relaciona con la delincuencia porque este también era un medio por el cual se comunicaban las diferentes bandas delictivas y además así marcaban su territorio con las otras bandas. En nuestra sociedad actual este tema es muy diverso, porque esta manifestación de arte se encuentra tanto en lugares públicos como privados y están a la vista de todas las personas de nuestra ciudad creando un malestar para las personas que no lo conocen o que simplemente no saben apreciar el arte urbano implantando una incomodidad y una señal de vandalismo pero para las personas que saben del tema y gustan del mismo simplemente florecerá una obra de arte tomando como lienzo a las diferentes paredes y muros de la ciudad con la cual se expresan los sentimientos, las fantasías y los sueños de las personas que los hacen.
Realizaremos encuestas para tener una idea de que tanto sabe la gente acerca de este tema, si lo conocen, están de acuerdo, si lo consideran un arte y saber así como se encuentra la situación del grafiti en nuestra ciudad.
Justificación
La razón por la que nosotros escogimos este tema fue principalmente por el hecho de que cada vez más el graffiti toma fuerza y crecimiento en la ciudad, cada vez nos encontramos más graffitis en las calles.
El graffiti también es importante estudiarlo ya que para muchos es considerado un arte y para otros es considerado vandalismo o relaciones de pandillas por lo que se ha convertido en un problema de toda la sociedad.
Otro motivo por lo que surgió la investigación es el hecho de que muchas cosas se relacionan con el graffiti. Con esto la sociedad cada vez vive con mayor temor de salir a la calle pero no tanto de encontrarse con un graffiti, sino tal vez el de encontrarse al graffitero ya que no sabe qué tipo de persona pueda ser.
Definición:
La palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir; así lo explica Tristan Manco en Stencil Graffiti. El graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, se grababan en las paredes con huesos y piedras, aunque el hombre enseguida anticipó las técnicas de la plantilla y el spray, al crear siluetas soplando polvo de color en sus manos mediante huesos huecos. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad de graffiti, que incluían eslóganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades.
En las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista mediante posters y pancartas. Los estudiantes franceses recurrieron con frecuencia a la técnica del pochoir (término francés para designar el graffiti realizado con plantilla), precursora del actual movimiento del stencil (graffiti con plantilla).
El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread empezaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones del metro de Manhattan. La particular estructura de Nueva York en la que los barrios más degradados de Harlem se encuentran al lado del glamour del mundo de Broadway, parece haber sido el caldo de cultivo de los primeros artistas del graffiti, reuniendo en un mismo lugar tanto cultura s como grandes diferencias de clase. Se trataba de una especie de batalla contra los agentes del poder y de una salida de la pobreza del guetto.
El graffiti tiene dos vertientes una vertiente legal, en la que artistas del spray son capaces de hacer cuadros y murales de gran espectacularidad y técnica, y su vertiente ilegal en la que todo vale metro, tren, carteles, paredes en las calles en la que no es cuestión de hacer grandes y espectaculares piezas en muros, sino pintar en los lugares más difíciles, las piezas más grandes y donde más se vean. El graffiti actualmente abarca desde grandes murales de muchos colores que son verdaderas obras de arte a pintadas de unos pocos minutos en el metro de cualquier ciudad.
El graffiti es guerrilla urbana, lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresión en estado puro. Expresarse más allá de las leyes, más allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer el graffiti toca todas las superficies y pinta con muchos colores. No solo es el hecho del vandalismo sino de expresarte donde no te está permitido, mostrando tu obra a todo el mundo. El graffiti es una crítica y una agresión allí donde se haga, sin límites, sin censura. Ambers, T. (2000). rankfamilia.net 19 de diciembre de 2013 de http://www.rakfamilia.net/grafiti/origen/origen.htm
[pic 2]
El graffiti no se muestra dentro de grupos privados de arte, sino que se caracteriza por ser expuesto de manera pública para que todos los vean y los disfruten día a día. La razón de su realización varía según al artista mientras algunos son netamente artísticos, otros pueden ser formulaciones políticas, símbolos de protesta y muchos otros son simples mensajes sin mayores pretensiones. Por lo general, el graffiti no sigue reglas artísticas más que la misma libertad de expresión del autor.
...