Etapa Litica
Enviado por meliyaz • 22 de Febrero de 2014 • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 413 Visitas
Etapa Lítica de México:
La etapa lítica es la más antigua de la historia de México y es una fuente de conocimientos para la explicación acerca de cómo el hombre llegó y se distribuyó por el territorio americano. Esta etapa es también conocida como prehistórica y su división en cuatro períodos: arqueolítico, cenolítico inferior, cenolítico superior y protoneolítico se corresponden con los estudios realizados en la Cuenca de México ya que en el resto de las regiones el protoneolítico llegó mucho más tarde.
A pesar que si se realiza una primera aproximación al estudio de los primitivos pobladores de México parecieran ser muy similares entre sí y que no contaban con diferencias notorias recién con el paso del tiempo las variaciones culturales entre un pueblo y otro se fueron evidenciando. Con el paso de los siglos cada grupo tenía su propia serie de tradiciones que si bien al comienzo tenían un marcado tinte homogéneo, este se fue perdiendo consecuentemente hasta desembocar en la diversidad cultural que caracteriza a la historia mexicana antigua y que ha dejado una gran marca de identidad propia a lo largo de todas las generaciones posteriores, que incluso abarca la sociedad del hoy, tanto para México como las zonas aledañas a Meseamérica. Dentro de las costumbres establecidas se hacía referencia a la forma de organización, el modo de obtención de los alimentos que podía ser por medio de la caza o la recolección y más tarde cuando se establece la vida sedentaria a través de la agricultura. En la mayoría de los casos esto estaba ampliamente definido por las condiciones geográficas y climáticas del lugar.
Para definir en pocas palabras qué sucedió durante el período lítico se puede decir que es el más antiguo de la historia mexicana y es durante el cual llegaron los pobladores más primitivos al actual territorio de México.
Y que con el pasar de los siglos se fueron asentando en diversas regiones y modificando sus pautas culturales para ajustarse mejor a las condiciones del lugar.
Los historiadores dividen a la etapa lítica en cuatro grandes períodos:
* El arqueolítico que se inicia en el 30.000 a. C y culmina en el 9.500 d. C. Es precisamente en estos años cuando se comienzan a utilizar instrumentos para la realización de determinadas tareas. Dado que entre los restos arqueológicos de estos años no se encuentran puntas de proyectil se puede deducir que los avances se emplearon sobre todo para la recolección y procesamiento de algunos vegetales como así también de animales. Los sitios que se atribuyen a esta etapa son pocos y de pequeñas dimensiones lo que indica que la contextura de la población era muy baja y que los grupos estaban conformados por pocas personas y eran de carácter familiar.
Los principales yacimientos se encontraron en la base del Cerro de Tlapacoya situado en el estado de México que dadas la conformación geográfica en algunas épocas era una península mientras que en otras una isla del lago Chalco que actualmente ya desapareció. Entre
...