Etapas Del Sueño
Enviado por Loreeliiz • 25 de Enero de 2012 • 837 Palabras (4 Páginas) • 709 Visitas
ETAPAS DEL SUEÑO.
¿De qué manera cambia la actividad del cerebro cuando uno duerme? Podemos medirla con un electroencefalógrafo. El cerebro genera pequeñas señales eléctricas (ondas cerebrales) que pueden amplificarse y grabarse. En los estados de vigilia y de alerta muestra un patrón de ondas más rápidas y pequeñas, conocidas como “Ondas Beta”. Inmediatamente antes de dormir, el patrón se convierte en ondas más grandes y lentas llamadas “Ondas Alfa”. (Éstas también ocurren cuando uno está relajado y hacen que los pensamientos divaguen). Al cerrar los ojos, la respiración se torna más lenta y regular, la frecuencia del pulso disminuye y la temperatura corporal desciende. Poco después, aparecen cuatro etapas del sueño independientes.
ETAPA 1.
La frecuencia cardiaca disminuye todavía más cuando uno pierde el conocimiento e inicia un sueño ligero. La respiración es más irregular; los músculos se relajan. Esto puede desencadenar una contracción muscular refleja en todo el cuerpo llamada “espasmo hípnico” (fenómeno normal, así que no tema admitir ante sus amigos que se quedó dormido con él).
En la etapa 1, el electroencefalograma muestra principalmente ondas irregulares con algunas alfa. La persona despertada en ese momento podrá decir que estaba dormida o despierta.
ETAPA 2.
A medida que el sueño se torna profundo, la temperatura corporal disminuye aún más. En el electroencefalograma empiezan a aparecer “husos de sueño”, breves ráfagas de actividad bien definida de las ondas cerebrales. Los husos marcan la verdadera frontera del sueño. La mayoría de las personas dirán que estuvieron dormidas 4 minutos después de su aparición.
ETAPA 3.
Empiezan a aparecer otras ondas cerebrales, las “Ondas Delta”, que son muy grandes y lentas y marcan la transición a un sueño más profundo y a una mayor pérdida del conocimiento.
ETAPA 4.
Se alcanza el “Sueño Profundo” (el nivel más profundo del sueño normal) en una hora. Las ondas cerebrales son casi delta exclusivamente y el durmiente se halla en un estado de olvido total. Si hacemos un ruido, despertará confuso y sin que recuerde el ruido. Tras pasar algún tiempo en esta etapa, vuelve a la etapa 1 (pasando por la 3 y 2). Durante la noche se presentan más transiciones entre el sueño profundo y el ligero.
Fase MOR: es la fase en que tenemos los sueños típicos, los que se presentan en forma de narración. La actividad eléctrica cerebral de esta fase es rápida, mayoritariamente theta de baja amplitud con ráfagas de actividad beta. El tono muscular es nulo (atonía mmuscular o parálisis), lo que impide que representemos aquello que soñamos. Las alteraciones más típicas de esta fase son las pesadillas, el sueño MOR sin atonía y la parálisis de sueño
El término movimientos oculares rápidos (en español MOR;
...