Etica Del Trabajo Social
Enviado por Pinchinina • 16 de Junio de 2012 • 612 Palabras (3 Páginas) • 5.416 Visitas
LA ETICA EN EL TRABAJO SOCIAL
El trabajo social se basa en el respeto al valor y dignidad inherentes a toda persona, y a los
Derechos que de ello se desprenden. Los trabajadores sociales deben apoyar y defender la integridad y bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de cada persona.
Esto significa:
1. Respetar el derecho a la autodeterminación- Los trabajadores sociales deben respetar y promover el derecho de las personas a elegir por sí mismos y a tomar sus propias decisiones, sea cuales sean sus valores y opciones de vida, siempre que no amenacen los derechos e intereses legítimos de otros.
2. Promover el derecho a la participación- los trabajadores sociales deben promover el compromiso pleno y la implicación de los usuarios para reforzarles en la toma de decisiones y acciones que afectan a sus vidas
3. Tratar a cada persona como un todo- los trabajadores sociales deben intervenir con la persona en su totalidad, con la familia, la comunidad, y el entorno social y natural, y tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de una persona
4. Identificar y desarrollar sus fortalezas. Los trabajadores sociales deben concentrarse en el potencial de las personas, grupos y comunidades y promover su empoderamiento.
El Trabajo social está cargado de consideraciones y objetivos cuyo sustento reside en la ética social y por tanto en la ética pública. Analizar los aspectos éticos de una situación real y reflexionar sobre los principios éticos de su práctica profesional inevitablemente llevará al alumno a plantearse problemas propios de la teoría ética. Los trabajadores sociales han de poder enfrentarse a problemas éticos que en su naturaleza última son teóricos.
La ética del trabajo social es una ética de las decisiones y elecciones sociales. Forma parte pues de pleno derecho de la ética pública.
La ética del trabajo social es claramente una ética social aplicada. De este modo la ética profesional de los trabajadores sociales no puede desvincularse de la ética social, es decir de una ética de las decisiones y las políticas públicas. Tan importante será pues, desde el punto de vistas de la asignatura, el análisis y formación de las decisiones individuales en la acción profesional como la participación en el debate y formación de las decisiones públicas en materia de política social.
Los trabajadores sociales deberán proporcionar la mejor atención posible a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sin discriminaciones injustas basadas en diferencias de género, edad, discapacidad, color, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual.
• Compromiso: Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social.
• Responsabilidad: Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de dedicar
...