Etica Juridica
Enviado por karola84 • 19 de Junio de 2013 • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 365 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Licenciado en Derecho es la persona que estudia las normas jurídicas, su intervención como conocedor de las diversas disposiciones legales, hace que los diversos sectores de la comunidad actúen al amparo de las diversas normas jurídicas, de una manera oportuna, equitativa y transparentemente; su actuar como representante de una comunidad tiene como fin el aplicar el derecho buscando siempre la equidad y la justicia.
El aplicar al derecho, los conceptos de justicia y equidad es intentar el equilibrio añorado por los diversos juristas, para ser aplicados en los diversos aspectos políticos, sociales y económicos de la sociedad mexicana, y así poder conservar el orden y la convivencia de la misma, creando condiciones favorables para cada individuo, que apegado a los principios de la ética y la moral podrían encontrar la paz con ellos mismos y la comunidad.
El desempeñar con ética la labor del abogado, es decir, con absoluto profesionalismo, de manera oportuna y transparente ante las autoridades y sus clientes, o como impartidor de la justicia, da como resultado que la profesión se enaltezca, por lo tanto, con el simple hecho de aplicar los aspectos básicos de la ética, moral y la ciencia jurídica, los abogados están tomando la responsabilidad de salvaguardar los derechos, intereses y los bienes jurídicos de la sociedad.
JUSTIFICACIÓN
La profesión del Licenciado en Derecho es una de las más importantes a nivel nacional como internacional, más aun, en esta sociedad tan compleja, exige de profesionales que estén comprometidos con su carrera y con la sociedad, que posean las herramientas para el mejoramiento del bien común, que prevalezca la justica y la paz de una comunidad que está ansiosa de esa armonía que se ha perdido en la actualidad.
Es necesario que sea inculcado a los abogados las habilidades de la comunicación oral, escrita y la lectura crítica e inculcar la honradez, el respecto a la persona y el actuar conforme a los valores éticos o principios de la abogacía.
La ética profesional de un abogado, debe ser la de un profesionista comprometido con su carrera y los valores que conlleva ésta, con apego a las principales características que son la lealtad, integridad, honradez, entrega al trabajo y talento.
En este orden de ideas, se puede concluir que un abogado debe de cumplir con las expectativas del buen actuar en la profesión de la abogacía y que la sociedad reclama de esta profesión, por lo tanto, el abogado deberá comportarse con su cliente, con los jueces, con las diversas autoridades con el respeto que se merecen, enaltecer la profesión del abogado luchando por honestidad, justicia, igualdad aplicando nuestros principios personales y profesionales.
MISIÓN DEL LICENCIADO EN DERECHO
La misión primordial del Licenciado en Derecho, es ser honesto en su actuar como profesional y así comprometerse con la sociedad en la aplicación estricta de las normas legales. Un buen abogado es quien vela por los intereses de la comunidad antes que por los suyos, busca aplicar los principios universales del Derecho, como son la justicia, la equidad y la igualdad.
Los abogados deben estar comprometidos con la verdad y la justicia, analizar los derechos y deberes de todos y cada uno de sus clientes, para así orientar y defender los intereses individuales y sociales aplicando los principios jurídicos. El desarrollo integral y el bien común de la sociedad es parte del deber ser de la carrera del abogado, cuando alguien o algunos abogados rompen con la ética de la abogacía es cuando el abogado desacredita la profesión y es el momento que otro abogado con una verdadera ética profesional debe salvaguardar a ese cliente que en ese momento se encuentra indefenso.
La carrera del Licenciado en Derecho debe apegarse a las normas jurídicas, procuración e impartición de justicia, asimismo, buscar la solución a cada uno de los problemas que se le presentan, para mantener un equilibrio social, económico y político de este país, y de esta forma conservar el orden de la comunidad para lograr un bien común, situación que hablaría de una mejor calidad, lead y honradez del trabajo del Licenciado en Derecho.
Desempeñar con absoluto profesionalismo la abogacía, hará de esta carrera una de las mejores a nivel internacional, llevarla por otro camino sería la perdición para quienes se quieran dedicar a esta profesión, y por ende, perder la confianza de la sociedad.
Los objetivos reales de la misión de un abogado se enmarcarían principalmente en 3 etapas que son:
OBJETIVO 1 Trabajar con honestidad, con la finalidad de que la sociedad confíe ciegamente en su trabajo, en la sabiduría de los abogados para llevarlos por un buen camino y salgan de su problema sin ninguna complicación, trabajar contrariamente a los valores, es estar en manos de la corrupción y desacreditando esta hermosa profesión.
OBJETIVO 2 El Abogado en Derecho debe interpretar y aplicar las normas jurídicas por lo que debe ser poseedor de un gran conocimiento de las diferentes ramas del derecho, y estar siempre actualizado, no basta con terminar la carrera, sino que todos los días deberá comprometerse con la
...