Etica Para Amador
Enviado por LOLO444 • 30 de Septiembre de 2013 • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 309 Visitas
oducción
Ética para Amador es un libro publicado en Abril de 1991 que consta de 9 capítulos en los cuales el autor, Fernando Savater habla sobre los puntos más generales de lo que es la ética, dando ejemplos sobre situaciones a través de la historia, haciendo énfasis en los comportamientos humanos, Savater describe a grandes rasgos su punto de vista respecto a la Ética.
En esta publicación encontramos que el objetivo del autor es lograr que el lector comprenda la ética y morar para así lograr que distinga el bien del mal, y de esta forma evitar un sinnúmero de errores que pudiese cometer en el futuro.
“El propósito general del libro es el de instruir a los jóvenes o a cualquiera que lo lea a tomar un buen comportamiento y una buena actitud ante los problemas que se le presenten a lo largo de su vida”
- Larisa Michelle Navarro Rubio
Capítulo 1: De qué va la ética
A grandes rasgos este primer capítulo cuenta que somos seres libre de tomas las decisiones que más nos sean convenientes, pues somos libres de ello, pero aquí hace énfasis a mi parecer en cómo influye el contexto social en las decisiones que tomemos.
“Héctor pudo haberse arrepentido de la decisión de luchar con Aquiles, sin embargo no lo hiso a pesar de que sabía que esta decisión acabaría con su vida”
Esta cita del primer capítulo nos lleva a preguntarnos el por qué de su decisión de llevar a cabo la pelea sabiendo que significaba una muerte segura. La respuesta es simple, Héctor debía conservar su honor y valentía llevando a cabo esta lucha, de lo contrario viviría, pero con la etiqueta de traidor y cobarde, lo cual en aquella época era mucho peor que la muerte, por lo tanto enfrento su muerte con la frente en alto y murió como hombre.
Hoy en día podríamos pensar que su elección fue ilógica, incluso estúpida, ¿Quién preferiría morir en lugar de vivir? Si alguien se viera en esta situación actualmente pensaría que lo más lógico sería abandonar y bajo ninguna circunstancia enfrentar una muerte segura. Pero Héctor fue criado en una época en la cual esos valores destacaban entre todos por lo tanto después de todo esto podemos entender por qué lo hiso.
En primer lugar explica, que no podemos hacer todo lo que queramos, pero si podemos elegir si queremos hacer algo o no. La libertad de tomar decisiones es una que tenemos los humanos pues somos seres libres ¿no? Pero no podemos tener el control sobre lo que nos pasa y bien podemos tomar caminos erróneos o incorrectos y perdernos en el camino, por lo tanto debemos estar preparados para lo que venga y adoptar, a mi parecer un gusto moral para poder distinguir el bien del mal y enfrentar las situaciones que se nos presenten.
Mi opinión personal respecto al capítulo es que nos da una idea de por qué las personas hacemos lo que hacemos, puede o no que lo hagamos consciente o inconscientemente, es a mi parecer una preparación al segundo capítulo, que te lleva a entender a fondo el primer capítulo.
Capítulo 2: Órdenes, caprichos y costumbres
Muchas veces tenemos, o nos en la necesidad de tomar decisiones (aunque no queramos hacerlo) por lo tanto es muy fácil equivocarse al tomarlas. De igual manera debemos ver que realizamos la mayoría de nuestros actos automáticamente sin una previa planeación, ya que estamos acostumbrados. Esto da paso a que la mayoría de las actividades que tenemos que realizarse conviertan en la más aburrida de las rutinas, esta es una de las razones por las que nunca estamos conformes con nuestro modo de vida, a esto se le llaman órdenes y las realizamos por temor a quien nos lo ordeno, pues sabemos o creemos que esta persona tiene cierta autoridad ante nosotros y lo vemos como una obligación, eso es lo que es pero no estamos conformes con ella. Esto es todo lo contrario a los caprichos, los caprichos nos los ponemos nosotros mismos conforme a las necesidades que tengamos, que no siempre pueden ser necesidades.
En mi opinión No debemos dejar que una orden se convierta en una rutina monótona, ya que al leer el segundo capítulo de “Ética para Amador” me eh dado cuenta de que efectivamente, no se lleva una vida feliz al caer en la rutina monótona, esta nos lleva al conformismo.
Capítulo 3: Haz lo que quieras
Este capítulo nos deja bien claro que podemos hacer lo que queramos, pues después de todo somos seres libres, pero deja al descubierto que antes de tomar una decisión tenemos que pensarlo dos veces para así decidir lo más conveniente para nosotros, aunque tenemos que pensarlo incluso tres veces pues cabe la posibilidad de que cambiemos de opinión, esto pasa con las costumbre, pues nos preguntamos si actuamos por costumbre autoimpuesta o es nuestra elección
La moral definitivamente tiene que ver con las costumbres y las órdenes, ya que estas también puedes ser malas o inmorales de cierto modo. Si hablamos de moral tenemos que definir bien el concepto pues este puede variar dependiendo de la persona y lo que piense, pues todos somos diferentes.
Para ser felices debemos olvidarnos de las ordenes, caprichos y costumbres, que dan paso a una vida conformista y monótona y es precisamente el conformismo lo que todo mundo debería evitar a toda costa, por lo tanto los puntos tocados en estos primeros dos capítulos creo son de los mas importantes de toda la pieza literaria.
Capítulo 4: Date la buena vida
En este apartado en mi opinión el autor deja muy claro que para ser felices debemos olvidarnos de lo que se mencionó en el capítulo 2, lo cual es cierto. Ahora en este cuarto capítulo el autor cita el ejemplo que se menciona en la biblia “Esaú y Jacob” en la cual Esaú falla por elegir una felicidad a corto plazo la cual le trae malas consecuencias en el futuro.
El objetivo de Savater al mostrar este ejemplo es dar a entender al lector que para ser feliz y darse “la buena vida” debe pensar no solo en el presente sino en el futuro y considerar tener una planeación de felicidad a largo plazo, sin caer en el ejemplo de Kane, un hombre que tenía mucho dinero pero aun así no era feliz pues para obtenerlo tubo que adoptar enemistades, lo cual le trajo un sinnúmero de sinsabores, el autor deja claro que debemos ser asertivos pero considerar los factores que aunque no parecen tener mucha importancia, pueden tenerla.
Capítulo 5: ¡Despierta, baby!
Este capítulo nos habla a grandes rasgos de las complicaciones de la vida y de la actitud más conveniente para adoptarlos la cual es la positiva, si los adoptamos de manera negativa lo único que conseguiremos en ser víctimas de fracasos sociales, emocionales, laborales etc. Para lograrlo debemos vivir convencidos de que no todo es igual (como pensaba
...