Etica Para Amador
Enviado por vigoma • 13 de Enero de 2013 • 3.745 Palabras (15 Páginas) • 4.801 Visitas
Aviso antipedagógico
1. ¿Cuál es el objetivo del libro y en contraposición a qué lo define el autor?
2. VOCABULARIO: “deontológicas”.
A. Este libro es algo personal y subjetivo, para mí ha sido una guía de ejemplos de los problemas cotidianos que enfrentamos a diario. Trata de persuadirnos sobre lo que es realmente un mundo con ética; mediante anécdotas, historias, citas, etc.
Fernando Savater define a este libro como la unión de un padre con su hijo, algo tan simple pero que con lleva una gran experiencia, la relación más común.
B. Deontológicas: El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.
Prólogo
1. En estas primeras páginas podemos apreciar ya el tipo de estructura narrativa que el autor ha elegido para esta obra. ¿Podrías describirla?
2. En la página 14 encontramos la siguiente exhortación del autor: «Ten confianza. No en mí, claro, ni en ningún sabio aunque sea de los de verdad, ni en alcaldes, curas ni policías. No en dioses ni diablos, ni en máquinas, ni en banderas. Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía». ¿Habías recibido alguna vez este tipo de consejo? ¿Crees que confiar en ti mismo es suficiente para guiarte en la vida?
3. VOCABULARIO: “parricidio”, “zalamería”, “pitanza”.
I. La estructura de “Ética para Amador” es sencilla y coloquial, un lenguaje que se entiende al instante después de leerlo.
II. Si he recibo muy buenos consejos durante mi vida, realmente este consejo lo recordare y lo pondré en práctica. La confianza lo he es todo, yo sin ella sería un mediocre, la confianza te da un camino donde pasaras diversas pruebas y las deberás superar, la vida es el camino la confianza es la guía.
III. Parricidio: Muerte violenta que uno da a su ascendiente, descendiente o cónyuge.
Zalamería: Arrumaco o demostración de cariño fingido o empalagoso.
Pitanza: Distribución cotidiana de una cosa comestible o pecuniaria.
I. De qué va la ética
1. En este capítulo podemos encontrar definiciones de lo «bueno» y de lo «malo». Búscalas, anótalas y añade a cada una de ellas un ejemplo propio, que no aparezca en el libro. Por último, añade también un ejemplo de un hecho ambiguo, de una situación que no sea fácilmente clasificable como «buena» o «mala» según las definiciones de esta obra.
2. ¿Qué diferencia fundamental existe entre la forma de actuar de Héctor y la de las termitas africanas de las que se nos habla?
3. ¿Qué relación se plantea en este capítulo entre «libertad» y «culpa» (p. 24)?
4. En definitiva, ¿qué entenderemos en esta obra por «ética»?
5. VOCABULARIO: “disquisiciones”, “gesta”, “estriba”, “épica”
1) Las cosas que nos convienen solemos llamarlas buenas, por ejemplo:
Distinguir y saber que comemos o ingerimos: los vegetales son buenos para salud, no ingerir cosas prohibidas alargara tu vida, tener precaución en cualquier actividad que involucre agua o fuego te evitara serios problemas.
Las cosas que no nos agradan solemos llamarlas malas, por ejemplo:
La mentira es mala aunque algunas veces suele convencernos de que es la mejor solución, pero es mala. Como decirle a un niño que Santa Claus existe para que ilusionar a un niño por un tiempo y al final decirle no existe.
Una situación ambigua, por ejemplo ,seria distinguir que comida es buena para tu salud, para mi serian frutas y verduras tal vez para mi compañero las frituras y refrescos, es ambigua ya que cada quien sabe lo que come y lo que le conviene.
2) L a diferencia fundamental es que Héctor tiene la decisión de decir NO y al contrario de las termitas que están programadas para LUCHAR es por eso que se les denomina termitas- soldado, tienen tareas que cumplir tal como una obligación.
3) La libertad es algo que nos diferencia de los animales somos libres de decidir, hacer, hablar, etc. Pero no somos libres de elegir lo que nos pasa ya que no podemos tener la culpa de nada de lo que nos ocurra.
4) Entendemos que actuamos por conveniencia los seres humanos, tomar una decisión de que es bueno y malo para nosotros es libertad. Tú eres dueño de tus propias acciones pero debes tener un proceso para decidir bien, ya que tu decisión no solo tendrá repercusión en ti sino también en tu entorno.
5) Disquisiciones: comentario que se aparta del tema fundamental.
Gesta:prepararse, desarrollarse o crecer sentimientos, ideas individuales o colectivas.
Estriba: Descansar el peso de una cosa en otra sólida y firme.
Épica:género poético que narra con tono laudatorio acciones y heroicas de personajes históricos o míticos.
II. Órdenes, costumbres y caprichos
1. En este capítulo se nos habla de tres tipos diferentes de motivaciones. ¿Cuáles son y en qué consisten?
2. ¿Qué relación mantiene cada una de estas motivaciones con la libertad?
3. VOCABULARIO: “beneméritas”, “zozobra”, “flete”.
I. ORDENES: estas toman su fuerza por miedo de los castigos que tendrás si no las cumples. Consiste en obedecer.
COSTUMBRES: vienen de la comodidad de seguir la rutina o no desentonar con tu alrededor. Presión de los demás.
Las órdenes y las costumbres parece que vienen de fuera, que se te imponen de pedirte permiso. Eres heterónomo.
CAPRICHOS: estos salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande. Algo más tuyo que suyo, te sientes autónomo.
II. Las ordenes y las costumbres son algo que te imponen o miedo a no encajar, no eres 100% libre de decidir porque sabes que no te conviene hacer lo contrario. En cambio, un capricho es algo TUYO tú decides hacerlo o no hacerlo, eres libre de hacerlo.
III. Beneméritas: digno de recompensas.
Zozobra: peligrar la embarcación por la fuerza y contraste de los vientos.
Flete: precio que ha de pagarse por el alquiler de un barco, avión o camión, o por la carga transportada.
III. Haz lo que quieras
1. En algunas ocasiones, los tres tipos de motivaciones que hemos analizado hasta ahora no pueden justificar nuestras actuaciones. ¿Qué ejercicio nos propone Savater para que ejerzamos nuestra libertad en esos casos?
2. Savater afirma que no se puede definir con exactitud quién es bueno y quién es malo.
...