Etica Y Seguridad Publica
Enviado por daynasylvia • 17 de Enero de 2014 • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 419 Visitas
ÉTICA Y SEGURIDAD PÚBLICA
MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA
II SEMESTRE
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del griego ethos que significa carácter. Es una de las principales ramas de la filosofía, requiere de la reflexión y de la argumentación, es el conjunto de valores generales de los seres humanos que viven en sociedad.
Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea de su propia conducta. a diferencia de la moral, así la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad, mientras que la moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación.
La ética surge como tal en el interior de la persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección, influyendo en la conducta pero desde de si misma conciencia y voluntad.
Aristóteles en su obra filosófica ética a Nicómaco, en la cual considera a la acción no en cuanto es buena en sí misma, sino en cuanto que conduce a la felicidad o bien del hombre. Hace expresión de que la ética no es una ciencia sino un conocimiento, una reflexión de signo practico. Para el la felicidad consiste en una actividad constante, en donde el bien de cada uno consiste en su actividad o función propia, la felicidad consiste en la virtud humana, que permite al hombre actuar y funcionar siempre como hombre.
Distingue en el alma del ser humano dos partes fundamentales con sus correspondientes actividades: la parte apetitiva y parte pensante: “ethos” y “dianoia”. Las virtudes corresponden al carácter o al ethos, llamadas virtudes éticas o morales. Las virtudes orientadas hacia el pensamiento o dianoia, se denominan virtudes dianoeticas o intelectuales.
La virtud del hombre será el hábito por el cual el hombre se vuelve bueno y, por el cual, realiza bien su función propia.
La virtud, por lo tanto es un hábito voluntario y electivo, que consiste en un término medio respecto a nosotros, determinado por la razón y específicamente por aquella razón por la cual decidiría el hombre prudente.
Aristóteles mantenía que las virtudes son en esencia un conjunto de buenos hábitos y que para alcanzar la felicidad de una persona ha de desarrollar dos tipos de hábitos; los de la actividad mental, como el del conocimiento, que conduce a la más alta actividad humana, la contemplación, y aquellos como la emoción práctica y el valor.
De esta manera al llegar a este nivel de la virtud en su amplia representación es un desafío para cualquier persona, el motivar la esencia de la bondad y dispones de virtudes aplicándolas al placer de la búsqueda del conocimiento y el bien del prójimo es un campo que nos compete a cada uno de nosotros.
Dejando a un lado la parte filosófica y entrando a la sociología, ciertamente el hombre es constitutivamente social, vive en sociedad y recibe de ella un sistema de valores morales. Durkheim hace mención a que el hecho moral es pura y simplemente un hecho social, es decir, que todos los hechos sociales no son productos de nuestra voluntad sino al revés, determinantes de ella.
Y que la regla moral es una obra colectiva, que recibimos mucho más de lo que contribuimos a formularla, de tal modo que nuestro arbitrio con respecto a ella es predominante pasivo. Sí, pero nosotros podemos averiguar la naturaleza de esta regla impuesta, determinar sus condiciones y su razón de ser y en una palabra hacer ciencia sobre ella.
Si bien es cierto al ser humano desde pequeños se nos inculcan costumbres de obedecer, de tal modo que se hace esto una obligación social a la cual se hace imposible de sustraer, pero como ser humano pensante y capaz de elegir por sí solo, es siempre personalmente responsable de su vida y no puede transferir esta responsabilidad a la sociedad, porque por fuerte que sea la presión social, el hombre puede rebelarse contra ella, aun cuando no lo haga, la aceptación y la justificación de sus actos, tiene que ser cumplida por el mismo y juzgada por su propia conciencia. La ética por lo tanto es insubordinada a la sociedad y autónoma frente a ella.
La conciencia es propia y exclusiva del ser humano, es el único ser que puede cumplir libremente con sus actos, con el fin u orden moral que le corresponde. El acto humano se caracteriza por ser libre. La libertad es la capacidad de la voluntad de moverse por sí misma al bien que la razón crea conveniente, o dicho de otra manera es la voluntad para querer o no querer algo, o querer esto o aquello.
El hombre puede o no cumplir su fin pues es el único que controla sus actos, actuar libremente decidir si el acto está bien o está mal, mientras que los otros seres como el animal es movido por lo que se llama instinto.
Hoy en día la seguridad pública conlleva a una serie de situaciones organizativas de los grupos humanos y por otro lado al estado y sus órganos que intervienen en el control y desarrollo social.
El termino seguridad es de origen latino securitas, securitatis, significa ausencia de riesgo, de peligro o de daño en el ser y actuar del individuo.
La seguridad como un valor individual es la base de su convivencia, de su avance y desarrollo en el concierto de los pueblos, como lo expresa Francisco Alonso Pérez.
“La necesidad de seguridad es innata en el hombre desde que abandona el claustro materno y de enfrenta a la vida. El hombre necesita estar seguro en todos los actos de su existencia, tantos aquellos a que se refieren a materias laborales como de asistencia sanitaria, hasta llegar a aquellas actividades cuya protección está encomendada específicamente a las fuerzas de los cuerpos de seguridad.” Alonso Pérez Francisco, seguridad ciudadana, 1994.
Seguridad
...