Etica para amador. Nombra cinco cosas buenas
Enviado por Paola Novell. • 6 de Marzo de 2016 • Síntesis • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 732 Visitas
CAPÍTULO I
- De qué va la ética
- Nombra cinco cosas buenas, cinco malas (en el sentido del bien y del mal moral), y otras tantas que unas veces sean buenas y otras malas. Justifica tu elección y la clasificación de moral que has hecho.
- Buenas: Honestidad, justicia, dar lo mejor de cada uno en lo que realice, ser prudente, ser solidario.
- Malas: Avaricia, Envidia, ser grosero, agresividad, incumplir con las leyes.
En lo personal, creo que todos merecemos ser bien tratados, y para que esto suceda debemos optar por acciones buenas como las ya antes mencionadas. Esta clasificación se basa en mi manera de pensar, frente a una situación de cualquier tipo.
- ¿Crees que la vida que llevas depende de lo que tú realmente quieres? Explica tu respuesta.
Si, al fin y al cabo, todos somos libres de elegir. Cada meta lograda hasta ahora en mi vida ha sido consecuencia de mis decisiones. Ya sean buenas o no tanto, eh aprendido de ellas.
- El autor afirma que, en cierta medida, estamos programados por la naturaleza y también que la cultura nos condiciona, pero que nunca tenemos un solo camino, sino varios. ¿Qué crees tú sobre lo que nos condiciona o determina? Expón alguna situación en la que hayas tomado una decisión contraria al condicionamiento cultural, a la costumbre establecida.
La vida se basa en una serie de decisiones que cada uno debe tomar, sean las mejores o las menos convenientes, ambas servirán para llegar a una meta. Pero para esto debemos tener presentes los valores y la educación que hemos recibido desde niños. Un claro ejemplo sería que yo trato por igual a todos, y sin importar el género, color de piel, manera de pensar, la religión, etc.; ya que todos merecemos el mismo trato.
- Señala la diferencia entre libertad y omnipotencia.
Un ser libre puede decidir qué hacer y que no, tomando en cuenta sus consecuencias y capacidades; mientras que el omnipotente cree que puede determinar algo y que debe ser aceptado por todos, sin importarle la libertad de estos.
- Comenta la siguiente frase: “Es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil.”
En la actualidad, realmente no existe tanta libertad, ya que como individuos de una sociedad, somos regidos por reglas y normas que no permite que se lleve a cabo la omnipotencia, y hace más fácil la decisión de cada uno.
- Comenta esta obra: “No somos libres para elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual manera.”
Nos da a entender, que no podemos decidir las consecuencias que llevarán nuestros actos, pero si podemos pensar en las mejores elecciones o hacer frente a dichos resultados.
- Escribe una historia en la que los personajes representen distintas formas de afrontar su vida y las consecuencias que, de estas distintas formas, se desprenden.
Jorge va en la universidad, es un chico estudioso, responsable, y honesto. De lo contrario, esta su compañera de salón Diana, quien es una niña muy mentirosa, parrandera, rebelde, y grosera. Después, de unos años, Jorge logra terminar su carrera de medicina, mientras que Diana, sigue intentándolo.
CAPITULO II
- Ordenes, costumbres y caprichos
- Describe alguna situación como la del barco en la que te hayas visto involucrado sin saber qué hacer y explica cómo la resolviste.
Un día en la escuela, me tocó realizar una tarea en equipo, la maestra mencionó a los integrantes de cada uno, y me tocó trabajar con una compañera de salón, a quien no le caía bien, decidí que para estar cómodas ambas, tendríamos que solucionar nuestras diferencias, y fue allí cuando pusimos en práctica la comunicación, y en todo caso, nuestros valores. Teniendo como resultado un buen trabajo y un buen compañerismo.
- Describe situaciones cotidianas en las que los motivos que te muevan sean órdenes, costumbres, y caprichos.
- Orden: Lavar los trastes después de almorzar porque mi mamá así lo manda.
- Costumbre: Hacer tarea para obtener buenas calificaciones.
- Capricho: Obedecer a nuestros padres, para que así obtengamos algún beneficio; ya sea, que nos regalen un libro, un celular, nos den permiso de salir con nuestros amigos, etc.
- ¿Recuerdas alguna situación en la que te hayas rebelado contra lo que se te mandaba por considerar que no debías hacerlo y que hayas tenido que buscar alternativas diferentes?
Si, hace poco, me tocaba presentar un examen muy importante, para el cual no estudie por que creí que ya me sabía todo lo que vendría. Y cuando nos entregaron los resultados de este, me di cuenta que debería de haber estudiado.
- ¿Qué problemas éticos está planteando el autor acerca de determinadas respuestas funcionales por no ser las más adecuadas y a las que, además, considera repugnantes?
Él tenía que tomar una decisión entre tirar su mercancía o a su tripulación, porque por el peso el barco se hundiría en medio de la tempestad.
- Piensa e imagina tres situaciones en las que no obedecerías órdenes y los argumentos éticos para tal desobediencia.
- Si un amigo me indujera a consumir drogas, no lo haría porque al final a la que perjudica es a mí y a mi salud.
- Si me ordenan que le pegue a una persona, no lo haría porque existe una norma que lo protege, por otro lado, no sería justo
- Si me ordenaran asaltar un banco no lo haría porque es un delito que merece la cárcel
- Escribe una historia en la que los personajes implicados resuelvan una situación conflictiva.
Paola y Julián se ponen de acuerdo para ir al cine a ver una película. Pero esta, acaba antes de lo esperado, y se les ocurre ir al malecón que se encuentra del otro lado de la cuidad, sin permiso de sus padres. Lo que ellos no pensaron, era que sus padres estaban en el estacionamiento de la plaza, esperándolos, cuando estos se percataron que Paola y Julián salían de la plaza y tomaban un taxi decidieron muy decepcionados seguirlos. Cuando los jóvenes llegaron a su destino y vieron que sus padres los habían descubierto, decidieron afrontar su error, y pedir perdón.
...