Etico-axiologico
Enviado por cayg • 5 de Septiembre de 2014 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
El presente proyecto es el resultado de la investigación de este tema lo cual nos lleva a la consideración de los significados de los términos y su importancia que reviste su aplicación en la vida social diaria.La axiología (axios: valioso, estimable; y logos: estudio o tratado) no sólo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso.Conforme a lo anterior, el ser humano debe reflexionar sobre los valores tanto positivos como negativos considerando que estos valores forman parte de la ética y estética las cuales se describen en el contexto del proyecto.
En este trabajo, se pretende fundamentar por qué la dimensión ético-axiológica es configuradora de sujetos sociales. La dimensión ético axiológica: configuradora de sujetos sociales estructura del proyectoLa Axiología es una de las ramas de la filosofía y se encarga de estudiar los valores. En griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso.Hay diversos tipos de valores o de cosas valiosas, que constituyen un bien para el hombre como el dinero, la salud, los amigos, la fama y la verdad.
La axiología es entonces el estudio reflexivo sobre la fundamentación y clasificación de los valores. Hay dos tipos de valores que la axiología estudia. Ética y estética.ÉTICA: Viene del griego ethos que significa costumbre o manera de comportarse. Esta disciplina se pregunta acerca de la actuación humana. Se define como la ciencia que estudia lo bueno y lo malo en los actos humanos.ESTÉTICA: Del griego estesis que significa sensación. Se ocupa de aquello que es valioso para nuestros sentidos. Se define como la reflexión de lo bello.
La axiología Configuradora de sujetos sociales implica procesos que se constituyen en una sociedad para la formación humana para un cambio personal o social.
La axiología, en tanto ciencia de los valores, se integra orgánicamente al saber filosófico y expresa una de sus determinaciones esenciales. El saber filosófico, en su expresión sintética integra momentos de carácter gnoseológico (cognoscitivo) axiológico (valorativo), practico y comunicativo. Esto se fundamenta en el hecho de que la filosofía como autoconciencia de la cultura socio históricamente determinada, y núcleo teórico de la concepción del mundo, resulta al mismo tiempo aprehensión práctico espiritual de la realidad, en su esencialidad y con ciencia. Se trata de un proceso complejo que produce creadoramente la realidad y la aprehende en su síntesis por sujetos reales y actuantes.
En este proceso de asunción y aprehensión de la realidad se funda en la actividad humana. De ahí que la actividad en su dimensión filosofía se determine y se exprese como relación: SUJETO-OBJETO Y SUJETO-SUJETO.
SUJETO-OBJETO: los momentos gnoseológicos y axiológicos encarnan la propia practica social, es decir, la asunción practica de la realidad (objeto) al hombre (sujeto) no leinteresa solo lo que son las cosas, como revelación de su esencia y devela la verdad, sino, además, para que le sirven, qué necesidad satisfacen, que interés realizan.
El sujeto no sólo busca conocimiento, en tanto, modo de existencia, sino también valores, en tanto ser de las cosas para el hombre y modo en que existen sus necesidades e intereses.
SUJETO-SUJETO: tiene lugar el proceso de comunicación como intercambio de actividad y sus resultados.
EL CONOCIMIENTO: Es conocimiento de algo se apoya en el “ser” conocemos a los objetos que nos rodean y a nosotros mismos.
En este trabajo, producto de la línea de investigación en educación y valores, se pretende fundamentar por qué la dimensión ético-axiológica es configuradora de sujetos sociales. Con tal propósito, previa precisión de las palabras clave, se abordan tres tópicos profundamente interrelacionados:
1. Siglo XXI. Crisis, riesgos, esperanzas. Se aborda la crisis estructural que se confronta y que incluso podría ocasionar riesgos. Y en los sistemas educativos, pese a las reformas y al incremento en las inversiones, aún no se logra superar los problemas, especialmente los de inequidad. Se asume que toda esta crisis económica, social y ambiental es fundamentalmente de carácter moral, por lo que es imprescindible enfatizar y fortalecer la formación ética.
En la actualidad, se habla como nunca de valores y de ética. Parece que el ensalzamiento de la ciencia y de la tecnología en las décadas anteriores que desplazó el sentido ético, humano de nuestra sociedad decae. El trabajo científico y técnico es herramienta indispensable para eldesarrollo, pero no basta. Los problemas sociales que nos afectan requieren también del concurso de otras disciplinas que hagan de sus procesos, instrumentos valiosos para disminuir el deterioro humano, ambiental y planetario.Podría considerarse que, a partir de los noventa, surge una preocupación por recuperar la importancia de educar en ética y valores. El libro de Latapí (1999), La moral regresa a la escuela: una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana, evidencia tal situación. Y si bien los planes y programas de educación contienen tópicos ético-axiológicos, la práctica de valores aún está muy distante. La crisis estructural que se confronta en todos sus aspectos (personal, económico, social, político, cultural, ambiental, etcétera) demuestra que nuestra sociedad y nuestro planeta se van deteriorando aceleradamente.La dinámica sociocultural y científico tecnológica se desenvuelve a ritmos inesperados y en doble sentido: está generando avances, crecimiento, progreso y, a su vez, grandes problemas como guerras, terrorismos, violencia, más pobreza, injusticia, inequidad, desempleo, corrupción, marginaciones y destrucción. Estos
problemas no sólo son peligros, Mardones (1999) considera que vivimos en una sociedad de “riesgo”, porque muchos de los peligros son incontrolables, y ante los
mismos, se refuerzan actitudes de desconfianza,
...