ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

HACIA UNA FORMA DE INDAGACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE

El conocimiento pedagógico, la concepción etnográfica, su utilidad para el maestro y algunos usos pedagógicos de la misma, permiten identificar los aportes para el conocimiento pedagógico y al desarrollo más científico de la práctica docente.

Gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser. Este abismo entre maestros e investigadores reside, el simple hecho de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros, se ha originado conocimiento relacionado con disciplinas tales como psicología, sociología y filosofía y sus intereses teóricos.

Los maestros podrían quejarse de exceso de filosofía y de teoría y de falta de atención suficiente al modo en que la investigación se relaciona con la práctica.

Conocimiento pedagógico

El conocimiento pedagógico es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación. Es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción práctica de enseñar.

El conocimiento pedagógico es aditivo, no acumulativo; que tiene más de arte que de ciencia; que se parece más a la arquitectura que a la medicina (Harris, 1997; Shulman, 1984).

El conocimiento pedagógico implica una certeza y *abierta* y una imperfección *cerrada*.

Etnografía

La etnografía presenta condiciones particularmente favorable para contribuir a zanjar el hiato entre investigador y maestro, entre la investigación educativa y la práctica docente, entre la teoría y la práctica.

Etnografía significa literalmente (descripción del modo de vida de una raza o un grupo de individuos).

El etnógrafo tiende, a representar la realidad estudiada, con todas sus diversas capas de significado social en su plena riqueza.

Los etnográficos tratan de desembarazarse de toda presuposición que puedan alentar acerca de la situación que estudian. Se introducen en el campo para observar cómo ocurren las cosas en su estado natural, con frecuencia mediante su propia participación en la acción.

La utilidad de la etnografía para los maestros

Entre la etnografía y la enseñanza hay ciertos paralelismos, ambas conciernen al hecho de contar una historia. Ambas investigan, preparan sus respectivos terrenos, analizan y organizan y, finalmente presentan su trabajo en forma de comentario sobre determinados aspectos de la vida humana.

Los maestros cuentan con una notable experiencia como observadores participantes.

Para el maestro la etnografía puede tener un valor práctico digno de consideración. Versa sobre cuestiones que ellos reconocen, se refiere a sus mismos problemas y en sus mismos términos.

Los etnógrafos se han encargado de averiguar qué alumnos presentaban conductas inadaptadas y por qué, y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com