ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOGRAFIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente trabajo se expondrá la importancia que tiene la etnografía en el campo educativo así como el papel que juega el docente en la misma. Esto es gracias a que la etnografía es uno de los métodos más relevantes que se vienen utilizando en investigación cualitativa; esto se logra gracias a que consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe.

Es por esto que nosotros como docentes también realizamos la labor de un etnógrafo cuando llegamos a una comunidad y/o escuela nueva, ya que hacemos una investigación de campo para conocer y obtener toda la información que podamos tener de la comunidad y/o escuela, ya que esta información nos ayudara a conocer el contexto en el que se desarrollan los niños y es un punto de partida para nuestra enseñanza con los niños.

DESARROLLO

El concepto de "etnografía" es un concepto ampliamente utilizado, aunque no siempre con los mismos sentidos. En términos etimológicos se entiende que "la etnografía es el estudio descriptivo (graphos) de la cultura (ethnos) de una comunidad"; según Mauss, que fue uno de los antecedentes y propulsores de la misma la entendía como una "observación profunda, lo más completa y avanzada posible, sin olvidar nada de una tribu".

La etnografía es una herramienta importante en el campo educativo ya que mediante esta podemos conocer con profundidad nuestro trabajo. Por tal motivo el docente debe convertirse en un etnógrafo y tratar de entender que es lo que sucede en su cotidianidad; ser un investigador que dirija su atención sobre la necesidad de convertir la acción educativa en una acción profunda y globalmente humanizadora, enriquecedora del ser humano y de sus posibilidades para crear una vida mejor para el mismo y para los demás.

Ser etnógrafo no es fácil pero tampoco difícil y requiere de una práctica constante y de interés por parte del docente por mejorar su labor y convertirse en un observador participante; la observación participante se entiende como forma condensada, capaz de lograr la objetividad por medio de una observación próxima y sensible, y de captar a la vez los significados que dan los sujetos de estudio a su comportamiento. Para observar, lo ideal es modificar lo menos posible la situación objeto de estudio, adoptando un modo de actuar "de mosca en la pared", para observar las situaciones tal y como acontecen provocando la menor interferencia posible. Para observar, por otra parte, no sólo hay que mirar atentamente, los principales requisitos de la observación son, naturalmente, un ojo avizor, un oído fino y una buena memoria".

Para llevar a cabo la investigación etnográfica primero se necesitan de dudas, de ahí buscar las preguntas de investigación que es el hilo conductor de la misma investigación la cual debe ser precisa y clara.

Al aplicar la etnografía en la educación esta se centra en explorar los acontecimientos diarios aportando datos descriptivos acerca de los medios y contextos de los participantes implicados en la educación y así descubrir patrones de comportamiento de las relaciones sociales dinámicas como las que se producen en el contexto educativo.

Por tal motivo los intereses del etnógrafo se centran en las interacciones que se producen en los escenarios educativos donde se producen las interacciones, los valores, las actividades y las expectativas de los participantes.

Pero para logra una investigación etnográfica que nos proporcione los resultados esperados debemos seguir una serie de pasos que nos llevaran al éxito de la misma, dichos pasos son:

1. La Selección del diseño: Los mejores adjetivos de un diseño etnográfico son su carácter minimalista y flexible, lo que supone partir de un plan de acción suficientemente flexible y abierta para acercarse al fenómeno, comunidad o situación a estudiar, atender a lo inesperado y recolectar la información necesaria.

2. La determinación de las técnicas: La Observación participante es la más importante de las estrategias de obtención de la información en etnografía. Su objetivo fundamental es la descripción de grupos sociales y escenas culturales a través de la vivencia de las experiencias de las personas implicadas.

3. El acceso al ámbito de investigación o escenario: Se trata de una etapa en la que el etnógrafo tiene que adecuar las posibles estrategias de entrada a las características de cada situación. El Ingreso al escenario se inicia a través de un contacto previo con algún miembro destacado.

4. La Selección de los informes: En esta etapa lo prioritario para el etnógrafo es establecer relaciones abiertas con quienes habrán de cumplir el papel de informantes. Su principal tarea es relacionarse con ellos y conseguir el Rapport. A lo largo de este proceso también se irán seleccionando aquellas personas a interrogar y las situaciones que se desean examinar, según la calidad y cantidad de información

5. La Recogida de Datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario: Consiste en un chequeo o revisión continúa de los datos mientras se está aún en el proceso de captura de información. Las formas de registro básicas suelen ser escritos descriptivo-narrativos, que se complementan con el uso de medios auxiliares. El resultado es un banco repleto de notas de campo, entrevistas, cuestionarios.

6. El procesamiento de la información recogida: Los procesos de recogida de datos y su análisis van unidos, puesto que se observa e interpreta paralelamente. A medida que se obtienen datos se generan hipótesis, realizando múltiples análisis, reinterpretando.

7. Elaboración del Informe: El Informe etnográfico debe integrar con claridad cuál es la fundamentación teórica y empírica que apoya el trabajo, que significó la experiencia en los involucrados y que representan los resultados obtenidos para la teoría ya establecida.

Siendo la meta de la etnografía describir las formas de vida de un grupo social, igualmente el etnógrafo registra y describe las conductas abiertas intentando aprender el marco conceptual de los miembros del grupo social organizando la información obtenida.

Fundamentos de la etnografía escolar

En este apartado se analizan algunos de los fundamentos básicos de la etnografía: su finalidad, sus características y el rol del etnógrafo.

Finalidad

Entiendo que la etnografía no tiene una única

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com