ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOGRAFIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Bataille, al preguntarse por el yo que surge desde la experiencia, fractura la concepción del sujeto que se mantenía, rompiendo así todos los intentos de buscar certezas, en las que los hombres del siglo XX se trataban de ubicar. Al introducir la pregunta por el sujeto y su construcción desde la subjetividad, crea las condiciones de posibilidad para repensar al sujeto de la modernidad.

Desde este recorrido, Jean Paul Sartre24 aparece como el finalizador del discurso moderno y su relación con la subjetividad. Este autor construye una teoría dentro de la tradición cartesiana que se fundamenta entre la separación del mundo del objeto y el de la conciencia, así pues, propone que el yo auténtico es el yo que renuncia a su conciencia, desde esta lógica Sartre analiza el comportamiento al establecer que el sentimiento de autovalía del yo lo constituye la capacidad de repudiarse así mismo: ―El yo no está en la conciencia, ni es idéntico a ella. El yo está afuera….en el mundo como cualquier otro.‖25(Alonso 2004).

Las ideas de estos autores y su impacto en los espacios sociales, posibilitaba y determinaban necesariamente nuevas lógicas discursivas, así, los surrealistas, invadidos por el desarrollo artístico y fetichizados por las diferentes formas de expresión en que los sujetos lograban hacer verdad parte de su capacidad creadora, introducirían un nuevo código en esta dialéctica subjetiva. De esta manera propondrían que el ennui habitaba en el hombre y este le permitía tolerar toda manifestación artística de la modernidad. Este concepto resultaba atractivo para la época en la medida que su fundamento, era el anhelo de que las cosas en el mundo podrían ser concebidas de distintas formas. En este mismo sentido de promulgación de conceptos, Valery21 vendrá a proponer el refus como todo acto existencial en el cual se rechazan sus manifestaciones y, en esa misma lógica sus creaciones, es decir, se rechaza la vida misma, en la medida en que el sujeto se encuentra en constante polémica entre su deseo espiritual y su individualidad, el cual sólo podrá ser mitigado a través de la creación artística, y es en esta última en la cual el sujeto encontrará el sentido de la vida. (Burger Pág. 69).

Por su parte Bataille22 insistirá en la vida, precisamente desde la renuncia de toda voluntad de dirigir un acaecer oscuro y trágico o influir en este. El punto de partida de Bataille es opuesto al de Valery, a este no le interesa la capacidad que pueda poseer el hombre de auto-observarse en su proceso meramente existencial, sino que por el contrario su deseo esta puesto a la vida, promueve el rescate de la sociedad como núcleo posible de restauración y una nueva consistencia de la sociedad burguesa, que para ese entonces, se ubicaba en la desilusión y melancolía que le producía el derrumbamiento de toda verdad universal, entre estas el sujeto, y en su sentido mas explícito, su cuerpo artificial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com