Eugenio
Enviado por eugenioferram • 21 de Mayo de 2013 • Informe • 948 Palabras (4 Páginas) • 385 Visitas
La comunicación es el pilar básico para transmitir ideas, pensamientos y sentimientos entre las distintas personas que se encuentran en una sociedad, pero para que esta pueda ocurrir deben emplearse los signos lingüísticos ya que este conjunto de signos les dan sentido a nuestras ideas que se quieren expresar en un determinado momento.
Para que la comunicación pueda llevarse a cabo correcta mente debe existir una amplia relación entre el lenguaje, lengua y el habla. Estos elementos son imprescindibles dentro de un lugar social.
La lengua es un conjunto de signos lingüísticos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. La lengua oral y escrita han contribuido a que exista un mejor entendimiento entre las personas, ya sea de una misma o distinta comunidad.
Por otra parte cabe mencionar que dentro de lengua existen palabras con diferentes significados. Para poder seleccionar el significado adecuado de cada palabra se deben situar en un contexto, con la finalidad de colocar a cada palabra en su situación determinada.
Existen cuatro tipos de contextos: el contexto semántico, el contexto situacional, el contexto físico y el contexto cultural.
El contexto semántico : en este contexto un signo adquiere su significado de otro signo.
El contexto situacional: se refiere la situación en la que se encuentran los hablantes, como son el espacio, tiempo y dialogo.
El contexto físico: este contexto se apoya en el mundo exterior y el mundo físico que nos rodea.
Y por ultimo el contexto fcultural es un cumulo de conocimientos que tiene un hablante por el simple hecho de vivir en cierta comunidad.
Los contextos son muy importantes ya que ayudan al hablante a entender e interpretar cada palabra que se le este diciendo en dicho momento.
Significado y contexto.
En la lengua se puede percibir que cada palabra tiene varios significados. Para seleccionar la acepción adecuada es necesario que las palabras se sitúen un contexto.
Un contexto es el entorno físico o situacional donde los signos adquieren un determinado significado.
A continuación se mencionan los tipos de contextos:
CONTEXTO SEMANTICO:
Este contexto se refiere al significado que adquieren los signos dependiendo de la relación que establecen con el significado de otros signos.
.
Por ejemplo la palabra corona, esta palabra tiene un sinfín de significados.
Corona de flores
Corona para el rey
Corona de dientes.
Cerveza corona. “Cuando dicen tráeme una corona para tomar”.
Incluso también en apellidos exiiste.
lo mas seguro es quien usa una de estas palabras lo diga junto con las otras palabras que forman el contexto.
Por ejemplo:
En el funeral de mi tia, mis amigas llevaron una corona lreyena de flores blancas.
.
El contexto semántico permite seleccionar las acepciones de las palabras, este contexto es muy importante ya atribuye una acepción precisa
...