ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia ¿Cuál es la diferencia entre morir bien o dignamente a solo morir?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2023  •  Ensayo  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

Miranda,

[pic 1]

Eutanasia

Miranda Boti Gabriela

7- mayo - 2021

Taller de comunicación oral y escrita

Universidad Iberoamericana

Mtra. Morales Uranga Gilda

Eutanasia

Una muerte digna se considera un derecho humano, dado que es una extensión del derecho a vivir dignamente; hace referencia a que las personas puedan ejercer su autonomía al final de la vida.        

La eutanasia como tal no es un sinónimo a una muerte digna, ya que ésta como la muerte misma tienen un significado diferente entre culturas, países, personas, "Para hablar de muerte digna es necesario precisar que la muerte, en sí, tiene un significado diferente en cada persona, dependiendo de la edad, las tradiciones, la cultura, la religión, entre otros […]"(Gempeler Rueda, p. 179).

En este ensayo tocaremos los temas de la eutanasia como palabra, los tipos que existen de la misma, su discusión ética y como se ha sobrellevado en distintos países.

Sabemos que es incorrecto utilizar una palabra sin tener conocimiento de su significado, ya que, la podemos utilizar de manera errónea y sin darnos cambiar por completo el sentido de una oración o simplemente nos veríamos ignorantes, por lo tanto comenzaremos este ensayo hablando sobre la definición y el significado de la palabra Eutanasia.

El término eutanasia deriva del griego: eu (bien) y thánatos (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. (Flores Salgado, párr. 14)

Ahora, sabemos el origen y definición de la palabra eutanasia, por lo tanto, la podemos utilizar de manera adecuada, sin malinterpretarla como algo que no es. Dejamos en claro, la eutanasia no hace referencia a un suicidio como tal ni a un homicidio, si no a una práctica medica, la cual se realiza para quitar y/o evitar sufrimiento en un paciente con una enfermedad terminal.

        Me es muy relevante mencionar que la eutanasia normalmente se aborda desde un lugar ético y la mayoria de temas éticos o de valores son más personales y sentimentales que un tema abordado desde un aspecto, legal, científico, etc... por lo mismo, "Se trata de una palabra con una fuerte carga emotiva" (Serrano Ruiz-Calderón, pp.87-88), pero es necesario ver esta práctica desde un punto de vista objetivo; entender que no porque tu no lo desees o no quisieras que alguien cercano a ti lo realizara significa que es algo malo o inhumano.

        Sin embargo, debemos aceptar que existen muchos tipos de vista acerca de un mismo tema, no se trata de ver cual es más valido que otro o intentar cambiar la manera de ver las cosas de alguien más, en este contexto en específico no se trata de convencer a todo el mundo de prácticar una eutanacia, si no, de dejar sobre la mesa la opción de realizarla, en caso de que en ese momento sonará  como la mejor opción, pero nunca sin dejar atrás las condiciones que se han puesto sobre la misma.

        De igual menera dentro de eutanasia se pueden encontrar distintos tipos de la misma, así creando un punto de vista mucho más grande de lo que realmente es, no límitarnos a una sola, si no, tener el conocimiento de que se puede prácticar de distintas maneras.

Los distintos tipos de eutanasia que existen son: "Hablo de la eutanasia y sus variantes: "suicidio asistido"[…]"eutanasia activa voluntaria"[…]"eutanasia pasiva"[…]"eutanasia indirecta"[…] y por último "esutanasia activa involuntaria" […]"(Regazzoni, p.53). 

El suicidio asistido se refiere a cuando el médico facilita los medios, normalmente entregando algún tipo de medicina, para que el mismo paciente sea quien lo ingiera y termine, por sí mismo, con su vida; la eutanasia activa voluntaria hace referencia al acto donde un médico suministra algo para terminar con la vida de un paciente, siguiendo la voluntad del mismo; la eutanasia pasiva es cuando se deja de sumunistrar un tratamiento o medicamento que tuviera la intención de mantener al paciente con vida; la eutanasia indirecta es aquella donde el médico toma una decisión para intentar alivianar el dolor de un paciente, pero secundariamente termina con la vida de éste; por último la eutanasia activa involuntaria es lo mismo que la activa, pero no existe un consentimiento explicíto del paciente.

No obstante, aquí solo tomaremos en cuenta la eutanasia pasiva y la activa, hablaremos de la activa como una sola, no como eutanasia activa voluntaria e involuntaria, porque según el autor se habla de la eutanasia con diferentes nombres.

Dado lo dicho anteriormente sabemos que: "Ha sido habitual entre nosotros distinguir entre eutanasia activa y pasiva. Distinción que para algunos busca reducir el concepto de eutanasia a la activa, que quedaría deslegitimada, manteniendo la pasiva como una opción factible." (Serrano Ruiz-Calderón, p. 153). Esto se refiere a que tomamos la eutanasia activa como un acto de mayor gravedad por el hecho de que es necesario administrar algo para ponerle fin a la vida del paciente, mientras que la pasiva se vuelve algo practicable, por el hecho de que no se hace nada como tal, sino que se deja de aplicar algo.

Por lo tanto, podriamos decir que la máxima diferencia entre la eutanasia pasiva y activa es que: "Desde una perspectiva teórica, la distinción se ha relacionado con la diferencia que existiría entre matar y dejar morir." (Serrano Ruiz-Calderón, p 154), aunque realmente, no me parece que sea algo tan radical, me parece que es simplemente seguir con las decisiones que tome el paciente.

Como principio, desde la definición de la palabra eutanasia podemos dejar de considerar dicha práctica una acción de matar o dejar morir a alguien, no es una decision que pueda tomar el médico por su cuenta; para que la práctica sea considerada eutanasia es necesario que el paciente manifieste la eutanasia como el  procedimiento que quiere llevar a cabo, y en caso de no se encuentre en un estado para poder tomar esta decisión, ya sea, se encuentre en coma, esté en estado vegetal o no tenga la capacidad mental para tomarla, la persona “responsable” de ella será quien haga el dictamen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (144 Kb) docx (215 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com