Eutanasia. “Es una opción de terminación de la vida, por la que un individuo puede mantener su capacidad de elegir hasta el último momento
Enviado por Larryisthelove • 12 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
UNIDAD VI TEMA 2.
Eutanasia.
“Es una opción de terminación de la vida, por la que un individuo puede mantener su capacidad de elegir hasta el último momento”[1].
¿Se puede tener responsabilidad sobre la muerte propia? Pensarla con antelación.
Este es un tema que requiere de una reflexión seria, no sólo porque se tienen ideas equivocadas, también porque provoca emociones profundas, atañe al sentido de la vida y a las relaciones afectivas, involucra la conciencia y las creencias.
La eutanasia es ilegal, es matar, son las voces que se escuchan cuando la gente habla de ella. Es a veces la ambivalencia entre la culpa y el acto amoroso.
Hay una enorme condena y culpa asociada. “En 1980 el Vaticano publicó la Declaración sobre la eutanasia, en donde condena esta práctica por considerarla un homicidio. Por otra parte, reconoce el dolor que sufre el enfermo terminal y aprueba el uso de medicinas para aliviarlo, aún si estas abrevian la vida. También desaprueba el des encarnizamiento terapéutico”2.
Quienes aceptan la eutanasia consideran que calificarla como homicidio es una manera de promover la culpa, que aunada a la resignación ante el sufrimiento parece impulsar la sumisión.
“Lo que realmente debe importar es lo que cada persona considera indigno para sí misma, lo cual varía enormemente entre los individuos. Vivir dependiendo por completo de otros, padecer dolores insoportables, estar conectado a máquinas para sobrevivir, sentirse inútil, son ejemplos de formas de vida que diferentes personas querrían evitar”3. Se trata de considerar la libertad de elección. Merecen respeto las personas que desean aferrarse a la vida, tanto como aquellas que prefieren la eutanasia.
¿Para qué mantener un cuerpo en vida aparente? Si la vida por definición es cambio, movimiento. El desarrollo de la medicina permite que prolongar la vida adquiera prioridad sobre la calidad de vida.
Al mantener a una persona en vida contra su voluntad, se le priva de su libertad.
En México las condiciones de salud pública son deficientes, la mayoría quisiera morir para dejar de sufrir los dolores de enfermedades cuya atención no pueden pagar.
“En las últimas décadas se han incrementado las enfermedades crónicas como el cáncer, el sida, que pueden llegar a producir un sufrimiento físico y moral que resulta intolerable para muchos enfermos”[2]4.
“Quizá en México no hayamos tenido conocimiento de casos… eso no significa que no se practique la eutanasia, pero se aplica de manera clandestina. Los médicos que aceptan ayudar a morir tienen que asumir los riesgos de actuar fuera de la ley”5.
Definición de eutanasia.
El término eutanasia, está compuesto por las raíces griegas Eu y Thanatos que significan bueno y muerte. Se refiere a una muerte benigna, fácil, tranquila y sin dolor.
Platón señala que se debía practicar el desahucio porque la medicina no debe tratar de curar lo que no se puede curar.
En los Países Bajos la eutanasia está legalizada.
“La eutanasia es el procedimiento, que aplica un médico para producir la muerte de un paciente terminal, sin dolor y a petición de éste para terminar con su sufrimiento”6, el médico conoce la inminencia de la muerte, donde la única posibilidad, es que el mismo acelere la muerte con la administración de algún fármaco sin objeción de conciencia por parte del enfermo. “El médico es a quien corresponde la eutanasia, si esta condición no se cumple no se puede hablar de eutanasia, sino de homicidio”7.
“La petición por parte del paciente, que debe ser voluntaria, explícita y repetida”8. Esta definición ayuda a descartar diversos significados del término eutanasia:
- Inducir a la muerte a quienes están sufriendo. No es eutanasia, porque no especifica quien toma la decisión de poner fin a la vida del enfermo. Si no se cuenta con la voluntad del paciente sería un homicidio o asesinato.
- Terminar con la vida de quienes son indeseables. A esto se llama genocidio, tal como sucedió en el régimen nazi.
- Dar atención a los moribundos. No aclara en que consiste la ayuda.
- Dejar morir a las personas. Se parece a la eutanasia pero no lo es, es el hecho de retirar los aparatos y/o suspender medicamentos. James Rachels argumenta que “una vez que se toma la decisión de no prolongar la agonía es preferible aplicar la eutanasia”9.
“Es importante que el debate no quede en una defensa de valores e ideas en abstracto. Que se tenga presente lo que hay detrás del pedido de un paciente que busca ayuda para morir: un gran sufrimiento físico o emocional, o ambos a la vez, pero al mismo tiempo, sabe muy bien que su mejor opción es poner fin a su vida.”[3]10.
Tanto la eutanasia como el suicidio asistido son opciones de terminación de vida “a las que recurren algunos pacientes para ejercer hasta el último momento de su vida su libertad para decidir cuándo y cómo morir… ambas requieren la ayuda de un médico”11.
...