Eutanasia. Óptica de Kant y Personal
Enviado por ROBERTO CARLOS LOOR TAMAYO • 11 de Enero de 2021 • Ensayo • 863 Palabras (4 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1] |
Eutanasia |
Óptica de Kant y Personal |
Milka Mantuano |
Caso
“Esta joven de apenas 21 años, sufrió el 18 de enero de 1992 un accidente automovilístico, lo que le provocó un estado de coma vegetativo. Eluana estuvo 17 años en este estado, en los cuales el padre se mantuvo por más de una década en una batalla judicial para que le quitaran la nutrición e hidratación que la mantenían con vida. El padre de la joven, sentía que debía hacer lo necesario para que su hija pudiera morir, ya que ésta le había expresado anteriormente ese deseo de encontrarse en un estado vegetativo. Para el 9 de julio del 2008, el Tribunal de Apelación de Milán autorizó la suspensión de alimento. Luego de altas y bajas en la situación de Eluana y en la legalización de la eutanasia en Italia, el día 6 de febrero, le retiraron la alimentación e hidratación, lo que le provocó la muerte 9 días después. Esto ocurrió justo cuando el Senado estaba reunido debatiendo un proyecto de ley relacionado a los cuidados paliativos. Este caso se hizo muy famoso, ya que Italia siendo sede del Vaticano, es uno de los países más estrictos en lo que se refiere a la eutanasia.”
Análisis desde la Óptica de Kant
Si analizamos el caso desde la perspectiva de Kant, la joven estaba destinada al error y al fracaso en su vida, pues no merecía vivir, ni morir.
Kant considera, que el hombre no debe tener la facultad de quitarse la vida. El suicidio es irracional por presentarse dentro de una contradicción, la actitud "egoísta" de promover su propio interés buscando escapar de un sufrimiento, y eliminado su autonomía al quitarse la vida, es decir tratándose simplemente como un medio.
Pero, siguiendo la misma línea, nadie es propietario de la vida de otro como para salvarlo.
Ella debió morir apenas sufrió su accidente, pues la naturaleza así lo había dictado. Pero el humano irracional la salvó ¿Con que fin? Su destino había sido sellado y no han hecho más que arruinarlo todo.
Pero si ya la han salvado, no deben dejarla morir, pues aunque es su destino y el mandato principal por el que su vida ha sido regida, sería de cobardes dejarla morir.
Análisis Personal
Desde mi perspectiva, la ética kantiana tiene poca validez actual, pues los contextos han cambiado en gran medida, y por lo tanto, el progreso dado entre un pensamiento y otro, ha sido enorme.
El aspecto contextual es sumamente determinante al tratar este tema, pues la formulación de las ideas de Kant, se da de manera contemporánea al planteamiento de la ilustración, la cual posibilita la constitución de sociedades abiertas. Es decir que, mientras Kant empezaba con el desarrollo de su ética conservadora, un nuevo pensamiento empezaba a surgir.
Para hablar de sociedades abiertas, tenemos que hablar de las cerradas y sus implicaciones.
Al hablar de sociedades cerradas, nos referimos a comunidades cuya legalidad está estrechamente relacionada con su fe u otra ideología popular. Debido a esto, se creía que quien era pecador, era criminal, y quien obraba en busca del bien común, era bendecido.
...